NANOTECNOLOGIA PARA PROTEGER LAS ANTIGUEDADES


El deterioro de cualquier pieza de museo, pronto sera solo recuerdo del pasado, el revestimiento de capas de película, prácticamente invisible, frenara la oxidación o envejecimiento de casi cualquier antigüedad. Las primeras pruebas se están realizando con pequeñas figuras de plata, propicias a la corrosión y fáciles de trabajar con esta tecnología.

Esta escultura, cuyo detalle en la superficie hace que sea difícil para protegerlo de la oxidación, sera un candidato ideal para recibir una nueva capa, nanómetros de espesor, que está siendo desarrollada por científicos  en el Museo de Arte Walters y el A. James Clark Escuela de Ingeniería de la Universidad de Maryland.

LEÓN EN RUTA, PIEZA EN PLATA 1.865
La técnica, llamada deposición de capas atómicas (ALD), se puede utilizar para crear nanómetros de espesor-, las películas de óxido de metal que, cuando se aplican a un artefacto, son transparentes y están optimizadas para reducir la tasa de corrosión de la plata. Las películas se crean cuando un objeto está expuesto a dos o más gases que reaccionan con la superficie. 

 Es una estrategia eficaz y de bajo costo para reducir la corrosión que conserva el aspecto y la composición de artefactos, respetando los rigurosos estándares de la práctica del arte de la conservación." dice el profesor de Ciencias e ingeniería Ray Phan, unido al proyecto.

Sobre la escultura a tratar "León en ruta"(1.865), la escultura, es exactamente el tipo de pieza que podría algún día se beneficiarse del nuevo tratamiento. Se ha limpiado y barnizado dos veces desde 1949, pero en ambos casos, en última instancia, el deterioro ha experimentado problemas con sus revestimientos. Actualmente se encuentra sin barnizar, pero debe mantenerse en  exposiciones especiales para evitar el manchado.
CUBIERTOS EN PLATA, ÉPOCA BIZANTINA
MUSEO WALTERS EN BALTIMORE
 El proyecto de tres años es uno de los primeros en ser financiado por la Fundación Nacional de Ciencia y Investigación de Materiales en la interfaz entre la ciencia y el arte (Sciart) programa de becas, que apoya proyectos en el ámbito de la ciencia del patrimonio cultural a través de la financiación de las colaboraciones entre los expertos en conservación en los museos y los científicos en el mundo académico 



 Gracias a que esta labor no requiere un gran costes de dinero, aun encontrándose en una fase pionera, este procedimiento, tiene ápices de ser la cura a tantas obras difíciles de restaurar y una segunda vida a todas esas piezas que se mantienen guardadas.


QUE ES LA NANOTECNOLOGÍA
MATERIAL PARA TRABAJAR CON NANOTECNOLOGÍA

La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros. Se tiene una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot sabiendo que un nanobot de unos 50 nm tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos depende de qué esté hecho el nanobot.

Nano- es un prefijo griego que indica una medida, no un objeto, de manera que la nanotecnología se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja.

2 Comentarios:

Andri Alba dijo...

Interesante post. He aprendido un poco de lo que se trata la nanotecnología y eso me gusta. Menos mal que no es costoso, porque así será más fácil que se haga y puedan tener esa segunda vida las obras que se restauran como bien dice aquí.

Un abrazo muy fuerte, Calistor.

Andri

daniel dijo...

Gracias Andri, siempre tan atenta, otro para ti.

Publicar un comentario

GRACIAS Por tu comentario, anímate pronto a escribir de nuevo

LIBROS DE INTERES

 
^ Back to Top