HA MUERTO DINO DE LAURENTIIS DIRECTOR DE CINE



El italiano Dino De Laurentiis, productor de las más celebres películas del cine de Italia, murió hoy en Los Angeles (Estados Unidos) a los 91 años, informan los medios de comunicación italianos.


Dino de Laurenttis fue el máximo representante del cine italiano de posguerra y produjo más de 200 películas, entre ellas, títulos como "Arroz amargo", "Las noches de Cabiria", "Barbarella", "Hannibal", "La Strada" o "Tercipelo azul".
Nacido el 18 de agosto de 1919 en Torre Annunziata, Campania (Italia) y de padre fabricante de espaguetis, con 17 años se fue a Roma para estudiar en el Centro Sperimentale de Cine, trabajando como actor, extra o cámara para pagarse sus estudios. Con sólo 20 años ya había participado en la producción de su primera película, "Troppo tardi t'ho conosciuta" (1939), de Emanuele Caracciolo, en la que también hizo un papel como actor.
Después de servir en el ejército italiano durante la 2ª Guerra Mundial volvió al mundo del cine, y en 1949 consiguió su primer éxito comercial y de crítica con la película "Arroz Amargo", de Giuseppe de Santis y protagonizada por Silvia Mangano y Vittorio Gassman.
A comienzos de los años cincuenta, junto con Carlo Ponti, fundó la productora "Ponti-De Laurentiis" con la que realizaron numerosos largometrajes de éxito. De esta época destacan "La Strada" (1954) y "Las Noches de Cabiria" (1956), de Federico Fellini, que ganaron el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1956 y 1957, respectivamente.

Tras romper con Carlos Ponti en 1957, Laurentiis se propuso construir sus propios estudios en Roma y en 1964 inaugura los estudios "Dinocitta", en los que se realizaron películas como "La Biblia", de John Huston (1966); "Lo Straniero" (1967), de Luchino Visconti; "Barbarella" (1968), de Roger Vadim, o "Waterloo" (1971), de Sergei Bondarchuk.
Entre sus éxitos comerciales destacan «Flash Gordon» y las secuelas de «El silencio de los corderos»
Estos estudios se vieron forzados a cerrar debido a la crisis en la industria cinematográfica italiana y a una cadena de fracasos del propio De Laurentis. El productor acabó vendiendo la propiedad al gobierno italiano. En 1972 se trasladó a Nueva York con toda su familia y en 1983 creó una productora en Wilmington (Carolina del Norte) llamada "DeLaurentiis Entertainment Group Studios", que también se vio forzado a vender por su mala situación económica en 1988, pero dos años más tarde crearía "Dino De Laurentiis Communications" (DDLC) Desde que vive en Estados Unidos, Dino De Laurentiis ha producido algunos éxitos de crítica como "Ragtime" (1981), de Milos Forman, y "Terciopelo Azul" (1986), de David Lynch, pero también estrepitosos fracasos de taquilla como "Huracán" (1979), de Jan Troell o "Tai-Pan" (1986), de Daryl Duke.

Entre sus éxitos comerciales destacan títulos como "Flash Gordon" (1980), de Mike Hodges; y las dos secuelas de "El silencio de los corderos": "Hannibal" (2000), de Ridley Scott, y "Dragón Rojo" (2002), de Brett Ratner.

Filmografía

De su extensa filmografía como productor de más de 200 películas destacan títulos "Barrabás" (1962), "El tigre se perfuma con dinamita" (1965), de Claude Chabrol; "Serpico" (1973), protagonizada por Al Pacino; "Los tres días del cóndor" (1975), con Robert redford y Faye Dunaway, "Mandingo" (1975) y su secuela, "Drum" (1976), "King Kong" (1976), "Casanova" (1976) de Federico Felini, "Conan el Bárbaro" (1982), con Arnold Schwarzenneger; "Dune" (1984) de David Lynch, o "El cuerpo del delito" (1993), con Madonna. Su último proyecto fue la película "Aprendiz de Caballero", en 2007, de David Leland.

Galardones

Ha recibido numerosos premios como el León de Plata del Festival de Venecia en 1952, el premio del Círculo de Críticos de Nueva York y un Globo de Oro en 1956. En 2000 fue galardonado con el premio Irving G. Thalberg, el más importante que puede recibir un productor, por toda su carrera. En 2003 le fue otorgado el León de Oro por su trayectoria cinematográfica en el Festival de Venecia.
En 1949 se casó con la actriz Silvana Mangano, con la que tuvo 3 hijas y un hijo, y de la que se divorció en 1983. Un año después de la muerte de su ex esposa, en 1989, se casó con la también productora Martha Schumacher con la que tiene dos hijas. Su hija Raffaella De Laurentiis es productora en Hollywood y posee su propia compañía desde 1987.

Fuente : 

2 Comentarios:

La Dame Masquée dijo...

No me diga! Todo un peso pesado del cine el que se nos va.
Aunque a esa edad no debería ser para sorprendernos. A veces parece que tengamos la impresión de que algunos son eternos.

Feliz tarde

Bisous

daniel dijo...

Buena carrera deja a sus espaldas, no perdió el hombre el tiempo precisamente.

Feliz fin de semana.

Publicar un comentario

GRACIAS Por tu comentario, anímate pronto a escribir de nuevo

LIBROS DE INTERES

 
^ Back to Top