VIVIENDO LA SEGUNDA EDAD DE ORO EN LA ARQUEOLOGÍA



La arqueología vive uno de sus mejores momentos, el paso del anonimato en el trabajo de arqueólogo al conocimiento y seguimiento del mismo gracias a los medios de difusión que nos rodean, han promovido el interés y lanzamiento de una profesión, siempre en lucha contra los elementos.



Las exposiciones rotan hoy día entre museos por todo el mundo
Los turismos de playa, costa y lujo, gracias a la crisis, en estos últimos años han sido sustituidos por el turismo cultural, reinventándose museos aquí, y  allá. Nunca tarde pero si un poco de manera atropellada, se ha intentando poner en valor cultura e historia de muchos lugares, cuales ya han sufrido el irremediable paso de la civilización, queda cómico ver como dirigentes políticos que meses antes iban a permitir la desaparición de algún yacimiento por cuestiones urbanísticas, ahora exalten y encumbren el mismo como patrimonio de la humanidad.


Nada escapa a ser noticia en cualquier Red Social
En estos dos últimos años las Redes Sociales, han tenido mucha influencia en este proceso, son miles los grupos y portales que distribuyen noticias las 24 horas sin descanso de todo el mundo, con al eco, que la propia prensa no duda ya en reflejar cualquier tipo de hallazgo o descubrimiento por leve que sea, contemplándolo como noticia de interés, impensable hace años a no ser que fuera un noticion.


Sala principal, Museo de El Cairo
Por mi parte, personalmente quiero daros las gracias por no solo entrar en esta pagina y votar este o aquel articulo, leer vuestros comentarios y sentir como os interesáis en ellos, aun quizás sin atraeros mucho la historia, para mi es bastante importante.



Miles de trabajadores se ganan la vida en excavaciones

Volviendo al titular del articulo, tras las inspecciones sobre muchos grupos de excavación situados al norte de África, se ha llegado a la conclusión de que la Arqueología esta en su mayor apogeo, un poco en honor a tantos que hay haciendo esta labor, muchos muy lejos de sus casas, os leeré como transcurre un día cualquiera en la vida de un arqueólogo;



Otro comienzo fresco y brumoso que rápidamente dio paso a un día cálido de trabajo. Hoy nuestro equipo completo de obreros, un total de veinte, llegaron de sus aldeas vecinas. Siete de la mañana, empezamos a abrir dos zanjas. La primera revelo restos de lo que podría ser un techo y paredes de ladrillos de barro, no esta claro si esto es parte del cementerio que estamos estudiando o si se trata de una estructura asociada con la necrópolis.

La segunda zanja en el extremo noreste del sitio, es claramente parte del cementerio ampliado, donde encontramos días atrás los restos de un ataúd de cerámica. En este momento es lo que estamos investigando.

La 1 de la tarde, los trabajadores marchan a comer a sus casas, algunos tienen sus hogares a mas de dos horas de la excavación, en la tarde no tenemos previsto ninguna nueva labor en el emplazamiento, aprovechamos estos momentos para tomar los niveles y registrar posibles hallazgos. Esta tarde hemos creado un nuevo puesto de estudio, del cual podemos ver la excavación, a la noche mantenemos un par de obreros de guardia en el mismo, pese a lo remoto del lugar, ya sufrimos un pequeño expolio el año pasado y no queremos riesgos.

Hemos decidido salir a comer todos los jueves por la noche, siendo esta noche la que precede a nuestro día de descanso.

Daniel JONES,
Arqueólogo
25 de MARZO
Necrópolis Halcón
Egipto, África

15 Comentarios:

Unknown dijo...

Hola! la profesión de arqueólogo debe ser muy bonita, encontrar restos de un tiempo lejano, estudiarlos, reconstruir como vivían, pero también debe ser muy dura, no solo por el esfuerzo físico, sino también por el riesgo a que expolien la excavación, debe ser devastador que roben algo en lo que llevas meses o años trabajando...

Abrazos!

felix dijo...

CALISTOR...

Paciencia, paciencia y más paciencia, además de un amor inquebrantable por tu profesión. Esas son las premisas de un buen arqueólogo. Por cierto, resulta que no estabamos solos los Neardenthales y nosotros. Para cuando un post sobre el dedo encontrado en Siberia? que obliga a reescribir todos los libros de antropología escritos hasta la fecha...

Un abrazo

La Dame Masquée dijo...

Sí que tiene que ser un trabajo hermoso. Incluso aunque no encuentres nada, el simple hecho de buscarlo me parece apasionante.

Que es eso del dedo encontrado en siberia,monsieur?

Felices pascuas

Bisous

Anónimo dijo...

Siento mucho respeto y admiración por el trabajo de un arqueólogo, su dedicación constante en la búsqueda de nuevos hallazgos y sacar a la luz tesoros arqueológicos ocultos bajo la tierra, vestigios del pasado de la humanidad. Tu excelente blog ha sido recompensado con un premio en el mio. ¡ Enhorabuena!. Feliz semana santa

Un abrazo

Andri Alba dijo...

Y en el mio ha sido recompensado también.

En cuanto puedas, pasa, vale?

Un abrazo!

Andri

Andri Alba dijo...

Tienes dos, en el lateral derecho abajo, también hay otro premio.

Unknown dijo...

siempre tan interesante Calistor.
es tan apasionante ese trabajo, que como dijeron por alla arriba aunque no encuentres nada es emocionante de verdad. mientras leia tu interesante articulo se me venia a la mente al matrimonio Leakey esos grandes paleoantropologos que se les fue la vida en africa buscando a nuestros antepasados, que impresionante! el poder encontrar a un antepasado de 3 millones de años. sin duda debe ser una emocion inmensa y el premio de años de esfuerzo y mas esfuerzo.

lamentablemente tambien esta la cara fea. me refiero a la masificacion de la arqueologia. cuando se pone de moda algo todo el mundo quiere participar, personalmente pienso que esto le ha hecho un mal a la arqueologia en el sentido de que muchos lugares se han estropeado y muchos artefactos destruidos...

da para la reflexion
gracias Calistor

daniel dijo...

David, seguro que la gran mayoría de ellos aman su trabajo, hay muchos oficios pero para este hay que tener vocación.

daniel dijo...

Felix, esto es la locura jaja, haber ese dedo ahora, mira que todas estas cosas extrañas ocurren en syberia. Vamos a informarnos.

daniel dijo...

Madame sobre todo lo minuciosos que son con cualquier yacimiento, imagina te den un regalo y te hagan retirar el papel en 3 meses poco a poco,..

daniel dijo...

Gracias Mangnolia, recibido y añadido en el articulo, de veras gracias.

daniel dijo...

jaja ANDRI, se ve que me llegaron los reyes magos esta semana, paso a recogerlos, los añadiré en un próximo articulo, añadí los tres últimos, paso por ellos a recogerlos y colocarlos por aquí, gracias guapa.

daniel dijo...

Antonio como dices cuando algo se pone de moda se crea la típica moda, esto no viene mal del todo, posibles mecenas casuales y la atención de un publico alejado de este tema, siempre es bueno para la profesión imagino. Quizás lo mas triste es la falta de atención a lugares no tan sugerentes como Egipto,Jordania,Siria,etc que sus trabajos quedan lejos del interés popular.

:::::: dijo...

Querido Calistor, yo quise ser arqueóloga pero finalmente me di cuenta que eso no era lo mío por lo duro del trabajo, pero me fascina todo lo relacionado con esa carrera. Debe ser singular poder encontrarse cara a cara con restos milenarios, con muestro pasado.
Un beso enorme y que viva el boom del turismo cultural y la arqueología

felix dijo...

Calistor...

Te respondo igual (en este caso me respondo yo) que a nuestra amiga Grandolina. Yo no espero confirmación, je,je. Estoy convencido de que hubo varias especies conviviendo a la vez. No me van a convencer los científicos porque está demostrado que sobre estos temas suelen fallar, y no porque no estén preparados, sino por la dificultad de establecer los patrones de "razas" hace muchos, muchos miles de años. Nada, nada, hubo varios y el sapiens se comió a los demás, jaja.

Un abrazo

Publicar un comentario

GRACIAS Por tu comentario, anímate pronto a escribir de nuevo

LIBROS DE INTERES

 
^ Back to Top