SINUHÉ, EL EGIPCIO MIKA WALTARI



Yo, Sinuhé, hijo de Senmut y de su esposa Kipa, he escrito este libro. No para cantar las
alabanzas de los dioses del país de Kemi, porque estoy cansado de los dioses. No para alabar a
los faraones, porque estoy cansado de sus actos. Escribo para mí solo. No para halagar a los
dioses, no para halagar a los reyes, ni por miedo del porvenir ni por esperanza. Porque durante
mi vida he sufrido tantas pruebas y pérdidas que el vano temor no puede atormentarme y
cansado estoy de la esperanza en la inmortalidad como lo estoy de los dioses y de los reyes. Es,
pues, para mí solo para quien escribo, y sobre este punto creo diferenciarme de todos los
escritores pasados o futuros.

Asi comienza este libro, quizas el mas popular del genero de novela historica, donde criticos y especialistas, unos en el arte de escribir y otros en el mundo antiguo, solo han mostrado elogios a la obra de Mika Waltari.
Sobre el libro como casi todo esta dicho, recomendar que para aquellos que tengan hijos y les guste leerles algo antes de coger el sueño, no espereis mas y contarle, lo que para mi es uno de los cuentos mas cautivadores que he leido jamas.




RESEÑA


Sinuhé, el egipcio fue la primera y la más exitosa de las novelas históricas de Waltari. Su trama discurre en el fascinante periodo del Antiguo Egipto, durante el reinado del Faraón Akenatón, de quien se afirma que fue el primer gobernante monoteísta de la Historia. El protagonista de la novela, sin embargo, no es el faraón, sino Sinuhé, el médico real, quien cuenta la historia en el exilio después de la muerte de Akenatón, además de haber perdido todo por el querer a una mujer a la que le gustaba la diversión y los amigos galantes: Perdió la casa de sus padres, su herencia, y hasta remató a su esclavo; todo porque pensaba que podía manipular el cariño de esa mujer hacia él. Aparte de los sucesos ocurridos en Egipto, la novela también relata los viajes de Sinuhé por Babilonia, la Creta Minóica, entre los hititas y otros pueblos vecinos de Egipto.
El protagonista de la novela toma el nombre de un antiguo texto egipcio conocido comúnmente como la Historia de Sinuhé. Esta historia data de una era muy anterior a la de Akenatón: algunos textos que se conocen se han fechado en la dinastía XII.

Aunque Waltari se permitió cierta licencia poética al contemporizar las biografías de Sinuhé y de Akenatón, por lo demás se preocupó mucho de la exactitud histórica de su descripción del estilo de vida del antiguo Egipto. El resultado no sólo ha sido ensalzado por el público, sino por egiptólogos.

Waltari estuvo interesado desde mucho antes en Akenatón y escribió una obra de teatro sobre él que se escenificó en Helsinki en 1938. La Segunda Guerra Mundial le proporcionó el impulso necesario para explorar el tema en una novela, que a pesar de la diferencia de tres milenios, de hecho refleja los sentimientos contemporales de desilusión y desaliento de la post-guerra. Ese mensaje caló en un público internacional perplejo por la Guerra Mundial. Sinuhé el Egipcio se ha traducido a 40 idiomas. En 1954 se estrenó una película estadounidense basada en el libro.

DESCARGAR EL LIBRO


VER LA PELICULA ONLINE




1 Comment:

Noelia dijo...

Me encanta este libro, me lo regaló mi pareja y es uno de los mejores regalos que me han hecho. Realmente te transportas a esa época mientras lo lees.

Un abrazo y Feliz Navidad.

Publicar un comentario

GRACIAS Por tu comentario, anímate pronto a escribir de nuevo

LIBROS DE INTERES

 
^ Back to Top