Se abre una exposición sobre la cultura íbera en Oviedo.


La Obra Social de La Caixa presenta una muestra sobre la cultura íbera, que puede verse en Oviedo.

Dos grandes torres simulan la entrada a un antiguo pueblo ibérico, junto a la reproducción de la Gran Dama Oferente del Cerro de los Santos (Albacete). Su descubrimiento, junto al de la Dama de Elche en 1987, despertó en toda Europa el interés por la cultura ibérica. Así da comienzo la muestra 'Íberos. Nuestra civilización antes de Roma', que desde ayer, y hasta el próximo 3 de abril, puede verse en la cubierta de Renfe, en la losa.
Esta es la 38 exposición que la Obra Social de La Caixa inaugura en Oviedo. El teniente de alcalde, Jaime Reinares, apostó por mantener desde el Ayuntamiento «la línea de colaboración entre lo público y lo privado, algo que toca en estos días». Por su parte, Jorge Gutiérrez, delegado general de La Caixa en Castilla y León y Asturias, aseguró que «así ponemos al alcance de todos los ciudadanos la cultura».
La historia de los íberos se inició a finales del siglo VI a.C. con la aparición de una aristocracia de príncipes guerreros que habitaron la costa mediterránea y la zona meridional de la Península Ibérica, desde Andalucía hasta el sureste de Francia. Construyeron ciudades y santuarios, impulsaron el comercio y la escritura, y generaron formas artísticas propias. Dicha cultura finalizó en el siglo I a.C., absorbida por el poder político y cultural de Roma, y ahora esta exposición «la pone en valor». Una proyección audiovisual permite descubrir su contexto geográfico y cronológico, el punto de partida para exhibir «el resto de su universo».
Fuente:  http://www.elcomercio.es/

0 Comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS Por tu comentario, anímate pronto a escribir de nuevo

LIBROS DE INTERES

Seguidores

 
^ Back to Top