CIUDAD BÍBLICA IDENTIFICADA

Arqueólogos en Israel creen haber identificado el lugar de la ciudad bíblica de Neta'im, mencionado en 1 Crónicas de la Biblia.

"Los habitantes de Neta'im eran alfareros que trabajaban al servicio del rey y habitaban un importante centro administrativo cerca de la fronteras filisteas '", comentó Gershon Galil, profesor de estudios bíblicos de la Universidad de Haifa, en Israel. 


 
 YACIMIENTOS AÑO 1.000.AC  REINADO DE DAVID

Sobre la base de su proximidad a otra ciudad bíblica,  y los restos arqueológicos que datan de la época de la norma bíblica del Rey David, los investigadores piensan que Neta'im podría haber estado ubicado en el sitio moderno llamado Khirbet Qeiyafa, en Israel.


REY DAVID
Khirbet Qeiyafa contiene, las ruinas de una ciudad fortaleza antigua en la cima de una colina que domina el Valle de Elah. Fragmentos de cerámica y huesos de aceituna quemada han sido  fechados cerca de 1.000 a. C. La mayoría de los eruditos tienen claro, que  el rey David gobernó durante este tiempo.
Los arqueólogos asociaron previamente Khirbet Qeiyafa con la ciudad bíblica Sha'arayim, que significa "dos puertas", por el descubrimiento de dos puertas en la ruinas de la fortaleza, y porque Sha'arayim también se asoció con el Rey David en la Biblia. Pero ahora investigadores afirman que el sitio es realmente Neta'im, un pueblo mencionado en el libro Primero de las Crónicas  Hebreas de la Biblia, o Antiguo Testamento.

7 Comentarios:

felix dijo...

CALISTOR...

Eres una máquina, no hay quien te siga majete. En el libro de Samuel se hace especial referencia a estas ciudades y al propio rey David. Fue capaz de vencer a Goliath, todo un gigante y con una armadura impresionante, cuando él era solo un jovenzuelo delgado. Fue tal su habilidad que consiguió clavarle un piedra en toda la frente que hizo que el gigante cayera abatido ante el clamor de los suyos. Pero que te voy a contar yo a ti que tu no sepas...

Un abrazo

daniel dijo...

Pero si entre tu y madame me tenéis comida la moral, sera sarcástico.

Tanto David como Salomón, no son aun personajes que se les haya podido identificar fielmente, solo quedan reflejados en la biblia y algún escrito adjunto, hace poco se monto un revuelo de cuidado, cuando descubrieron una pequeña tablilla, en la cual se había escrito unos posibles pagos por la construcción del templo de Salomón, era la primera vez que aparecía el nombre de Salomón en un escrito contemporáneo a este y se lió una gorda, luego resulto todo ser un fraude.

felix dijo...

CALISTOR...

Las pistas que ofrece la Biblia sobre la existencia del rey David, el más ilustre y poderoso del antiguo reino de Israel, además de buen músico, legislador y poeta, son solo eso, pistas que aguien escribió en su tiempo y que bien pudieran no ser ciertas.
Solo una estela encontrada en el santuario de Tel Dan, en el norte de Palestina, menciona "la casa de David". Desconozco si es la misma a la que te refieres o no.
Y Salomón, probablemente tampoco haya sido el personaje glorioso que nos legó la Biblia. Cuenta la Biblia que Jehová le concedió un deseo, y él le respondió que tan solo quería sabiduría para gobernar a su pueblo, y viendo esto Jehová se lo concedió, colmándolo de riquezas y sabiduría, que era tal que hasta la propia Reina de Saba se dejo llevar por los cantos de sirenas y cayó a sus pies... pero esto solo es lo que dice la Biblia, un libro hermosísimo literariamente hablando, pero con muchos pasajes de dudosa justificación histórica y arqueológica...

Un abrazo

daniel dijo...

Si felix, la de la casa de David la conocía, esta es otra distinta encontrada muy recientemente, la cual acabo descubriéndose que era una falsificación y su relevancia consistía en que en ella aparecía el nombre de Salomón , junto con la de Templo.

Mi abuela fue muy católica y me leía bastante sobre El Antiguo Testamento, hace algunos años comenzaron a distribuir episodios en modo de series, de toda sus episodios, todos muy amenos de leer, en ese gran libro, hasta el deutoronomio, me hizo tragar jaja.

felix dijo...

CALISTOR...

Pues gracias por la aclaración. Yo me he tragado la Biblia 3 veces de pe a pa porque me parece una obra literaria genial, más allá de las creencias. También le eché alguna ojeada a esos "comics" de los que hablas, jaja, en los que aparecia un Juan Bautista bautizando en el agua, todo desarrapado y barbudo, hasta que llegó Jesus, bajó la paloma, y se juntaron los 3, padre, hijo y espiritu santo. Claro que esto ya es del New Testament pero son metáforas literarias exquisitas (en mi opinión). Siempre habrá un misterio en torno a la figura de Jesús, y que decir de los pasajes del Antiguo Testamento.
Me viene a la mente tu artículo sobre la Fortaleza de Masada y el asedio de los romanos, esto si que está más documentado, primero porque están las ruinas para demostrarlo, y segundo por las evidencias halladas dentro. Bueno, que me enrollo mucho, y podría estar hablando de esto horas y horas, jeje

Un abrazo

Toni dijo...

Oye, ¿y tú crees que puedo reclamar a estas alturas unos terrenitos que tenían mis antepasados por aquellas tierras? Ummm... dificil de demostrar, supongo. Será cuestión de echarle morro, ¡Jajaja!

Bueno, hablando en serio. Interesantísima como siempre tu información. No sé cómo podía yo estar antes sin conocer tu blog y éstas informaciones. Felicidades de nuevo por tu blog y por los retoques de diseño que le estás metiendo, está cada vez más bonito.

¡Saludos desde la Luna!

Unknown dijo...

Que bueno! no solo me he entretenido leyendo la entrada, sino con el debate que habéis abierto jeje cuanto estoy aprendiendo :)

Saludos!

Publicar un comentario

GRACIAS Por tu comentario, anímate pronto a escribir de nuevo

LIBROS DE INTERES

 
^ Back to Top