RECREAN EL SONIDO Y EL OLOR DE LA EDAD DE PIEDRA




El museo Neanderthal se inauguró la semana pasada y fue construido sobre el lugar donde los científicos hallaron la mayor concentración en Europa de restos de la época Neandertal, huesos, calaveras, herramientas y otros efectos de una rama extinta de la humanidad que habitó partes de Asia y Europa hasta hace 30.000 años.

El concepto del museo, que resume la evolución en 24 horas a lo largo de un circuito sinuoso por las dos plantas del museo, muestra la primera aparición de cualquier relación humana en los últimos ocho minutos.El museo, construido con la ayuda, entre otros, de los museos de Historia Natural de Estados Unidos y Reino Unido, exhibe muchos de los huesos y artefactos excavados en este lugar a finales del siglo XIX.


'En aquel momento, los científicos estaban buscando el eslabón perdido, mitad hombre, mitad animal y los neandertales eran retratados como salvajes peludos con apariencia torpe que no podían caminar erguidos', dijo el paleoantropólogo Jakov Radovcic.Sin embargo, la cuidadosa recreación de figuras neandertales a tamaño real cuenta una historia diferente.

'Hoy contemplamos a los neandertales como humanos. Tenían emociones, ayudaban a los débiles y enfermos, hemos hallado muestras de rituales funerarios y establecido que tenían el gen del discurso, como nosotros', dijo Radovcic.Los hallazgos en Europa muestran que los neandertales pintaban cuadros, probablemente dentro de algún tipo de danza o música tribal, e incluso se limpiaban los dientes.

'Aunque no fueran nuestros antepasados directos, eran parientes muy cercanos a nuestros ancestros, lo que igualmente les convierte en nuestros ancestros', dijo Radovcic. Añadió que los científicos estaban particularmente intrigados, y divididos, por el período en el que los neandertales vivieron junto a los humanos modernos durante varios miles de años, antes de su completa extinción.

'Creo, y hay algunas pruebas científicas, que se mezclaron con humanos, que hubo intercambio de material genético. Algunos hallazgos recientes en Portugal también demuestran que el contacto entre ambas poblaciones fue posible', dijo.


Los visitantes pueden tocar partes de un cuerpo digitalizado de un neandertal para obtener una explicación médica de sus enfermedades y dolencias, la mayoría de ellas eran muy similares a las nuestras, como problemas de rodilla y hombro a edad avanzada.
La escena central, una gran familia neandertal reunida en una cueva en torno a un fuego, es particularmente impresionante porque la acompañan olores fuertes de sudor y carne quemada, y sonidos que pretenden recrear los típicos de la Edad de Piedra.

Fuente : http://www.eltiempo.com/

5 Comentarios:

:::::: dijo...

Que delicia debe ser estar en ese museo. Me parece que esa forma de equiparar la evolución humana ya la he visto, pero para el origen del universo. O algo similar. Como sea es muy instructiva y nos permite considerar la verdadera dimensión del paso del hombre por la tierra.

De verdad que la Museología ha mejorado a pasos agigantados para hacer accesible los conocimientos científicos.

Un beso

Grandolina dijo...

Recuerdo una conferencia de Juan Luis Arsuaga,
co-director de Atapuerca, hablando con pasión
de los Neandentales,
fisicamente muy desarrollados y muy adelantados
en su tiempo, sin duda teníamos una visión muy distinta
de esta especie, que por desgracía y por causas que no
se conoces, se extinguió.
Espero con impaciencia que se inaugure el museo
de la evolución humana de Burgos.

Un beso.

daniel dijo...

Ya ves Tani, antes uno buscando ilustraciones en esas enciclopedias que te vendían a domicilio, que si tu casa no tenia un par de ellas de cara a tus amistades, parecías analfabeto y ahora museos que reflejan virtualmente el pasado.

Aquí en España con lo de Atapuerca, tenemos todo un tesoro, solo ver su pagina web, ya muestra un poco la importancia de este yacimiento y lo considerada que esta dentro del mundo arqueológico.
El encuentro entre las dos especies, tuvo que ser como ver extraterrestres, debe ser muy interesante profundizar en este tema y seguir todas la teorías de su desaparición.

Lectora dijo...

Que hubo intercambio genético no me cabe duda, tengo algunos conocidos que fijo descienden de dicho mestizaje ;-))

daniel dijo...

jaja Sonja, bueno todos llevamos un poco de Neandertal dentro. Esta eso curioso que dicen de que los vértigos que siente uno cuando duerme, el famoso tirón ese que das a veces como que vas a caerte, es cosa de nuestros ancestros cuando dormían en los arboles y sufrían de este continuo miedo a caerse.

Publicar un comentario

GRACIAS Por tu comentario, anímate pronto a escribir de nuevo

LIBROS DE INTERES

 
^ Back to Top