CIRO II EL GRANDE VS CAYO JULIO CESAR


Comparados largo tiempo por su lucidez a la hora de regir mandato y su malogrado final, analizaremos que realmente tenían en común uno con otro.



CIRO II EL GRANDE
Si por algo destaco el Gran Ciro II, fue por su tolerancia frente a los reinos conquistados, manteniendo religión, tradiciones y plena libertad en las costumbres originarias de estos pueblos, junto con su contribución de mejoras para el posible prosperar de estos. Hablamos del 550 antes de Cristo, el hecho de conquistar, quedaba muy alejado de estos fundamentos.





Quedaron tan palpables sus habilidades como rey, que incluso sus enemigos conquistados, en breve tiempo alababan su régimen, procesándole plena obediencia.
La ventaja de Ciro fue sobre todo, poder centrarse solo en las revueltas producidas en las fronteras de su Imperio como Egipto y apoyarse en una autoridad indiscutible como dictador, cosa contraria a Cesar como veremos.
Ciro haya sido quizás el Rey más popular entre su pueblo y sus conquistados, de toda la Antigüedad y posiblemente de la Historia.




CAYO JULIO CESAR
Reconocido quizás mas por su dotes de Comandante que por su forma de gobernar, Cesar  prácticamente quedo a medio camino de dejar huella, como no hubiésemos podido imaginar, pues se apoyaba en unos ideales y política revolucionaria, que aun hoy día se ven con recelo entre los dirigentes y escepticismo.
Ya que este articulo lo abrimos con el objeto de comparar ambos mandatarios, CIRO fue mucho mas popular que CESAR, pero este ultimo, supo como contrarrestar esa impopularidad y ganarse al enemigo, dándole lugar a sentirse incluido en su imperio y no apartado de su mandato, no hiriendo el orgullo de los jefes tribales ante sus gentes y ganando aun mas si cabe poder y ejercito para continuar su expansión. 



Si algo cabe destacar en Julio Cesar, fue su resolución frente a lidiar con dos enemigos, los de fuera y dentro de casa. La decisión y Estrategia frente a Pompeyo y sus conquistas de la Galia son una línea de saber hacer que no tiene parangón.
Tanto Ciro como Cesar, tuvieron una muerte relativamente temprana, que trunco una segura carrera que hoy, seria difícil  saber donde terminaría, Ciro fue un mandatario Idealista, movido quizás a extender su imperio a favor de la estabilidad y la prosperidad, mientras que Cesar, se centraba mas en su propia gloria y nombre y seguridad en ser en ese momento el hombre destinado a ello.

3 Comentarios:

historiadiccion dijo...

cesar nunca fue emperador

historiadiccion dijo...

cusar nunca fue emperador

Unknown dijo...

cesar no fue emperador cesar fue consul romano y general

Publicar un comentario

GRACIAS Por tu comentario, anímate pronto a escribir de nuevo

LIBROS DE INTERES

 
^ Back to Top