ALLIANOI CONSIDERADA LA SEGUNDA POMPEYA SERA INUNDADA POR EL GOBIERNO TURCO



Al igual que Abusimbel pudo haber sido inundado por el lago Nasser, debido a las obras del canal de Suez, en este caso la presa Yortanli ubicada al Oeste de Turquía, engullirá la ciudad de Allianoi, llamada la Pompeya de Anatolia, una de las mejor conservadas fuera de Italia gracias al barro, únicamente llevado explorado el 20% de la superficie de la antigua ciudad termal egea, que conoció su hora de gloria en el siglo II. Sin embargo, los investigadores no tendrán tiempo de descubrir el resto: tras un controvertido debate, una comisión científica se decantó en octubre de 2007 por dejar que Allianoi fuera engullida.


SITUADA EN EL OESTE DE TURQUIA

 
El pleno de agua de la presa de Yortanli, destinada a la irrigación de unas 8.000 hectáreas de tierras agrícolas y cuya construcción fue finalizada el año pasado, ya es sólo cuestión de semanas.
"Lo que me duele en tanto que científico, es que estos vestigios nos sean arrebatados para siempre sin haber podido conocer antes todas sus riquezas", declara Yaras, quien visitó Allianoi hace unos días para rendir un último homenaje al lugar.

Los trabajos de exploración, solo han sacado a la luz un 20% de la ciudad

Lo que este 20% explorado "nos ha permitido comprender, es que Allianoi posee la mayor fuente termal antigua y la mejor conservada en el mundo. Sólo por esto debería protegerse este sitio", se indigna el investigador.Una fuente de agua caliente, que alimenta un estanque todavía protegido por los muros de casi cinco metros de altura, una sala decorada con columnas intactas ,mosaicos, pasillos cubiertos, vestigios de avenidas y de viviendas, fuentes y cerca de 11.000 objetos, componen este tesoro arqueológico.

"Hemos hallado unos 400 instrumentos médicos de metal, más que en ninguna otra ciudad antigua del mundo", agrega.Muchos científicos interrogados por la AFP comparten la desesperación de su colega y deploran la desaparición de un lugar "excepcional".

"La administración turca ha dado muestras de una muy mala voluntad", asegura Pierre Chuvin, especialista francés de la Grecia Antigua. Para el arqueólogo Aksel Tibed, la desaparición programada de Allianoi es doblemente absurda porque la duración de vida de la presa será una de las más reducidas."Esta presa sólo podrá ser utilizada durante unos 50 años, a causa de los depósitos de aluviones", dice.En cambio, si se hubiese conservado Allianoi, "podría haberse convertido en una segunda Pompeya. Sin fecha de caducidad", deplora Chuvin. 
 
 

CUBRIRLA DE ARENA LA ÚNICA SOLUCIÓN PARA SU PRESERVACIÓN
 En estos momentos los trabajadores a marchas forzadas, vuelcan carretas de arena sobre la ciudad, como única forma de poder preservarla  bajo las aguas. Yasar expresó sus dudas de que la arena será suficiente para preservar el sitio que quedara bajo unos 30 metros de agua."Incluso si el lugar está protegido por la arena, la sedimentación interpuesta por la presa alcanzara los 15 o 16 metros en 50 años. Sería una locura tratar de excavar el complejo de nuevo a tal profundidad", añadió. 



Miembros de la Iniciativa por Allianoi   comenzaron a plantar sus tiendas en torno al lugar después de que varias gruas fueran instaladas para dar comienzo a las obras de rellenado. Cerca de una treintena de personas, incluyendo miembros de la plataforma AGG y de la Asociación Naturaleza,  como arqueólogos que han estado trabajando durante los últimos años en la zona, pasaron la noche del sábado acampados en varias tiendas colocadas junto al puente que da entrada a las ruinas de la ciudad romana.


La cuestión en torno a la preservación de las ruinas de Allianoi ha estado sujeta a una creciente controversia en los últimos meses. El ministro de Medioambiente y Bosques Veysel Eroğlu -cuyo ministerio es responsable del proyecto de construcción de la presa que cubrirá las ruinas-, calificó de "exageradas" las preocupaciones y protestas por la inmersión de Allianoi. Eroğlu llegó incluso a reprender a la popular estrella de pop turca Tarkan, que desató las iras del ministro después de mostrarse públicamente a favor de la preservación de Allianoi.
Curiosamente en Bulgaria se encuentran con un caso inverso, pretenden rescatar de bajo las aguas de una presa, la antigua capital tracia de Seuthopolis, de la cual próximamente añadiremos un nuevo articulo

Contemplando estas imágenes de una reciente exposición fotográfica, en honor a la ninfa del estanque de agua de allianoi, cuesta creer que la perdamos quizás para siempre.
 
 
EXPOSICION LA NINFA DEL AGUA (ALLIANOI)
LA NINFA DE ALLIANOI










Fuentes :

0 Comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS Por tu comentario, anímate pronto a escribir de nuevo

LIBROS DE INTERES

Seguidores

 
^ Back to Top