FIGURAS Y DIORAMAS DEL MUNDO ANTIGUO


FIGURAS Y DIORAMAS DEL MUNDO ANTIGUO

En otra web, cree un articulo sobre el modelismo; como veo sumamente interesante y apropiado el trabajo que hacen algunos, orientado hacia el genero de nuestra web, veia la obligacion de incorporarlo aqui y asi aprovechar para dar pie y mostrar las verdaderas joyas que crean algunos aficionados a este hobby.

MAQUETAS

El maquetismo es la representación de un "modelo" real mediante una maqueta técnica que puede representar al modelo con mas o menos precisión, pudiéndose centrar en algunos o todos los aspectos del modelo original.
La escala es el tamaño final de la maqueta respecto del original, y se dice que un modelo esta reducido un número de veces respecto de 1 m de su tamaño real, por esto la escala se representa 1 es a veces reducido. Por ejemplo 1:100 (1 es a 100), 1:50 (1 es a cincuenta), etc.









Escalas comerciales


Para las maquetas y figuras o vehículos militares es usual encontrar escalas 1/16; 1/35; 1/48 y finalmente 1/72.
Para el aeromodelismo es usual la escala 1/48;1/72 y 1/32.
Para el modelismo naval, las escalas varían comercialmente desde 1/700;1/350;1/100 hasta 1/72 por lo común.

El maquetista, a diferencia del modelista, adquiere en el comercio, un Kit de armado y antes de su ejecución, se provee de fotografías, historia, planos y variantes de colores y esquemas.
La esencia del maquetismo es brindar una sensación visual de realismo a escala de la maqueta o modelo construido.
El maquetista intentará además reproducir el intemperizado(weathering), simulando el paso del tiempo tal cual le ocurriría a un modelo tamaño real, usando filtros de pigmentos muy diluidos en solventes de rápida evaporación.

DIORAMAS

Un diorama es un conjunto de materiales o elementos en tres dimensiones, que conforman una escena de lavida real.
Se ubican delante de un fondo curvo, pintado de manera tal que simule un entorno real y con los efectos de iluminación se completa la escena. Se pueden representar animales, plantas, batallas, paisajes, etc.
El diorama es un modelo tridimensional de paisaje mostrando eventos históricos, naturaleza, ciudades, etc. para educación o entretenimiento. El término fue acuñado por Louvier en 1822, para un tipo de display rotativo. Esdras Rangel, conservador del Museo Americano de Historia Natural en México a fines del siglo XIX y principios del s. XX, hizo popular este estilo de juego.

Dicese de la lengua griega que un diorama es un trabajo en el cuál se pone el principal tema y se deriva por consiguiente, dando razones y explicaciones.

MÁS QUE UN HOBBY

En mi juventud tuve a un gran amigo aficionado sobre todo a los dioramas a pequeña escala, inclusive llego a recrear con aquellos sobres de MONTAPLEX, creo que eran escala 1/72 , verdaderos campos de batalla, con trabajo y paciencia.
Yo destacaría , ojo que esto es opinión personal, pero veo tres factores que destacan en el trabajo de un maquetista;

Piqueros Macedonios Formados en Falange


• DETALLE
• AMBIENTACION
• EFECTO TEMPORAL


El primero queda bien claro pues es intentar que la figura muestre similitud con el detalle en lo mas posible, ahora los modelos vienen bastante detalladas y se pueden hasta segmentar, exponiendo no solo el trabajo externo, si no el interno con toda su mecánica e interiores, dando aun mas realismo.




Es curioso verles como amputan figuras, cambiándose entre ellas piernas, brazos, etc para buscar esa postura o movimiento, a fin de darle mejor acabado.

La Ambientación, junto con el Efecto Temporal, son los elementos mas imaginativos y algunos realmente artísticos, en los que puede trabajar el aficionado. Hace años vi en un manual del tema, como exponían y explicaban un diorama de la primera guerra mundial, el cual consistía en una trinchera, fangosa, medio inundada, mostrando ese aspecto muy típico de las imágenes de la gran guerra. Era sinceramente admirable como explicaban la manera de conseguir con resina el agua sobre el barro, las mezclas de elementos caseros, con las que habían montado las alambradas, multitud de trucos que me hicieron ver estos trabajos como algo más.

Aun llegando mas allá, con modelos articulados ya de mas tamaño, los cuales vienen ya con verdaderos uniformes a escala, se han recreado verdaderas fotografías del frente, engañando algunas incluso un poco al ojo humano.
Os dejo una galeria de imagenes y sus referentes webs del tema tratado, os recomiendo sinceramente os deis vuelta por alguna de ellas, porque son de gran interes detallista, para el que quiera sentir aun mas de cerca y de primera mano como fue el Mundo Antiguo, quizas me anime y dedique un apartado en la web para ir añadiendo modelos, pues sirven de perfecta referencia para seguir uniformes y escenas del pasado.

Figura de un Legionario Romano sobre el 101,102 AD de la Casa de miniaturas, Andrea Miniaturas a escala de 90 mm

Figura de la Casa Soldiers SGF a escala 54 mm. Representa a la figura de un Hoplita Lacedemonio.

Figura de Pegaso Model a escala de 75 mm. La viñeta recrea la figura de un Veterano Legionario Romano en Campaña [inpresionante el trabajo]

WEBS RELACIONADAS

http://soldados-viejos.blogspot.com/
http://www.miniaturasjm.com/
http://www.losterciosdelrey.com/index.html
http://www.pobladores.com/channels/entretenimiento/AA_MUNDO_GRECO_ROMANO/area/51
http://www.miniart-models.com/

11 Comentarios:

Tani dijo...

Me encantan las figurillas a escala, especialmente cuando están bien lograda, navegaré por esos sitios para deleitarme la pupila.

Un beso

CALISTOR dijo...

Ver las reproducciones a escala que hacen algunos, es pasarme noches sin parar de guardar imágenes, me las imagino sobre mi mesita y es que algunas son fascinantes, solo el artista sabrá tiempo y dedicación , este amigo que comento, hablaba de cada una de sus figuras como si fueran sus hijos,...

Syntagmatarch dijo...

Y es que realmente el modelismo es un arte increíble, digno de admiración. Y más aún cuando de las manos del artista emana una combinación de precisión histórica y detalles, para lograr una obra maestra. Pero una pregunta, ¿hay alguna web por la que pueda hacer compras de maquetas y dioramas como los expuestos?
Saludos.

CALISTOR dijo...

Ya veo Syntag por tus blogs que te pierde el genero jaja, bueno en la noche de este Domingo, tengo una pequeña sorpresa para ti, estate atento.

Tani dijo...

No había visto tu respuesta a mi comentario. Pero sí, sería fabuloso verlas en mi mesita. Quiero un legionario romano ya! (a escala, plis, que la fantasía aún no e suna obsesión )
Besitos

CALISTOR dijo...

jajaa, tengo por ahí pendiente el articulo de complemento de San Valentin, donde comprar todo, que hay cada sitio que no deja componente a imaginar, lo tienen todo a la venta.

Espartano dijo...

QUe pasada......yo quiero todo, Jaja...el Espartano me encanta...pasare a ver los enlaces.

Calistor dijo...

Espartano, me costo centrarme en el articulo, te quedas embobado viendo los detalles de cada figura, que bien fotografiadas, parecen prácticamente reales.
Un saludo.

nelicus dijo...

Si os gusta este post os invito a que visitéis esta dirección en la que os ofrezco listados con un gran numero de figuras que existen en el mercado internacional de romanos: griegos/hoplitas y sus históricos enemigos.
http://estadovital.com/2010/02/08/100-figuras-romanas-de-54-mm/

Rukia dijo...

Me encantan estas figuras (y de hecho poseo dos pintadas a mano, una de un centurion romano y otra de Ramsés II), pero por favor, Esparta no partició en Maratón, corrijan eso.

Calistor dijo...

NELICUS
Tu pagina esta genial y ese trabajo de reflejar todas las miniaturas es magnifico, felicidades, a ver si puedo enlazarte.

RUKIA
Fue la rápida transcripción y viniendo del creador de la figura no puse mucha atención, efectivamente no participaron y quedaron al margen, aunque no estaría mal dicho en tiempos de la batalla de marathon.
Corrijo ahora mismo. Si Puedes lee el articulo del modelista modelo escritor de esta pagina, te gustara.

Publicar un comentario

GRACIAS Por tu comentario, anímate pronto a escribir de nuevo

LIBROS DE INTERES

Seguidores

 
^ Back to Top