DESCUBREN ESTATUAS ROMANAS MISTERIOSAMENTE ENTERRADAS EN LAS AFUERAS DE ROMA


Las estatuas fueron encontradas por un equipo de arqueólogos, los cuales trabajaban en una villa romana a lo largo de la vía Anagnina.

"Vimos al principio una nuca blanca, perteneciente a una matrona romana, entonces, mas tarde la cabeza de un niño también apareció, junto con la cabeza de un hombre," comento Magda Fossati.

Se encontraron enterrados todos juntos en una cuenca en el centro del atrio de la villa, había seis fragmentos finamente esculpidos.

Las estatuas datan del Siglo III despues de Cristo, se trata de un busto, dos cabezas masculinas, una cabeza de mujer, una cabeza de niña y una estatua de tamaño natural, que representa posiblemente a un Dios. Dijo el Ministerio de cultura en un rapido comunicado.

Segun los Arqueologo, la ropa y los peinados de las esculturas, indican pertenecer a miembros de la dinastia imperial de los Severos. El se convirtio en Emperador en el 193, año de turbulencias en Roma, que siguieron al asesinato de Cómodo.

Los arqueólogos creen que el ultimo propietario de la villa, donde se encontró el hallazgo, era un oficial de alto rango, estrechamente relacionado con la familia imperial de los Severos. Esto se deduce por un mausoleo muy cercano a ella.Antiguamente en Roma, era practica bien sabida, enterrar al  propietario en un lugar cercano a su villa.

Los expertos se preguntan porque las estatuas de los Severos, fueron enterradas todas juntas en una cuenca. Las estatuas parecen haber sido cuidadosamente enterradas, con un trozo de toba entre cada fragmento de mármol, para crear un rellano de protección.

"Todavía tengo la piel de gallina. Parece que los que enterraron estas estatuas, realmente querían conservarlas hasta nuestros días. Dijo Daniela Spadoni, asistente técnico de la excavación."

Trasladadas al Museo Nacional de Roma, las estatuas se someterán a tratamientos de conservación antes de ir a su exhibición.



HISTORIA DE LOS SEVEROS
 
RECONSTRUCCIÓN TERMAS DE CARACALLA
Otros famosos miembros que pertenecieron a esta Dinastía incluyen al hijo de Severo, Caracalla, responsable del asesinato de su hermano Geta y uno de los tiranos mas sanguinarios de la historia de Roma, Julia Domna, esposa de Severo y de la cual corrían rumores sobre una relación incestuosa con su hijo Caracalla y Heliogábalo, que escandalizo a Roma por sus excesos sexuales.

La Dinastía termino con  Alejandro Severo. Su muerte a manos de sus propias tropas, provoco un agitado periodo de 50 años, conocido como la Crisis del Siglo III, en la cual el Imperio Romano casi se derrumbo.

 

2 Comentarios:

Isamonalisa dijo...

Qué interesante!

No conocía la existencia de una Dinastía romana cuyo fin desembocara en la Crisis del Siglo III. (Soy profana en estos temas y me gusta pasarme por aquí y aprender)

Saludos!

Montse dijo...

Hola, magnifico encuentro el de las estatuas, bueno es probable que las enterrasen con ese fin, todo es posible, pensaban y razonaban, entonces...
Las reconstrucción de las Termas de Caralla, me recuerdan mucho a yacimientos o reconstrucciones de Lugo, Galicia - España, curiosamente tienen mucho que ver.
Saludos magnifica información e interesante.

Publicar un comentario

GRACIAS Por tu comentario, anímate pronto a escribir de nuevo

LIBROS DE INTERES

 
^ Back to Top