DESCUBIERTA CAMARA FUNERARIA DE UNA ANTIGUA REINA DE EGIPTO CON MAS DE 4.000 AÑOS



Arqueólogos franceses anunciaron el miércoles el descubrimiento fuera de El Cairo de la cámara mortuoria de una reina misteriosa del Antiguo Reino de Egipto de más de 4.000 años.

La necrópolis de Saqqara en las afueras de El Cairo ha dado una serie de nuevos descubrimientos con 10 equipos diferentes de excavación en unas zonas previamente casi intactas. Estos cementerios fueron utilizados continuamente por más de 2.000 años, hasta la época romana. 

Saqqara vista general

Francés Philippe Collombert jefe de la misión dijo que la momia de la reina Behenu fue destruida, pero la cámara contenía jeroglíficos verdes, elegidos en piedra blanca conocida como los textos "Pirámide".

"Estamos muy contentos porque los textos están bien conservados", dijo a The Associated Press, añadiendo, "los títulos de la reina fueron escritos en las paredes de los 33 por 16 pies (10 metros por 5 metros) de la cámara funeraria en el interior de la  pequeña pirámide".

Restos de la pirámide de Pepi II
El texto se refiere principalmente a la protección de los restos de la reina y su transición a otra vida.Collombert a", y dijo que no estaba claro si era la esposa del rey Pepi I o II, dos faraones de la Sexta Dinastía. En virtud de esta dinastía, el Periodo del Antiguo Reino de Egipto  terminó como un gobierno centralizado, se rompió y dio paso a un periodo  donde las dinastías y poderosos nobles competian por el poder en todo el país.
Plano de la Necropolis de Saqqara

Las Pirámides de este momento se concentran principalmente en Saqqara, y fueron mal construidas, en comparación con sus primos más famosos en Giza, y han caído en gran medida. Collombert dijo que la misión ha trabajado en la zona desde 1988 y ha desenterrado siete pirámides pertenecientes a reinas de la dinastía, pero esto es sólo la segunda pirámide, con los textos religiosos en las paredes.

11 Comentarios:

:::::: dijo...

Muy interesante hallazgo el que nos compartes, Calistor, siempre la vida de los personajes de las civilizaciones pasadas es fascinante, y estos vestigios nos ayudan a comprender mejor cómo vivían. Seguro pasarán varios años antes de hacer públicos los resultados de los estudios y contenidos de los jeroglificos en las paredes.

Un Besillo, cielo

Toni dijo...

Muy interesante el artículo que compartes con nosotros, como siempre. Me ha hecho gracia lo de los faraones PEPI, jajaja! Perdona mi ignorancia pero, aunque me siento atraído por la época y me gusta la historia, no estoy muy familiarizado con los datos de la época, jeje. Gracias por la información.

¡Saludos desde la Luna!

La Dame Masquée dijo...

Esta, esta es la clase de hallazgo que mas me gusta! Lo mas emocionante y novelesco, de esos descubrimientos que disparan la imaginacion.

Feliz fin de semana, monsieur

Bisous

daniel dijo...

Tani, añadimos hace tiempo un documental, sobre la Reina de Saba, donde casi era mas conmovedor y emocionante la vida que relatan sobre su descubridor ;

- Arqueólogo, toda la vida buscando las ruinas del palacio de Saba en Yemen, tras muchos años, montan una expedición con todo el dinero que tenia, la excavación tienen éxito y justo cuando comienzan a aparecer objetos y lo que parecía el palacio, reciben una amenaza de muerte todo el equipo y se ven obligados a marcharse.

- Van pasando los años y el arqueólogo confía en poder entrar en Yemen de nuevo y seguir su expedición.

- Sufre una enfermedad, que le hace quedar medio paralitico y con las facultades mentales ya mermadas. Pero aun a su mujer le sigue comentando en casa que hay que prepararse para el viaje.

- Muere tras unos pocos años mas.

- Las fronteras del Yemen se abren y la mujer en memoria de su marido, decide mandar ella misma otra expedición, la cual en estos momentos trabaja en la zona y sobre la que se ha creado el Documental.

daniel dijo...

Goefry, imagina salir del hotel comentando, a donde vamos? a ver la tumba de tutankamon la de amenofis, tukmosis y te digan, no la de PEPI,,,

daniel dijo...

Madame, las caras de los arqueólogos al contemplar el mural y leer algo que lleva 4000 años sin que nadie mas lo haya visto,...se han ganado ellos mismo también ya algo de eternidad.

Gladys dijo...

Vaya! cada día aprendo algo nuevo con lo que publicas, una vez más te digo: interesante tu blog!

Me parece fascinante el mundo de las civilizaciones antiguas, y me parece aún más increíble todas las cosas que han quedado ocultas a la vista del "hombre moderno"...se ha perdido tanto.

Besos!!

felix dijo...

CALISTOR...

Sin duda es un excelente hallazgo, ya veremos que información aporta y lo que encierran los terrenos de alrededor. Aunque la VI Dinastía no fue una de las más florecientes del Antiguo Egipto, siempre nos dará luz a muchas incognitas. Por cierto ¿te he dicho que tu blog es el mejor? jeje, apunta otros 5 euros más a la cuenta ;)

Un fuerte abrazo

Grandolina dijo...

Hola Calistor!
Yo veo muy bien las imágenes que has subido! Y con el extra del plano de la necrópolis de Saqqara.
Felicidades por tu blog! cuenta con mi voto.

Un beso

Jorge 1 dijo...

Egipto siempre da buenas noticias. Espero que algun dia descubran la tumba de himothep el constructor de la primera piramide de egipto y que no este abierta y tenga su momia.

saludos jorge.

felix dijo...

Calistor...

Nos tienes preocupados a mucha gente que te apreciamos aunque hayamos tratado poco contigo. Plis, haz señales de humo aunque sea¡¡
Espero que estés bien.

Un fuerte abrazo

Publicar un comentario

GRACIAS Por tu comentario, anímate pronto a escribir de nuevo

LIBROS DE INTERES

 
^ Back to Top