BUSCANDO EL AZUL DE LOS FARAONES



Jennifer Smith, PhD, profesora adjunta  en Artes y Ciencias de la Universidad de Washington en St. Louis, fue el arrastrando su vientre hasta el final del túnel largo y estrecho, excavado en la roca, por  egipcios milenios atrás.

CERÁMICA IMPERIO NUEVO

El famoso color azul, del cual están pintadas muchas piezas fechadas en el Imperio Nuevo, concretamente, durante Ramses II, provocaron muchos quebraderos de  cabeza, dentro de los cientificos, pues desafiaba las tecnicas que se presumian en la antiguedad, podrian haber usado los antiguos egipcios para dar este curioso color, lanzando todo un reto a la comunidad investigadora, a descubrir su origen y proceso.

Os dejo este articulo, aparecido hoy en el Washington News University in St. Louis,  donde nos muestran como una Geologa, cumple en este caso un poco las funciones de arqueologa y vive una apasionante aventura.


EN BUSCA DEL AZUL
ACCESO A UNA DE LAS MINAS

"Yo estaba arrastrándome cuando de pronto sentí una puñalada en el pecho", "Miré hacia abajo y vi que estaba presionando contra el extremo roto de un hueso largo. Eso me asustó, porque al principio pensé que estaba lleno de cuerpos, pero baje la mirada y vi un cráneo de oveja, así que me tranquilicé.” Por lo menos los huesos no eran humanos.





¿Qué estaba haciendo en el túnel?

La respuesta:

DETALLE OASIS DAKHLA
La búsqueda de una muestra no contaminada de un mineral que podría haber sido el ingrediente clave, en el azul utilizado para decorar "la cerámica pintada de azul", muy popular entre la élite de Egipto durante el Nuevo Reino (1550 a 1079 aC).
Un amigo, Colin A. Hope, experto en este tipo de cerámica pintada ,me preguntó si le ayudaría a precisar el origen del pigmento azul por muestreo y análisis.

Decidimos acércanos varios colegas junto con Paul Kucera, un estudiante de doctorado en la Universidad Monash, que identificó por primera vez las minas, (describe la cerámica, las minas y los minerales en un capítulo de Más allá del horizonte, un Homenaje para el egiptólogo A.Barry Kemp).

OASIS DE DAKHLEH

En los residuos del Sáhara oriental, ubicado frente al acantilado de piedra caliza que separa el desierto del Valle del Nilo, se encuentra el Oasis Dakhleh. Este lugar afortunado, donde el agua profunda es capaz de llegar a la superficie a lo largo de fracturas y fallas por su propia presión.

VISTA GENERAL DE DAKHLEH

Durante un larguísimo período hasta posiblemente cuatro ciclos glaciales en el que Egipto quizás estuvo libre de hielo, el clima local varió de híperáridas a semiáridas como la posición orbital de la Tierra llevó a cambios en la localización de los cinturones de las precipitaciones tropicales. En estos momentos estudiamos el impacto de las fluctuaciones del clima en los habitantes de antiguo oasis.

Sin embargo, también estamos involucrados en el Proyecto Oasis Dakhleh, un estudio a largo plazo de los oasis, que cubre el tramo entero de la historia Dakhleh, desde el Neolítico a través de la faraónica, romana, islámica y moderna de los asentamientos , y en el cual formamos equipo mas de 50 especialistas.


Como geólogo  se me pidió que ayudara con un material rompecabezas que dice ella estaba "muy fuera de su período." Durante la temporada de 2007, Colin A. Hope, PhD, profesor asociado y director del Centro de Arqueología e Historia Antigua en la Universidad Monash en Australia, le preguntó si un mineral que se encuentra en el oasis podría haber sido utilizado para el color de la cerámica pintada de azul, usada por los  egipcios. 
SEPIOLITA CON ALUMBRE
Esto me supuso una cuestión intrigante, me comentaron que la cerámica se ha encontrado en muchos lugares de Egipto, y también en el Oriente Medio y en Sudán.
Los mayores yacimientos, sin embargo, fueron encontrados en sitios del Imperio Nuevo de Egipto, incluyendo Malqata (el complejo del palacio de Amenhotep III), de Amarna (los restos de la ciudad construida por los Akenaten, el famoso faraón, que trasladó la capital de Tebas y estableció su propia religión), el cementerio de Deir el-Medineh (el pueblo donde los artesanos que trabajaron en las tumbas del Valle de los Reyes durante el Nuevo Reino vivido), y el gran templo de Amón (patrona de la realeza durante el Nuevo Reino).





RAMSES II, ABU SIMBEL
Esperanza colega especialista en cerámica, comenta "Dado el uso restringido a que el pigmento se expuso y los sitios arqueológicos donde se encontraron los restos, Esperanza cree que fue probablemente disponible sólo para los artesanos asociados con las principales residencias reales".
El azul claro se puede distinguir a simple vista de los azules brillantes y azul-verdes de la loza esmalte común de  a partir de los 3.000 AC. Loza de cobre, probablemente más conocido en la forma de la pequeña estatua de un hipopótamo apodo de William que se encuentra ahora en la colección del Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, se hizo mediante la adición de tierra a tierra de cuarzo para crear lo que hoy llamamos ceramistas pasta egipcia.

Pero es difícil crear patrones duraderos con pigmento de cobre en la cerámica, dice Esperanza. "Los Pigmentos a base de cobre se deben aplicar en capas gruesas y ser añadidos después de la cocción, por lo que tienden a formar escamas en el apagado cuando se maneja un objeto. 
En lugar de cobre, el colorante usado en la mayoría de la cerámica pintada de azul, lo que se encontró fue cobalto, que fue despedido en las ollas.


Las minas de Dakhleh

En el apogeo de su poder, la administración egipcia del valle del Nilo patrocino la explotación minera del valle y de las regiones del Desierto circundante. Ya en 1980, se sugirió que el cobalto podría proceder de los oasis del desierto en Dakhleh y Kharga.
En las estribaciones bajas del escarpado oasis, en el extremo occidental de Dakhleh, cuatro pozos de minas fueron meticulosamente a mano, cortados en la roca. Escalones tallados a lo largo de los ejes permiten un descenso seguro. Los pozos proporcionan el acceso a galerías horizontales, y algunas hasta 15 metros, seguidos de vetas horizontales del brillante mineral. 


EL ALUMBRE

El alumbre es tanto el término de un compuesto específico y para una clase de compuestos, que contienen dos grupos de sulfato de carga negativa, y dos elementos químicos o grupos que lleven una carga positiva. El compuesto específico es de aluminio hidratado de sulfato de potasio, pero muchos otros elementos o grupos pueden sustituir el aluminio y potasio, y el cobalto es uno de ellos.

Alumbre fue probablemente explotado por una variedad de

VISTA GENERAL DE DAKHLEH
propósitos en los tiempos antiguos, algunos que no tienen nada que ver con el color. Los egipcios, por ejemplo, utilizaban el alumbre tanto para blanquear las pieles durante el curtido como para preparar tela para absorber la tinta.
El Alumbre todavía se utiliza hoy en lápices astringente para detener el sangrado y en las recetas para el decapado de los pepinos. Más recientemente, ha estado en boga como desodorante un "cristal" que se vende, como más natural que el resto de productos desodorantes.

Desodorante

  Dada que las altas temperaturas sometían a los cuerpos a una transpiración excesiva, los beneficios de la ducha o limpieza diaria duraba poco. Por eso inventaron el desodorante fabricado a partir de trementina e incienso en polvo. Otra receta, basado también en el mismo principio consistía en incienso, alumbre y mirra que se aplicaba en diferentes partes del cuerpo.


ANALISIS
¿Fue el alumbre del Oasis de Dakhleh  utilizado como astringente para fines generales, o tiene la misma huella química que la pintura azul en la cerámica?

PIEDRA DE ALUMBRE, BUENA PARA EL AFEITADO
"Queríamos obtener muestras relativamente inalteradas, por lo que nos arrastramos hasta el final de una galería. Las galerías eran tan sumamente  pequeñas que no podíamos arrastrarnos sobre las manos y las rodillas: había que rastrear el vientre."Las muestras se llevaron a la Universidad de Washington, donde corrieron a través de una variedad de sofisticados instrumentos de análisis.  

"Cuando nos caracterizan un mineral natural, queremos saber dos cosas: su composición química y, a continuación cómo los elementos que la componen se organizan, o de su estructura de cristal". 
RAMSES II Y NEFERTARI
En el caso de los alum Dakhleh, la estructura de cristal era de poca utilidad, porque habría sido destruido en la preparación de la pintura.  Sólo la composición se podría conectar al alumbre de la cerámica. Los resultados mostraron que el alumbre si contienen cobalto, aunque no fueron especialmente ricos en este elemento. El cobalto, sin embargo, fue acompañado por pequeñas cantidades de manganeso, níquel y zinc, la misma mezcla de elementos que se encuentran en la pintura azul. 


Sorprendido por la baja concentración de cobalto, nos preguntamos si los antiguos artesanos no habrían encontrado una manera de concentrar este mineral. Una muestra que se recogió, de una corteza en el borde del pozo de una mina parcialmente inundada, tenía mas alto contenido de cobalto que los demás. Debido a que el sulfato se disuelve fácilmente y las minas eran muy  probable que se encontraran  inundadas en el  pasado, se pregunta uno si el cobalto no fue extraído por trituración de la roca, sino que al otorgarle el agua de las minas y la recogida de los sedimentos que quedan cuando el agua evaporada, este se hubiera recogido con mas pureza. 


CONCLUSIÓN

Tras este ejercicio, el cual no hemos terminado de resolver, nos parece impresionante, que en la actualidad, nos debamos valer de análisis y estudios del compuesto químico, para apreciar su utilidad, cuando hace milenios, los antiguos, conocían ya su uso y lo empleaban con tan buena eficacia que aun permanece hoy dia en el misterio.
 

Fuente  : http://news.wustl.edu/

5 Comentarios:

Gladys dijo...

Super curioso, como bien dice la conclusión, es increíble que en esta época nos tengamos que valer de nuestros adelantos para descubrir lo que los antiguos egipcios ya sabían sin haber hecho ni un sólo estudio.

Saludos!

Lectora dijo...

Qué interesante, sabes? el tema me ha recordado al misterio del azul de Chartres, es decir de los vitrales de dicha catedral.
Saludos,

La Dame Masquée dijo...

Monsieur, me deja usted atonita con el invento del desodorante. Cuando pensamos que hemos avanzado mucho con los siglos, una echa la vista atras hacia Egipto, Grecia o Roma y se da cuenta de que no es asi. Todo estaba inventado!

Feliz dia, monsieur

Bisous

:::::: dijo...

Muy interesante este trabajo que nos presentas en el que podemos constatar que los adelantos tecnológicos y en investigación de campo nos permiten acercarnos a las formas de vida antigua y develar algunos de sus secretos. Siempre resulta sorprendente enterarnos que las civilizaciones antiguas poseían un nivel de desarrollo científico altísimo, que a nosotros nos ha tomado siglos (y otros caminos) alcanzar.
De todas las hermosas imágenes que nos muestras no puedo evitar suspirar por el pequeño hipopótamo, que junto con el rinoceronte, son mis animales predilectos.
UN beso enorme, cielo, de parte del sol (jiji) Muaack!

Andri Alba dijo...

Muy interesante este tema.

No sabía que el alumbre tenía los usos que menciona el artículo. Y sí, el más curioso es el del desodorante. Aunque, ¿qué es eso del decapado de los pepinos?

Los azules son preciosos, eso sí.

La verdad es que, parece mentira que para esta civilización con todos y los avances que tiene, le esté quedando grande averiguar lo que bien sabía y aplicaba una civilización, que ni hablar de lo antigua. Los avanzados eran ellos!

Una cosita, bien por tus publicaciones; ilustradas, claras...Venir aquí significa aprender un mundo nuevo para mi.

Un abrazote,

Andri

Publicar un comentario

GRACIAS Por tu comentario, anímate pronto a escribir de nuevo

LIBROS DE INTERES

 
^ Back to Top