OBELISCOS, LA LEYENDA NEGRA DE EGIPTO


  


Un país que llora y grita reclamando sus tesoros, no hace mucho tiempo, estos fueron moneda de cambio para supuestas mejoras y estrechar lazos con otros países. Los Obeliscos se llevaron la peor parte, por su magnificencia y poder monumental, fueron las victimas potenciales de estos trapicheos, ofrecidos en gesto de gratitud, hasta el punto de numerarse mas los que hay fuera de Egipto, que dentro de sus fronteras.Vamos a describir alguno de estos despropósitos, que hoy se exhiben prácticamente en todo el mundo.

Son alrededor de 30 la mayoría esparcidos fuera de Egipto y todos creados a partir de las canteras de Granito de Asuán. El tiempos del Imperio Romano se llegaron a llevar mas de 40 de estas grandes piedras a Roma, transportarlas tuvo que ser toda una odisea, hoy quedan de estos apenas una docena.


LAS AGUJAS DE CLEOPATRA
LUGAR ORIGINAL EN EGIPTO



Las Agujas de Cleopatra es el nombre anglosajón de una pareja de obeliscos  ordenados esculpir por el faraón  Tutmosis III, en el siglo XV a. C., y erigidos en la antigua ciudad de Iunu, la "Heliópolis" de Egipto. Posteriormente fueron trasladados a Alejandría, por deseo de César Augusto. En el siglo XIX fueron de nuevo trasladados a Londres y Nueva York respectivamente.



 


CANTERA DE ASUÁN
 La Palabra obelisco proviene del término griego obeliskos, que es diminutivo de obelos y significa "aguja", pero, a pesar de su nombre, las Agujas de Cleopatra, Cleopatra's Needle, no tienen relación con la reina gobernante de Egipto Cleopatra. A veces se denominada por error Cleopatra's Needle al obelisco erigido en la Plaza de la Concordia de París, esculpido en tiempos del faraón Ramsés II y obsequio a Francia de Mehemet Ali en 1826. Sin embargo, este obelisco nunca estuvo en Alejandría junto a los dos anteriores, y su pareja todavía se encuentra en el templo de Luxor.

Los obeliscos fueron esculpidos en granito rojo, miden cerca de 21 metros de altura pesan unas 180 toneladas  y están inscritos con jeroglíficos  egipcios.Fueron erigidos originalmente en la ciudad de Heliópolis alrededor de 1450 a. C.

 

TRAS AÑOS DE TALLAR LA PIEDRA SE AGRIETO
 El granito provenía de las canteras de Asuán, cerca de la primera catarata del Nilo. Las inscripciones fueron ordenadas grabar unos doscientos años después por Ramsés II, para conmemorar sus victorias militares. Cuando fueron trasladados a Alejandría en el año 12, se instalaron en el Caesarium (un templo construido por Cleopatra) pero fueron derribados más adelante. Gracias a que quedaron enterrados, se conservaron la mayoría de los jeroglíficos a salvo de la acción atmosférica.






PODÉIS MOVERLOS?, SON VUESTROS.
OBELISCO AGUJA DE LONDRES PREPARADO PARA SU TRANSPORTE




AGUJA DE LONDRES
La aguja de Londres está en Westminster. Fue un regalo al Reino Unido que Mehemet Ali hizo en 1819, en conmemoración de las victorias de Lord Nelson en la batalla del Nilo y de sir Ralph Abercromby en la batalla de Alejandría de 1801. Aunque el gobierno británico agradeció el gesto, declinó financiar el costo de transportarlo a Londres, por lo que permaneció en Alejandría hasta 1877, cuando sir Erasmus Wilson, patrocinó su transporte a Londres. Fue erigido en el Embankment (Londres), a orillas del Támesis.










OBELISCO  LLEGANDO AL PUERTO NEW YORK






AGUJA EN CENTRAL PARK
La aguja de Nueva York está en Central Park. Tras la apertura del canal de Suez en 1869, Ismail Pasha ofreció uno de los obeliscos a Estados Unidos con la esperanza de cultivar las relaciones comerciales, formalizando el hecho su hijo y sucesor Tewfik Pasha en 1879. William H. Vanderbilt financió el traslado, y el obelisco quedó instalado en el parque en 1881.













EL OBELISCO DE RAMSES II, PARÍS
OBELISCO PARÍS




JOSEFINA
La leyenda cuenta que Josefina le dijo a Napoleón antes de salir a la conquista de Egipto en 1798 "Si vas a Tebas, enviadme un pequeño obelisco",verdadera o falsa la leyenda, el obelisco de RAMSES II se erigio en Paris en la Plaza La Concorde. Existe otra teoria que cuenta que fue producto de autentico cambiado entre el rey de Francia Luis XVIII y el monarca egipcio Mohammed-Ali,tan solo por el intercambio de un reloj, que no funcionaba y que se conserva actualmente en la mezquita que el propio Mohammed-Ali.



EL OBELISCO DE TEODOSIO 
OBELISCO TEODOSIO, ESTAMBUL
 
El perfectamente conservado Obelisco de Teodosio es el monumento más antiguo de Estambul. Fue tallado en Egipto en el año 1479 antes de Cristo y colocado en el templo de Amón-Re en Karnak. El emperador bizantino Teodosio lo trasladó a Constantinopla en el año 390 después de Cristo.

El obelisco original fue cortado para poder ser transportado (en barco). En la parte inferior del Obelisco hay una basa de la época de Teodosio que ilustra con sus relieves la inimaginable obra de ingeniería que supuso su traslado hasta Estambul.

Realmente es el monumento que domina todo el Hipódromo, su emblema más conocido. De granito rosa, su estado de conservación es excelente y pueden contemplarse perfectamente los relieves egipcios que lo decoran.






 EL OBELISCO DE LA PLAZA SAN PEDRO
OBELISCO PAGANO EN PLENO VATICANO

Este obelisco carece de inscripción, lo que es insólito, puesto que casi todos los obeliscos tenían alguna inscripción para honrar al faraón de su tiempo. Y por ello, nadie sabe de qué origen es ni quién lo fabricó. La historia nos enseña que el emperador Augusto Cesar (27 A.C.-14 D.C.) lo erigió en Alejandría instalándolo en el Foro de Julián, en donde permaneció hasta el año 37 D.C. En ese año, el emperador Caligula (Caius Caesar) lo transportó al Circo Romano.

LAMINA DE ÉPOCA, COLOCANDO EL OBELISCO
La Plaza San Pedro es un famoso lugar en Roma – Italia – creada por el arquitecto italiano Gian Lorenzo Bernini en el siglo XVII. La piazza tiene un impresionante centro ovalado que contrasta con su entrada y ofrece a los visitantes ‘los brazos maternales de la Madre Iglesia’ según las palabras del propio Bernini.

Justo en el corazón de la Piazza San Pietro se encuentra este monumental obelisco de 25 metros de alto y más de 300 toneladas de peso. El Papa Sixto V decidió ponerlo en frente de la Basilica de San Pedro. El obelisco está ubicado allí en honor a San Pedro y al tormento que sufrió en el circo de Neron. También es conocido como ‘el testigo silencioso’, ya que se dice que San Pedro fue crucificado a su lado.

Durante la Edad Media el obelisco se mantuvo en el lugar que se le había asignado desde un principio, pero, el Papa Sixto V decidió en 1586 que debía ser trasladado a la Plaza de San Pedro.






 Lista de Obeliscos 
    * Egipto – ocho
          o Faraón Sesostris I, Heliópolis, El Cairo (20,4 m)
          o Faraón Tutmose I, Templo de Karnak, Luxor (19,5 m)
          o Faraón Hatshepsut, Templo de Karnak, Luxor (29,5 m)
          o Faraón Ramsés II, Templo de Luxor, Luxor (25 m)
          o Faraón Ramsés II, Aeropuerto, Heliópolis (17 m)
          o Faraón Ramsés II, Jardín Al-Andalus, El Cairo (13,9 m)
          o Faraón Sethy II, Templo de Karnak, Luxor (a. 2 m)
          o Faraón Ramsés III, Museo de Luxor, Luxor (0,96 m)
    * Estados Unidos – uno
          o Faraón Thutmose III, Central Park, Nueva York (21,6 m)
    * Francia – dos
          o Faraón Ramses II, Plaza de la Concordia, París (22,8 m)
          o En Arlés, Plaza de la República (15 m)
    * Israel – uno
          o Obelisco Caesarea, Hipódromo, Caesarea (12 m)
    * Italia – trece
          o Roma:
                + Esquilino, Plaza del Esquilino. Faraón Psamético II (?), (14,8 m)
                + Panteón, Plaza de la Rotonda. Faraón Ramsés II, (6,4 m)
                + Dogali, Plaza de la República. Faraón Ramsés II, (6,34 m)
                + Flaminio, Plaza del Popolo. Faraón Ramsés II, (24 m)
                + Laterano, Palacio Laterano. Faraón Thutmose III, (32,2 m)
                + Minerveo, Plaza de Minerva. Faraón Apries, (5,5 m)
                + Matteiano. Faraón Ramsés II, (2,7 m)
                + Quirinale, Palacio del Quirinal. Faraón Psamético I (?), (14,6 m)
                + Solare, Plaza Montecitorio. Faraón Psamético II, (21,8 m)
                + Vaticano, Plaza de San Pedro. Faraón Amenemhat II, (25,4 m)
          o Florencia, Jardines de Boboli. Faraón Ramsés II (4,9 m)
          o Catania, Plaza del Duomo, Sicilia.
          o Urbino, Plaza del Renacimiento. Faraón Apries
    * Reino Unido – tres
          o Faraón Thutmose III, Obelisco de Cleopatra, Londres (20,9 m)
          o Faraón Amenhotep II, Museo Oriental de la Universidad de Durham (2,12 m)
          o Faraón Ptolomeo IX, Wimborne, Dorset (6,7 m)
    * Turquía – uno
          o Faraón Thutmose III, Hipódromo de Constantinopla, Estambul (19,6 m)
 

10 Comentarios:

felix dijo...

CALISTOR...

Interesantísimo artículo querido amigo. Retomamos la procecencia o no de estas barbaridades para enlazar amistades con el beneplácito del gobierno egipio. ¿que carallo pinta un obelisco de una civilización politeista en la Plaza de San Pedro? ¿que diantros hace uno de ellos en Central Park? A este paso los pocos que quedan nos los repartiremos los demás. Todo esto pertenece a una cultura, una civilización, a un entorno, y por ende siempre han de estar en su lugar de origen, me da igual que sea Irak, Egipto, México o Constantinopla. Cada cosa en su lugar.
Por otra parte, he visto varios documentales sobre el proceso en el que tabllaban estos obeliscos directamente en la cantera y no dejo de quedarme impresionado por el método utilizado. Trataban la piedra como si fuera mantequilla. ¿que utilizaban? debía ser un material mucho más duro que el diamante según los estudios hechos, al menos 500 veces más, ¿que materia era este? ¿de donde provenía? preguntas que quizás no obtengamos respuesta nunca, o quizás si...

Un fuerte abrazo

La Dame Masquée dijo...

Monsieur, que interesante, si hasta ha puesto usted la lista de obeliscos!
Desde luego vaya como son los ingleses, que salian llevandoselo todo bajo el brazo, pero cuando les regalaban algo no querian ni hacerse cargo de los gastos de transporte. Claro, total ya tenían medio Egipto en casa!
Y lo de Josefina espero que no fuera cierto, porque suena a la nueva María Antonieta, o algo asi. Tendría delito, monsieur.

Feliz fin de semana

Bisous

Interstela dijo...

Ayyy me has robado un tema!! jaja....lo tenia pensado pero lo fui dejando....y viendo el tuyo ya me doy por vencida :P. Supongo que la tipica frase de "que los devuelvan a Egipto" es ya de ciencia ficción pero creo que todos aplaudiriamos esa iniciativa, junto con el busto de nefertiti y la piedra rosseta....soñar no cuesta..

Asociando ideas me ha surgido, para cuando el nuevo museo de Gizeh? o ya lo terminaron...?

Besos estelares

Unknown dijo...

hola estimado calistor
muy interesante este post, la verdad es que la historia da para mucho y me entusiasma esa idea de sacarle provecho.

tengo una consulta tecnica. como pusiste ese sidebar donde van apareciendo las entradas recientes con imagenes? si fueras tan amable de explicarme para poder implementarla en mi blog.

desde ya muchas gracias

Gladys dijo...

Interesante y bien documentado post, te felicito Calistor, siempre nos muestras temas realmente interesantes. Feliz inicio de semana!

Saludos!

daniel dijo...

fELIX - El turista que va a New York dudo que sea el obelisco el reclamo para ese viaje, pero el que va a Egipto igual se mete kilómetros en autobús por ver uno en su lugar levantado.

Vamos y hasta bien adelante, los egipcios solo usaban el cobre como herramienta y uno se queja ahora cuando se parte la punta de la taladradora.Creo que cada 200 golpes tenían que cambiar sus cinceles.

daniel dijo...

- MADAME, Egipto no tenia nada que les interesara y claro en pleno boom de la arqueología, los británicos lo tenían bien claro, la lastima es como se ofreció Egipto a ello. Lo de Josefina una leyenda que si Napoleón oyó correr la voz, seguro le hubiera dado vida, aunque no fuera cierto.

Os recomiendo la película "EL TREN", por burt lancaster, un joya del cine, que explica de manera fantástica esto del expolio de obras de arte.

Saludos Madame buen fin de semana.

daniel dijo...

Estela - Chinchate, jaja, bueno no te quejes que te hago muchos promos, una por otra.

Cuando Hawass estuvo hablando hace ya tiempo que como estaba proyectado para el 2011 la apertura, exponer el busto de Nefertiti en su inaguración, seria un sueño para el, aunque luego vi varias imágenes de uno de los famosos barcos que se conservan junto la gran pirámide y no se si era dentro de este museo, investigare haber.

daniel dijo...

Antonio - eso se llama SLIDE, un efecto carrusel y lo incorporan solo algunas plantillas, pues viene ya insertado dentro de ella, no como un elemento de los que tu añades a tu barra, sino como ya fijo en el template.

La solución mudar tu plantilla a otra que la incorpore, te paso una web donde veras algunas y varias tienen este efecto;
http://www.cahayabiru.com/

Si estas empezando con los blogs, exportalo y guárdalo al igual que copia el code de tus elementos de la barra, porque sera muy normal que metemos la pata con estas plantillas algo mas complicadas de manejar, pero así ya va aprendiendo uno.

Suerte y si te lías me mandas por el ICONO DE CONTACTO aquí tus dudas.

daniel dijo...

Gracias Gladys, haremos que tus amistades allá, se cansen de oírte hablar de Egipto y Roma, haber si creamos afición por el mundo antiguo.

Publicar un comentario

GRACIAS Por tu comentario, anímate pronto a escribir de nuevo

LIBROS DE INTERES

 
^ Back to Top