MAJESTUOSA WEBCAM EN VIVO DE LAS PIRAMIDES EGIPTO

LA NECROPOLIS DE GIZA
-WEBCAM AL FINAL DEL POST

La Necrópolis de Giza se encuentra en la meseta de Giza, al oeste de la población homónima, a unos veinte kilómetros de El Cairo, Egipto. Comenzó a utilizarse durante la segunda dinastía, habiéndose encontrado cerámica fechada en el reinado de Nynecher. En ella se encuentran las famosas pirámides construidas por los faraones de la cuarta dinastía, Jufu, Jafra y Menkaura (conocidos como Keops, Kefrén y Micerinos).


Historia

La necrópolis de Giza es la mayor del Antiguo Egipto, con enterramientos datados desde las primeras dinastías. Su esplendor lo alcanzó durante la cuarta dinastía, cuando se erigieron la pirámide de Jufu (Keops), también conocida como la Gran Pirámide, la pirámide de Jafra (Kefrén) y la relativamente pequeña pirámide de Menkaura (Micerino), junto con varias otras subsidiarias menores, templos funerarios, Templos del Valle, embarcaderos, calzadas procesionales y se excavaron fosas conteniendo barcas solares ceremoniales; también se esculpió en la roca de la meseta la Gran Esfinge de Giza.
Egypt Karnak test.png
Cercle rouge 50%.svg


Mapa de Egipto: Giza.
Asociados a estos monumentos reales se encuentran numerosas mastabas de miembros de la familia real, otras concedidas por el faraón a funcionarios y sacerdotes, y algunos monumentos de épocas posteriores relacionados con el culto a los antepasados.
De las tres pirámides principales se conserva su núcleo, conformado por bloques de piedra caliza, pero de su revestimiento, de caliza pulida o granito rosado, solo quedan algunos restos, pues estos bloques fueron utilizados para construir edificios en la cercana ciudad de El Cairo.
La pirámide de Jafra (Kefrén) parece la más alta, pero es debido a que fue construida sobre una zona más elevada de la meseta de Giza; en realidad es la que se adjudica a Jufu (Keops) la de mayor altura y volumen. La Gran Pirámide estaba considerada en la antigüedad una de las Siete maravillas del mundo, y es la única de las siete que aun perdura.
A finales del Imperio Antiguo, durante la sexta Dinastía había en Giza varios cientos de tumbas.

La necrópolis

La necrópolis ocupa 160 km² a ambos lados de un uadi: a un lado se encuentran las pirámides, con un amplio campo ocupado por mastabas de nobles al lado. En una meseta están los templos funerarios y la esfinge. Al otro lado del uadi, sobre unas colinas, hay más tumbas particulares.

Complejo funerario de Jufu


Situado al norte, está formado por la Gran Pirámide, las tres pirámides de las reinas, una pirámide satélite,dos templos funerarios, el Templo del Valle y otro junto a la pirámide, una calzada que une ambos y múltiples mastabas organizadas en tres cementerios.

Cementerio occidental

El occidental es el cementerio más grande de la necrópolis, y contiene una multitud de mastabas que data de la cuarta a la sexta dinastía. Dividido en tres partes, los arqueólogos distinguen:
  • El cementerio llamado «en escalera», situado junto a la pirámide y compuesto principalmente por las tumbas de los sacerdotes que se ocupaban de los cultos funerarios.
  • La zona llamada «pueblo de mastabas», en donde se encuentra la mejor construida, la del chaty de Jufu Hemiunu (G4000), y la mayor de todas, la G2000.
  • Por último hay un núcleo de pequeñas mastabas en el extremo oeste.

Cementerio sur

Ubicado justo al sur de la Gran Pirámide de Jufu, está dominado por nueve grandes mastabas algunas de las cuales han sido atribuidas a personajes del reinado de Menkaura. Entre estas tumbas hay también algunas que datan de la quinta y la sexta dinastía. En el sureste de este cementerio está la impresionante mastaba del chaty de la quinta dinastía, Seshemnefer IV. El acceso es a través de una rampa flanqueada por dos obeliscos, y la entrada tiene dos columnas.

Cementerio oriental

Esta parte de la necrópolis estaba reservada a las tumbas de miembros de la familia real, y está situado junto a las pirámides de las reinas. Entre las mastabas se encuentran las de los hijos de Jufu, Kauab (G7120 y G7110), Dyedefhor (G7220 y G7210) y Jufujaf (G7140 y G7130), entre otros. En la mastaba G7340 se encontró un sarcófago de piedra caliza decorado con motivos de fachada de palacio. La mastaba de Anjaf y su esposa Hetepheres (G7510) es la más grande, y domina el extremo oriental de la necrópolis. Durante su excavación se encontró un busto de Anjaf de piedra caliza pintada que se considera una obra maestra de la estatuaria del Antiguo Imperio.

Complejo funerario de Jafra

El complejo funerario de Jafra está mucho mejor conservado que el de Jufu, e incluye un hermoso templo hecho con granito rosa de Asuán y conectado con el Templo del Valle por un largo camino pavimentado de 495 metros.[3] Al sur de la pirámide se encuentra la pirámide satélite, cinco fosos con barcas solares y más de un centenar de grandes habitaciones, consideradas almacenes o talleres al servicio de los artesanos.

Gran Esfinge


La Gran Esfinge está tallada en una roca caliza de la propia meseta de Giza. Mide unos 57 metros de longitud y veinte de altura. Se supone que pertenecía al complejo funerario de Jafra, a quien representaría.
Junto a ella hay un templo para su culto construido durante el Imperio Antiguo, y otro más al norte, frente a la esfinge, levantado durante el Imperio Nuevo. Ambos están comunicados con la pirámide de Jafra por una calzada procesional.

Complejo funerario de Menkaura

El conjunto tiene los diversos componentes de un complejo piramidal. La pirámide del faraón, el templo para el culto del difunto rey situado en la cara este de la pirámide y conectado a un Templo del Valle por una calzada de 600 m. Este camino está perfectamente alineado con el eje de la pirámide, no como las de sus antecesores que formaban un ángulo. Alrededor se encuentran otras tumbas de príncipes o reinas.
Además de las tres pirámides de las reinas construidas al sur de la del faraón, al sudeste del templo funerario hay una necrópolis para los sacerdotes destinados al culto del rey, instalada junto a la cantera que se utilizó para la construcción de los monumentos. El culto a Menkaura se mantuvo durante todo en Imperio Antiguo.

Complejo funerario de Jentkaus

Hay otra necrópolis que está instalada al norte de la calzada de Menkaura, dominada por la tumba de reina Jentkaus I, a la que a veces se menciona como la Cuarta Pirámide de Giza. Tiene un pequeño templo funerario al este de la tumba, accesible por una calzada que la une al desembarcadero situado junto al Templo del Valle de Menkaura. No hay restos de un Templo del Valle propio, lo que sugiere que la reina tuvo que compartir el de Menkaura.

Junto a la calzada se construyó una ciudad de sacerdotes, que se extiende por el desierto alrededor de unas tierras de cultivo. Por la cerámica encontrada, se sabe que la reina recibió culto durante las dinastías quinta y sexta. Parece clara la intención de destacar la importancia de Jentkaus, pariente de los últimos faraones de la cuarta dinastía y nexo de unión con los de la quinta, al casarse con Userkaf y legitimar su ascenso al trono como Gran Esposa Real.


WEBCAM  EN VIVO DE LAS PIRAMIDES
REALMENTE SON UNA MARAVILLA,PINCHAR EN EL ENLACE



4 Comentarios:

luz dijo...

Es una autentica gozada ver las pirámides desde una cam, ademas es un espectáculo precioso, aun q no es lo mismo para los q hemos estado contemplándolas en vivo, pero es una buena manera de viajar desde tu casa sin moverte y poder disfrutar de unas de las siete maravillas del mundo.

gracias por dejarnos viajar desde tu blog a las pirámides calistor.

Favole dijo...

Con internet cada vez más vamos a tener la oportunidad de poder ver este tipo de cosas. Incluso se pueden visitar museos. Todo lo que sea en favor de la Historia será bienvenido...
Por cierto, he visto tu comentario en mi blog. "El Puente de los Suspiros" está bien; si quieres, puedes dejarlo en italiano también

Un abrazo desde la Roca:


M.

CALISTOR dijo...

-Luz, esta camara es para los pobres como yo, que de momento nos
conformamos con verlas por webcam, pero ya me tocara ya.

-Favole pese a que algunos grandes museos no aprueban mucho lo de las
webcam por el tema de restar visitantes, algunas mas buscare por ahi.
Anoto lo de tu web.

Grandolina dijo...

Hola Calistor!

Muy buena la entrada con todos los datos de las necrópolis,
mastabas y complejos funerarios.
Yo espero, como tú, visitarlo en vivo y directo,
es la mejor manera de aprender, de momento
me quedo con la webcam, ya he visto como está
anocheciendo, lástima que hoy el día está un pelin nublado.
Aquí tengo la ventaja que el billete no tiene caducidad,
así que me pasaré en otro momento a ver si hay suerte y
puedo ver una bonita puesta de sol, sin duda que es todo
un espectáculo.
Muchas gracias por todo lo que aportas.
Un beso

Publicar un comentario

GRACIAS Por tu comentario, anímate pronto a escribir de nuevo

LIBROS DE INTERES

Seguidores

 
^ Back to Top