VIVIR EN EMERITA AUGUSTA



Visitar la Alhambra de Granada y no haber leído antes "Cuentos de la Alhambra" de Washington Irving, debería estar casi penado, leer todas sus leyendas que se ciernen a su alrededor, para luego  mas tarde, uno mismo poder caminar entre todas ellas, es casi como soñar con los ojos abiertos. 
 

EL ANFITEATRO


SELLO CON EL ARCO DE TRAJANO
Esto mismo podremos sentirlo si leemos "Vivir en Emerita Augusta", tendremos la oportunidad de acercarnos a la ciudad española de Merida, la cual conserva estupendamente hasta 30 grandes monumentos, nombrados Patrimonio Histórico y tras leer sobre la vida cotidiana en la ciudad, sus centros de ocio, templos, inquietudes de estas gentes, todo descrito de manera muy amena y con muy buenas ilustraciones, pudiera ser de manera algo mágica podamos hasta sentir los gritos de la multitud en su anfiteatro, el sonido del látigo en el circo, o el aplauso animado del publico en quizás el mejor teatro romano del imperio.

PLANO GENERAL DE LA CIUDAD EMERITA AUGUSTA

A continuación os dejo un articulo muy descriptivo sobre el libro y su autora Milagros Fernández Algaba.

EL ACUEDUCTO, AUN HOY DÍA EN PIE
Hoy nos toca viajar en el tiempo. Es un tipo de viaje que nos gusta, ya lo saben. Se descubren sitios, se conocen gentes… Y comprobamos alborozados, como siempre lo hemos hecho, lo muchísimo que han evolucionado las cosas de forma que todo cambie para que todo, en lo básico, siga más o menos igual. El viaje que hoy les proponemos es largo en lo temporal pero no tanto en lo espacial. Retrocederemos unos cuantos años, concretamente hasta el año 105 d.C., pero no nos alejaremos mucho de casa. Nuestro destino queda cerca, no necesitaremos mucho equipaje. Así que, una vez más, pónganse cómodos y preparen su calzado –esta vez con unas simples sandalias se sentirán como en casa- y hagan un hatillo con lo imprescindible, que nos vamos a lo que hoy es Extremadura. Concretamente, a Emerita Augusta. Y vamos a ver cómo se vivía allí bajo el gobierno de Trajano.


EL PUENTE ROMANO, FIRME Y MAJESTUOSO 2.000 AÑOS DESPUÉS


Vivir en Emerita Augusta es el primer título que nos ofrece La Esfera de los Libros dentro de su colección Vivir en… A primera vista, uno se puede imaginar más o menos lo que va a encontrar en un libro que pertenezca a una colección que se llame así. Y lo cierto es que no irá del todo desencaminado. Efectivamente, se nos hablará de la vida cotidiana en la ciudad, de las tareas diarias de sus habitantes, de la clase y condición de estos, de su moda, sus costumbres y su alimentación. Todo esto está aquí, sí, pero también hay algo más. Veámoslo.

Anfiteatro y teatro



Entrando ya en el libro propiamente dicho, señalaré en primer lugar su calidad en lo formal. Por un lado, quiero destacar el trabajo que ha llevado a cabo Carlos Fernández del Castillo con las ilustraciones. Diría que son magníficas, pero ese es el nivel al que nos tiene acostumbrados, así que no descubro nada nuevo e incluso temo quedarme algo corto. Del texto se ha encargado Milagros Fernández Algaba, pero como en él nos vamos a extender algo más, le dedicaremos párrafo aparte.


EL CIRCO

Decía antes que presente libro incluye todo aquello que nos podemos esperar encontrar en un libro sobre cómo se vivía en un lugar concreto en tal o cual período histórico. Y así es. Pero lo cierto es que lo que se nos ofrece es mucho más: se nos ofrece una inmersión total en todos y cada uno de los aspectos cotidianos, legales, vitales, laborales y de ocio, de alimentación… Se nos habla de religión, de ritos, de administración, de medicina, del tiempo –cómo medirlo y en qué emplearlo-, de espectáculos y de donde disfrutarlos. Todo esto, naturalmente, sin olvidar hablarnos del marco que contiene todo este mural humano, Emerita, ciudad lusitana fundada ex novo como colonia romana, que pronto será capital provincial y luego capital de la Diócesis Hispaniarum. Naturalmente, cuando se tratan tantos temas como lo hace este libro se corren dos riesgos. 

FABULOSA MAQUETA DE MERIDA

 Por un lado, hay uno evidente: si tratamos muchos temas tendremos que hacerlo de forma resumida salvo que podamos escribir una enciclopedia, lo que no es el caso, pues el libro es de apenas ciento noventa páginas. Por otro lado, pero relacionado con lo anterior, concretar en exceso puede conducir a dificultar la lectura si se quieren dar demasiados datos en demasiado poco espacio. Afortunadamente, ambos problemas quedan felizmente resueltos. 


La autora ha tenido que resumir, y mucho –se podría escribir una monografía sobre cada uno de los temas que trata- pero pese a ello nos deja, en cada caso, suficiente información como para hacernos una idea adecuada del tema en cuestión. Y esto lo logra, encima, escribiendo de forma agradable, amena. El texto no se hace pesado ni siquiera al tratar de pesos y medidas. Y no me negarán que esto último tiene su mérito.
Hay un aspecto que no quiero dejar de destacar, que me ha llamado mucho la atención y que considero fundamental a la hora de explicar la grata sensación que me ha dejado el libro. Me refiero al esfuerzo constante que hace la autora para vincular pasado y presente, para señalar la intensa relación que hay entre nuestro hoy como miembros que fuimos del mundo romano, y un ayer que, ciertamente, es remoto en lo temporal, pero que nos ha dejado mil y una influencias, cosas que hacemos a diario, de las que hablamos a diario, sin darnos cuenta de que nos referimos a ellas de la misma manera, con los mismos referentes, que nuestros antepasados hace dos mil años. Algunas cosas son obvias –los meses del año, por ejemplo-, pero otras no tanto. Les invito a descubrirlas de la mano de Milagros Fernández y su Vivir en Emerita Augusta. No creo que les decepcione.

Ah, además la colección tiene una buena página web: Vivir en… la historia, realizada, por qué no señalarlo, por gente de esta casa. Visitadla los que estéis interesados en el tema y en las imágenes de reconstrucciones históricas.

Fuente de la descripcion del libro: 
 http://www.la2revelacion.com/?p=785
 
Para la compra de libro,  :

0 Comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS Por tu comentario, anímate pronto a escribir de nuevo

LIBROS DE INTERES

 
^ Back to Top