EL FELINO ALADO DE TARTESSOS



Este felino alado sirvió como la pata delantera de una silla de madera o trono. Los Felinos eran populares en el arte de muchas culturas del Mediterráneo y el Cercano Oriente. Algunos rasgos estilísticos de esta pieza, así como la manera en que se hizo a partir de piezas separadas de bronce unido, sugieren que este trabajo se creó en España, concretamente en el reino de Tartessos. La forma de la frente de los felinos es una característica tartésica, como es el diseño de triángulo en el oído de la criatura.

Debido a sus ricos recursos minerales, Tartessos, en la costa del Atlántico fuera del Estrecho de Gibraltar, fue un importante puerto fenicio en griego, etrusco y las rutas de comercio en el Mediterráneo occidental. El arte de Tartessos muestra una combinación de elementos nativos de ibérico con influencias interpuesto por éstos y los comerciantes y los colonos.




 
La figura esta datada entre el siglo VII Y VI antes de cristo y se exhibe en el Center Getty Museum, Los Ángeles , U.S.A.
EL GETTY CENTER, Museo que domina desde su loma la ciudad de los Angeles


Los tipos de Arte oriental, especialmente influidos por el arte fenicio, son los que dominaron el gusto artesanal de Tartesos. Así se observa en los diferentes objetos extraídos de excavaciones arqueológicas, como ánforas y vasos (de cerámica y de vidrio), que muestran una riquísima decoración polícroma. Mención aparte merece el formidable tesoro encontrado en el poblado de El Carambolo (Sevilla). 

Los estudios de Juan de Mata Carriazo sobre los materiales encontrados revelan que los habitantes de Tartesos, si bien humildes en sus construcciones, dedicaron gran parte de su riqueza a la compra o elaboración de diferentes objetos de oro y plata, en especial brazaletes, diademas, gargantillas, cotas pectorales, collares, pulseras, cinturones, anillos y pendientes. 



  
La decoración geométrica y las pinturas diversas forman parte tanto de la cultura fenicia orientalizante como de la primitiva decoración griega, las dos mayores influencias del arte tartésico.
JARRA TARTESICA CON CABEZA DE FELINO
Las causas de la extinción de la más importante cultura del Occidente del Mediterráneo, el mítico emporio de Tartessos, hubieron de estar relacionadas muy estrechamente con todas esas turbulencias bélicas y estratégicas que los autores de la Antigüedad trataron de narrarnos, a veces no con toda la riqueza de detalles que desearíamos. La ausencia de noticias en esos textos antiguos sobre las causas del agotamiento de Tartessos hace que sea este un tema especialmente debatido por arqueólogos e historiadores, que todavía no han encontrado una respuesta claramente satisfactoria a este enigmático acontecimiento.  






 

6 Comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

Realmente bello este felino. A veces nos resulta difícil imaginar cuánta belleza tenían los objetos de la antigüedad, porque estas piezas maravillosas ni son casuales ni serían únicas.

Voy a participar en una mesa redonda en el Museo Arqueológico de Murcia el próximo 20 (sábado) de noviembre, en el contexto de una serie de actos sobre la novela histórica actual. Me encantaría poder conocerte y darte un abrazo. Besos.

daniel dijo...

Gracias por el aviso Isabel, las ultimas imágenes de tu presentación de Dido, invitan mucho a saludarte, los asistentes encantados contigo.
La mesa se ve bastante atractiva y bien diferenciada, la detallo un poco mas.

“La Antigüedad mitológica y clásica vista por autores españoles contemporáneos”

Sábado, 13 de noviembre
Novelas ambientadas en Ibéria e Hispania antigua.
Arturo Aizpiri, Gabriel Castelló y Santiago Posteguillo

Sábado, 20 de noviembre
Novelas mitológicas griegas; plateamientos y recreaciones.
Josep Asensi, Isabel Barceló y Antonio Penadés

La Dame Masquée dijo...

Un verdadero misterio el de esa civilizacion, monsieur.
Algo bonito de investigar, al mismo tiempo.

Feliz fin de semana

Bisous

daniel dijo...

Fenicios, griegos, cartagineses hasta los propios atlantes, andan mezclados con esta civilización tan desaparecida, gracias a dios, eran bien resueltos a la hora de crear estas maravillas.

Pasar un bonito Sábado Madame.

Noelia dijo...

Es una lástima que a menudo se admire más nuestra riqueza histórica en el extranjero que aquí, y que haya que desplazarse hasta Los Ángeles para ver piezas tan hermosas como esta.
Me ha gustado mucho tu entrada, Calistor.

Un beso desde la antigua Tartessos ;)

daniel dijo...

Estas piezas, efectivamente se deberían exponer en su lugar de origen, aunque no hay que negar su exhibición al resto del mundo, pero para eso están las exposiciones.

Un abrazo desde la cuna del arte levantino. :D

Publicar un comentario

GRACIAS Por tu comentario, anímate pronto a escribir de nuevo

LIBROS DE INTERES

 
^ Back to Top