Estela del Neolítico encontrada en el puerto de Cadiz

Dos aficionados a la pesca, padre e hijo, hallaron en el espigón de La Puntilla de El Puerto de Santa María (Cádiz) una estela grabada de unos 5.000 años de antigüedad y más de 2.000 kilos de peso.

La estela, de piedra arenisca y con una altura de 2,20 metros, un diámetro de 1,60 metros y una anchura que oscila entre los 86 y los doce centímetros, fue hallada el pasado mes de febrero.

Fue encontrada en un espigón que fue construido en los años ochenta con materiales procedentes de la cercana Sierra de San Cristóbal, donde está el importante enclave arqueológico de Doña Blanca, con una necrópolis que guarda vestigios desde la edad de Bronce pleno hasta la época fenicia.

En la cara frontal tiene grabados con incisión signos geométricos y la cara posterior y la lateral están también trabajadas, que los expertos analizan para determinar es una estela funeraria que podía estar delante de una tumba a modo de una gran lápida, si es una representación de una deidad o incluso una representación colectiva para reafirmar identidad del grupo social en rituales.

Entre sus grabados aparecen tanto signos que han sido encontrados en otras estelas halladas en el Mediterráneo, como otros que figuran en piezas halladas en la zona atlántica.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS Por tu comentario, anímate pronto a escribir de nuevo

LIBROS DE INTERES

 
^ Back to Top