TUMBA ROMANA EN BRITANIA, REVELA LOS RESTOS DE UNA MUJER AFRICANA DE LA ELITE

EL IMPERIO ROMANO SIGUE SORPRENDIENDO


BRAZALETES DE MARFIL ENCONTRADOS
Hace un tiempo, abrimos un articulo con la noticia del descubrimiento, de un esclavo en suelo romano de origen asiático, durante el comienzo del imperio. Hoy tenemos aquí otra noticia, algo distinta, pero no menos reveladora, el hallazgo de una tumba del siglo IV en Britania, perteneciente supuestamente a una mujer de alta sociedad, de etnia africana.




Los académicos dicen que el descubrimiento va en contra de la suposición común de que todos los africanos en la Bretaña romana eran esclavos de bajo estatus.Los restos de la Dama Ivory Bangle (Brazalete de Marfil), como ha sido nombrada, se estudiaron utilizando técnicas forenses.

FUERTE ROMANO



MURALLAS ROMANAS DE LA CIUDAD DE YORK
Ella fue descubierta en el área de Bootham de York en agosto de 1901.Sus restos se encontraban en un ataúd de piedra, cerca de Sycamore Terrace, en la ciudad.Su tumba se remonta a la segunda mitad del siglo 4. Fue enterrada con sus artículos, incluidos pulseras de marfil de elefante, pendientes, collares y una jarra de vidrio azul.También tenía un trozo rectangular de hueso, que se cree que originalmente fue montado en una caja de madera que fue tallada donde se puede leer, "Dios te salve, hermana, usted puede vivir en Dios».


Las ofrendas funerarias y restos óseos de la Dama Brazalete de Marfil fueron estudiadas por el departamento de arqueología de la Universidad de Reading.El doctor de la Universidad de Hella Eckardt, dijo un estudio del tamaño del cráneo y rasgos faciales junto con el análisis de la firma química de los alimentos y bebidas que había consumido llevado a su conclusión de que era de alto rango y de origen africano.

Dr. Eckardt, dijo: "multicultural británico no es sólo un fenómeno de tiempos más modernos."Análisis de la« Brazalete de Marfil Lady "y otras como ella, se contradice con los supuestos comunes popular sobre la composición de la población romano-británica, así como la opinión de que los inmigrantes africanos en la Bretaña romana eran de baja condición social, hombres y fueran todos esclavos ".

La Dama Brazalete de Marfil presentará en una exposición sobre la diversidad de la población romana de York, en el Museo de Yorkshire en agosto.

YORK UNA DE LAS GRADES URBES ROMANAS
RECREACIÓN DE LA ENTRADA A LA CIUDAD ROMANA
En tiempos de la conquista romana de Britania, el área fue ocupada por las tribus conocidas por los romanos como los brigantes y los parisii. Al principio, los brigantes fueron clientes de Roma, pero más tarde se volvieron hostiles hacia el poder romano. Como consecuencia, la Legión IXª romana fue enviada al norte de Humber: conquistó esa zona a los brigantes y construyó una fortaleza o castrum  con empalizada de madera en una pequeña meseta, en la confluencia de los ríos Ouse y Foss, cuyas zonas pantanosas ejercían de defensa, la llamaron Eboracum. Era el año 71 d. C. Parece ser que de ese nombre derivaron los siguientes que tomó la ciudad y el que finalmente conocemos.

COMBATES DE GLADIADORES FESTIVAL

La fortaleza fue más tarde reconstruida en piedra, cubría un área de 50 acres y albergaba una guarnición de unos 6.000 soldados. Gran parte de esa fortaleza romana está enterrada bajo los cimientos de la catedral o York Minster, y las excavaciones han revelado parte de la antigua muralla.



EL RECUERDO DE CIUDAD ROMANA SE MANTIENE
Los emperadores Adriano, Septimio Severo y Constancio I mantuvieron la corte en York durante varias de sus campañas. Durante su estancia, el emperador Severo proclamó a York como capital de la provincia de la Britannia Inferior y es probable que se concediera a York los privilegios de colonia o ciudad. Constancio I murió durante su estancia en York, y su hijo Constantino I "el Grande" fue proclamado emperador por las tropas establecidas en la fortaleza. Los romanos explotaron minas y la ganadería en la zona.

TODA LA CIUDAD SE ECHA A LA CALLE PARA EL FESTIVAL

Ya para fines del siglo II existía una pequeña comunidad cristiana y su obispo acudió al concilio de Arles en el 314.

Aun vive el recuerdo en sus gentes y durante los festivales de la ciudad, recrean con combates y pequeñas escaramuzas, aquella época .

1 Comment:

laureolus dijo...

Pendientes romanos en japón, seda china y piedras preciosas indias en el Imperio romano. Cuando podemos empezar a enseñar que la historia ha sido siempre global?

Publicar un comentario

GRACIAS Por tu comentario, anímate pronto a escribir de nuevo

LIBROS DE INTERES

 
^ Back to Top