ULTIMATUM A ALEMANIA Y SUS ARQUEOLOGOS


El ministro de Cultura de Turquía, dio un ultimátum a Alemania, exigiendo la vuelta de su valiosa esfinge encontrada en Hattusa, antigua capital del Imperio Hitita.

Hattusa, Anatolia Turquia, capital del Imperio Hitita
Se llevo a Berlin para su restauración en 1.915, por el grupo de arqueólogos germanos, que trabajaban en las excavaciones, pactando una vez restaurada, devolverla para su exposición en Turquía, cosa que hasta el momento no se llevo a cabo.

La Esfinge de Hattusa
El ministro turco hizo hincapié en "Si no hay un compromiso antes del comienzo de temporada del conjunto de excavaciones en nuestro país, anular las licencias a todos los equipos alemanes de la zona".

El DAI, Instituto Arqueológico Alemán, ha estado excavando en la ciudad de la Edad de Bronce, desde 1.906, siendo para Alemania en estos momentos, la excavación mas importante.





Las autoridades Alemanas, han rechazado de plano las llamadas por parte de Turquía, para regresar la estatua de piedra. Si se mantiene esta postura, la docena de equipos arqueólogos alemanes que trabajan en tierras turcas, verán sus permisos cancelados, pasando estas excavaciones a cargo del gobierno turco.

Puerta de los Leones en Hattusa
Turquía tiene nuevas universidades y arqueólogos comprometidos y exitosos, deseando trabajar y estudiar su propia identidad.

Alemania también esta envuelta en un largo conflicto con Egipto, motivo de la exigencia de retornar el legendario busto de Nefertiti de 3.400 años, que en la actualidad ocupa un lugar en el Nuevo Museo de Berlin.

El Cairo, comenzó a exigir la restitución de la estatua en los años 30, pero sucesivos gobiernos alemanes, han insistido en proclamar que la pieza fue comprada legalmente.

Hawass, ministro de antigüedades de Egipto, ha solicitado en varias ocasiones la colaboración de varios países, en la restauración de los tesoros y antigüedades sacados fuera del país, siendo en el 2.010, donde prácticamente se rompieron las relaciones diplomáticas entre Alemania y Egipto.Hawass en su momento,también amenazo con el cierre y salida de todas las excavaciones alemanas en Egipto.

Si en las próximas semanas no tenemos algún comunicado importante al respecto, por parte del DAI alemán, muchos arqueólogos germanos y lo peor jóvenes estudiantes que poca culpa tienen de todo esto, se verán sin trabajo.
Fuentes :

1 Comment:

Angie dijo...

¡Pues que devuelvan el busto, a fin de cuentas es falso!

Publicar un comentario

GRACIAS Por tu comentario, anímate pronto a escribir de nuevo

LIBROS DE INTERES

 
^ Back to Top