EL BARCO FENICIO SUMERGIDO DE MAZARRON MURCIA


PECIO BARCO FENICIO MAZARRON

EL Pecio del barco fenicio que se encuentra en las playas de Mazarron, Murcia, es de los reclamos turisticos mas curiosos que existen, causa de su antiguedad como hallazgo, historia de este y la imposibilidad de extraer dicho barco por el peligro de la desaparicion del mismo, al sustraerlo de las aguas.

Os contaremos un poco la historia y la muestra turistica que podemos encontrar de no uno si no varios barcos que permanecen en Mazarron.

HISTORIA

El influjo colonial por parte de comerciantes fenicios que dio lugar a la aparición de la cultura ibérica, encuentra un testimonio único a nivel mundial en dos barcos fenicios fechables en el s. VII a.C. y hundidos frente a la Playa de La Isla. El primero de los barcos, el conocido como Mazarrón 1, fue descubierto en 1988.

MAPA DEL DESCUBRIMIENTO

La excavación subacuática de la primera de las naves fenicias se realizó entre los años 1993 y 1995 y la llevó a cabo el equipo del Museo Nacional de Arqueología Marítima y Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas, dependiente del Ministerio de Cultura. El segundo de los barcos fenicios de la playa de la Isla, el denominado Mazarrón 2, fue excavado por el mismo equipo técnico. Se trata del barco más antiguo conocido y completo que haya sido excavado en el fondo del mar. La excavación arqueológica de esta segunda nave se realizó entre los años 1999 y 2000.

El barco, que está casi completo y conservado in situ frente a la Playa de la Isla, contaba con la totalidad del cargamento, constituido fundamentalmente por lingotes de mineral de plomo. También se localizó el ancla que es la más antigua de su tipo aparecida hasta la fecha en el Mediterráneo.


El Centro de Interpretación dará a conocer toda la información relativa a los restos hallados y al temporal que acabó con ellos.


Las réplicas de los Barcos Fenicios I y II de Mazarrón, cuyos originales se encuentran en Cartagena y en un cofre bajo las aguas de la Isla, respectivamente, podrán contemplarse en el Centro de Interpretación del Barco Fenicio que quedará instalado en la isleta ajardinada de la avenida Tierno Galván junto a la playa de la Isla.

El ayuntamiento del municipio costero ha adjudicado las obras de dicho centro a la empresa EALSA. Las obras, que durarán aproximadamente cuatro meses, tienen un presupuesto de 126.000 euros. El Centro de Interpretación tendrá forma de barco con proa diáfana en cristal y proa en hormigón con vistas al mar. Y su exposición contendrá toda la información relativa a los restos hallados, descripción y visualización del conjunto del yacimiento arqueológico.


El momento del descubrimiento de la Nave Fenicia I en 1988, una quilla y unas trancas cosidas, ubicada a escasos metros de la orilla de la playa, y el apasionante descubrimiento del Barco Fenicio II, cinco años mas tarde, de ocho metros de eslora y dos de manga, hallado con toda la carga de lingotes de plomo, completarán la exposición.



Junto a ellas, una maqueta en reproducción del barco llegado del Líbano, una gran colección de fotos y un video, con visualización del posible temporal que condujo al accidente que concluiría con el abandono del pecio y la carga hace más de 2.600 años.

COLONIA FENICIA
La información se completará con su contextualización en la historia y la colonización del pueblo fenicio y su navegación en el sureste peninsular. Para ello, es esencial conocer el papel que jugó la minería, la actividad comercial por el Mediterráneo y los motivos que traen a las exploraciones púnicas. Además, los pecios se compararán con otras joyas y otros restos similares que se encuentran en otros lugares del mundo.
El Centro de Interpretación del Barco Fenicio de Mazarrón estará equipado con soporte gráfico, folletos y mostrador de atención al público para cualquier consulta de los asistentes.

PARA MAS INFORMACION VISITA :

1 Comment:

vicbca dijo...

estas cultura siempre hicieron en mi un habito a la lectura me entusiamaba con cada historia o libro que leia, y recien que veo el blog por una tarea de mi hermano sobre los fenicios me gustaria encontrar mas, saludos desde PERU

Publicar un comentario

GRACIAS Por tu comentario, anímate pronto a escribir de nuevo

LIBROS DE INTERES

Seguidores

 
^ Back to Top