EL CIRCO MAXIMO EL ESTADIO MAS GRANDE DEL MUNDO


EL CIRCO MAXIMO

Proximo en Gladiator, deberia haber dicho para ser mas sensacionalista, " imaginate Hispano, 300.000 romanos, gritando", si hubiera echo mencion al circo.

El Circo Máximo (en latín Circus Maximus, la pista de carreras mayor) era una antigua pista de carreras, lugar de reunión para espectáculos populares situado en Roma.




Situado en el valle entre los montes Aventino y Palatino, el lugar fue utilizado primero para juegos públicos y entretenimientos por los reyes etruscos de Roma. Ciertamente, los primeros juegos de los Ludi Romani (‘Juegos Romanos’) fueron organizados en ese lugar por Lucio Tarquinio Prisco, el primer gobernante etrusco de Roma. Algo después, el Circo fue el lugar destinado a los juegos y fiestas públicas tomados de los griegos en el siglo II a. C. La demanda de entretenimientos populares a gran escala por parte de la ciudadanía romana llevó a Julio César a ampliar el Circo sobre el 50 a. C., tras lo cual la pista medía aproximadamente 600 metros de largo, 225 metros de ancho y podía albergar a unos 150.000 espectadores sentados (muchos más, quizá un número parecido, podían ver los juegos de pie, agolpados en filas sobre las colinas adyacentes).

En el 81 dC, el Senado construyó un arco triple en honor de Tito junto al extremo este (que no debe confundirse con el Arco de Tito de la Vía Sacra, en el lado contrario del Palatino). El emperador Domiciano conectó su nuevo palacio del Palatino al Circo para poder ver más fácilmente las carreras. Más tarde Trajano añadió otros 5.000 asientos y amplió el palco del emperador para incrementar su visibilidad pública durante los juegos.

El acontecimiento más importante celebrado en el Circo era la carrera de carros. En la pista cabían hasta 12 carros y los dos lados de la misma se separaban con una mediana elevada llamada la spina. Las estatuas de varios dioses se colocaban en la spina y César Augusto también erigió un obelisco egipcio en ella. En cada extremo de la spina estaba colocado un poste de giro, la meta, en torno al cual los carros hacía peligrosos giros a gran velocidad. Un extremo de la pista se alargaba más que el otro, para permitir que los carros se alinearan al comienzo de la carrera. Allí había verjas de salida o carceres, que escalonaban los carros para que todos ellos recorrieran la misma distancia en la primera vuelta.


Se conserva muy poco del Circo, con la excepción de la pista de carreras, hoy cubierta de hierba, y la spina. Algunas de las verjas de salida se conservan, pero la mayoría de los asientos han desaparecido, sin duda por haber sido empleada la piedra para construir otros edificios en la Roma medieval.


El obelisco Flaminio fue trasladado en el siglo XVI por el papa Sixto V a la Piazza del Popolo. Las excavaciones del Circo comenzaron el siglo XIX, seguidas de una restauración parcial, pero siguen pendientes algunas excavaciones verdaderamente exhaustivas de su suelo.
El Circo Máximo retuvo el honor de ser el primer y mayor circo de Roma, pero no fue el único: otros circos romanos eran el Circo Flaminio, en el que se celebraban los Juegos Plebeyos (Ludi Plebeii), y el Circo de Majencio.

El Circo sigue siendo ocasionalmente usado para fines lúdicos. Por ejemplo, en él se celebró el concierto del Live 8 el 2 de julio de 2005.

3 Comentarios:

Bruja Truca dijo...

Me alegra y me sorprende ver blogs como éste. A decir verdad, es el único blog de historia que he visto. Te agrego sinceramente, pues no hay un mes que no me compre la revista de historia del National Geographic y me bebo las novelas históricas.
El circo maximo debia ser algo impresionante. A mi que me impresiona el anfiteatro de Itálica...Una pena que no se conserve mejor.
Saludos =)

Unknown dijo...

¡Hola!

Vi tu comentario en mi blog y no dudé en pasarme por el tuyo, y lo cierto es que tratas tres de mis pasiones: el cine, la literatura y la Historia Antigua, y encima juntos. Si todo me va bien, en junio podré decir que estoy licenciada en Historia, y la Antigüedad es uno de los periodos que más me gustan. Me encanta tu blog, es completísimo. Está muuuuy bien para la gente que nos gusta la Historia. Siguiendo la línea de Bruja Truca, pocos blogs hay que traten la Historia, y muchos menos que lo hagan en condicones.

Un placer encontrarte ¡Te agrego a mis links!

daniel dijo...

Gracias de veras por los comentarios, anda que no animan unas palabras de vez en cuando. Blog de historia hay muchos, quizas por ser algo mas cientificos que este y mas detallados en una edad concreta, sean mas dificiles de encontrar.

Luego tambien ya me direis quien no ama este genero del cine, que pasaran años pero de tardes en casa viendo Cleopatra por no se cuantas veces, creo que a casi todos nos ha ocurrido.

Publicar un comentario

GRACIAS Por tu comentario, anímate pronto a escribir de nuevo

LIBROS DE INTERES

 
^ Back to Top