LOS CINCO TESOROS DEL ANTIGUO EGIPTO


LOS CINCO TESOROS DEL ANTIGUO EGIPTO

Egipto lanzó una campaña para recuperar cinco de sus más preciadas reliquias extraídas del país que hoy se exponen en museos europeos y estadounidenses. Zahi Hawass, secretario general del Consejo Superior de Antigüedades de Egipto, ha presentado la petición a la Unesco para que actúe de inmediato con las autoridades museísticas. También ha instado a los países afectados por el expolio a realizar una lista de objetos únicos e inestimables para su identidad cultural que deberían ser devueltos de manera definitiva. Ésta no es la primera vez que la tierra faranóica exige la devolución de sus tesoros.


Busto de Ankhaf

Busto de Ankhaf

¿Dónde está? Museo de Bellas Artes de Boston (EE. UU.)

Descubierto en la tumba de Ankha, en Guiza, por el arquéologo estadounidense George Andrew Reisner (1867-1942). Es la única de las piezas que salió de Egipto con consentimiento explícito, pero se le reclama debido a su exclusividad artística e histórica.

Estatua de Hemiunu

Hemiunu

¿Dónde está? Museo de Louvre (París, Francia)

Hemiunu era el nieto de Keops y arquitecto de su Gran Pirámide. Su estatua sedente fue hallada en su tumba, cerca de la Gran Pirámide en Guiza, y pasó a formar parte de la colección privada del alemán Pelizaeus.

Zodiaco de Dendera

Zodiaco de Dendera

¿Dónde está? Museo de Louvre (París, Francia)

Las tropas de Napoleón lo descubrieron en 1802 dentro de una capilla funeraria dedicada a Osiris, en el Alto Egipo. Llegó a París en 1822, y fue vendido a Luis XVIII. Lo encontraron olvidado en su sótano luego de muchos años.

Busto de Nefertiti

Nefertiti

¿Dónde está? Museo Egipcio de Berlín (Alemania)

Lo descubrió el alemán Ludwing Borchardt en 1912 cerca de la ciudad egipcia de Tell el-Amarna. James Simon, quien financió la expedición, lo llevó a Alemania en virtud de una ley que permitía tomar el 50% de lo que se encontraba en las excavaciones.

Piedra de Roseta

Piedra de Rosetta

¿Dónde está? Museo Británico (Londres, Inglaterra)

Hallada en 1799 en Rashid, delta del Nilo, durante la expedición militar de Napoleón a Egipto. Tras la rendición del ejército francés dos años después, se tomó el tesoro y paso a manos inglesas.


Fuente :http://www.regiosfera.com/


6 Comentarios:

Noelia dijo...

Ojalá Zahi Hawass se salga con la suya y se devuelvan estos tesoros a Egipto. A veces parece que los museos están por encima de todo. Sin ir más lejos, en el Museo Británico también se exponen varias piezas de orfebrería procedentes de Cádiz, que fueron robadas de la Catedral en el saqueo a la ciudad por parte del pirata Francis Drake en 1587. Se le ha reclamado al museo su devolución a la ciudad varias veces y no ha servido de nada...

Felicidades por tu blog, Calistor, me gusta mucho.

Saludos :)

daniel dijo...

Es que ya me diras que hace el obelisco gemelo que falta en luxor en medio de Londres, muy bonito que queda vamos. Pero siendo algo menos critico, hay que tambien reconocer que el expolio de tesoros de egipto, difundio la arqueologia por medio mundo, creando un fenomeno social en su dia, claro que antes no habia las posibilidades de viajar que hay ahora. Al final Egipto esta llamado a recuperarlas todas. Un dia le haremos un articlo al hawass, personaje curioso donde los haya.

Grandolina dijo...

Calistor,

Genial tu blog la presentación y el contenido!
A ver si dispongo de más tiempo
y me paso con frecuencia por aqui,
que veo muchas cosas que me interesan.

Un saludo

daniel dijo...

El genero del blog se hace vistoso por si solo, no hace falta tampoco hacer mucho mas.
Genial tu pequeño banner de enlazame, ya te lo he comentado en tu blog, esta genial.

Noelia dijo...

Al hilo de este tema, os pongo un enlace a una noticia de la bbc, según la cual Francia ha devuelto a Egipto una pieza arqueológica:

http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/12/091214_2011_egipto_francia_jaw.shtml

Saludos

Damaris Guadarrama dijo...

el producto mas incultura por medio el enemigo de egipto actualmente asu nivel ha devuelto a su ciudad del mundo.

Publicar un comentario

GRACIAS Por tu comentario, anímate pronto a escribir de nuevo

LIBROS DE INTERES

 
^ Back to Top