UN CARTAGINES CON 2.500 AÑOS TRAIDO A LA VIDA A PARTIR DE SU ESQUELETO


Vestido con una túnica de lino blanco, sandalias de estilo cartaginés, un colgante y perlas como las que se encuentran con sus restos, de 2.500 años de antigüedad "Ariche" prácticamente ha sido devuelto a la vida en la colina sagrada de Byrsa donde nació.

El resultado de la cooperación científica entre Francia y Túnez,  ha sido remodelacion del joven y el regresó a su tierra natal en el Cartago histórico, una ciudad-estado que duró desde el 814 aC a 146 aC Se le dio un lugar de honor en el museo de la moderna Cartago, al norte de Túnez.

"La distancia que separa los siglos ha sido borrada, a los huesos se les da carne y los ojos se iluminan de nuevo en un joven que vivió aquí seis siglos antes de nuestra era", dijo el embajador francés Pierre Menat en la apertura de la última exposición semanal.







La historia moderna de la juventud de Byrsa comenzó en 1994 con el descubrimiento fortuito de un sepulcro en el flanco sur de la colina, que es uno de los lugares más famosos de la antigua Cartago por un equipo conjunto franco-tunecino.
"Se fue demasiado pronto,  era, sin duda, de noble cuna y su cuerpo fue enterrado en esta generosa tierra africana", dijo Leila Sebai, presidente del Consejo Internacional de Museos y comisario de la exposición.

Un estudio antropológico del esqueleto mostró que el hombre murió entre las edades de 19 y 24, tenía un físico muy fuerte y fue de 1,7 metros (cinco pies y seis pulgadas) de altura, de acuerdo con una descripción de Jean Paul Morel, director de la arqueológica francesa equipo de Cartago Byrsa. El hombre de Byrsa ha sido rebautizado Ariche - es decir, el hombre deseado - a iniciativa del ministro de Cultura, Abderraouf Basti, quien inauguró la exposición.



Ariche ha recuperado un aspecto casi humano  muy cerca en la fisonomía de un cartaginés del siglo sexto antes de Cristo después de una reconstrucción dermoplastic llevada a cabo en París por Elisabeth Daynes, un escultor especializado en reconstrucciones hiperrealistas.
RECONSTRUCCIÓN POR LOS ROMANOS DE LA COLINA

"Él viene a nosotros gracias al rigor científico, sobre todo la de la paleo-antropología y medicina forense, pero también la magia del arte, el de Elisabeth Daynes, que sabe poner muchas caras detrás de un pasado lejano", dijo Sebai.
  
La reconstrucción Dermoplastica se basa en una técnica científica que permite a los expertos restaurar las características de un individuo con una precisión del 95 por ciento, aunque algunos aspectos, tales como el color de los ojos y el pelo permanecen parcialmente subjetivos, añadió.
 
VISTA DESDE LA COLINA DE BYRSA, CARTAGO
 "Podemos ver claramente que este testigo de excepción de Cartago en la época púnica es un hombre del Mediterráneo, que tiene todas las características", señaló Sihem Roudesli, un paleo-antropólogo en el Instituto Nacional del Patrimonio de Túnez.
 Ariche se podrá ver en Byrsa hasta finales de marzo de 2011, cuando viajará a Líbano, la tierra de los fenicios que fundaron Cartago, para una exposición en la Universidad Americana de Beirut.






  

1 Comment:

Nela dijo...

Fascinante, y más para mí que vivo en Cartagena.
Besos
Nela

Publicar un comentario

GRACIAS Por tu comentario, anímate pronto a escribir de nuevo

LIBROS DE INTERES

 
^ Back to Top