CARTAGINESES Y ROMANOS EN CARTAGENA, LA BATALLA CONTINUA



En Cartagena - la romana Cartago Nova - se celebran unas fantásticas Fiestas de Carthagineses y Romanos, recordando sus orígenes e historia. Suelen tener lugar en la segunda quincena del mes de Septiembre.




Estas Fiestas se celebran desde hace pocos años pero la realidad es que el pueblo de Cartagena se ha volcado en la construcción de estos festejos y merece la pena conocerlos.



En España tenemos multitud de Fiestas que recuerdan otras épocas de nuestra Historia pero era necesario celebrar unas Fiestas como las que tienen lugar en Cartagena porque realmente rememoran nuestros verdaderos orígenes. España fue cartaginesa y sobre todo romana; y fue grande. Y concretamente Cartago Nova era uno de los puertos mas importantes del Imperio. El impacto del Cristianismo ocasionó que todas las Fiestas romanas se cristianizasen. Aceptamos todas las Fiestas Cristianas que son muy importantes pero, naturalmente, no podemos olvidar a Cartago ni a Roma. Lo que vino después se montó sobre las bases de aquel Imperio soberbio.







TROPAS CARTAGINESAS


En las fiestas de Carthagineses y Romanos se llaman TROPAS a las agrupaciones carthaginesas, sean de carácter civil o militar. El número total de tropas es 25, disponiendo cada una de ellas de una parcela en el campamento festero. Las tropas están constituidas en asociaciones sin ánimo de lucro, se rigen por la ley general de asociaciones, por sus propios estatutos y reglamento de régimen interno.


Navegantes de Bomílcar
Tropa carthaginesa fundada en 1.991, año II de las Fiestas. Representan a los marinos de la flota que mandaba Bomílcar, almirante en jefe de la escuadra púnica, amigo y compañero del gran estratega Aníbal Barca, el cual, pese a que la escuadra Púnica era más débil para luchar contra la flota Romana, el Almirante Bomílcar consiguió la victoria en muchas batallas navales para Carthago durante la Segunda Guerra Púnica, merced a la pericia de sus navegantes, los cuales se habían distinguido por sus hábiles golpes de mano en sus correrías por el Mare Nostrum.

Su principal personaje es el propio Almirante Bomílcar, y su insignia es la "Columna Rostral" que se encuentra en el puerto de Cartagena junto a la escalinata real. Son los artífices del elixir llamado "Kokhabo", con el que reponen las fuerzas agotadas después de arduas batallas.


Seguidores de Asdrúbal

Tropa carthaginesa fue fundada en 1.990, año I de la Fiesta, por lo que es tropa fundadora.
Toman su nombre del General púnico Asdrúbal Janto "El Hermoso", fundador de Qart-Hadast, iniciándose como grupo civil y más tarde incorporaron el "Batallón Sagrado", formado por guerreros que custodiaban el palacio del general. Han sido, desde el primer año, los artífices de la puesta en escena de uno de los actos oficiales más entrañable, dentro del programa oficial, La Fundación de Qart-Hadast, que se celebra el primer sábado de las Fiestas, en el auditorio ubicado en el incomparable marco natural de la colina de Esculapii, actual Parque Torres de nuestra ciudad.

Representan a los civiles y militares que iban en su ejército. Su principal personaje es, precisamente, el General Asdrúbal que es encarnado cada año por un festero de relevante personalidad. También agasajan a la figura de la princesa mastiena "Titayú" que fue su esposa. Su símbolo es la efigie del gran General Asdrúbal.



LEGIONES ROMANAS

En las fiestas de Carthagineses y Romanos se llaman LEGIONES a las agrupaciones romanas, sean de carácter civil o militar. El número total de legiones es 25, disponiendo cada una de ellas de una parcela en el campamento festero. Las legiones están constituidas en asociaciones sin ánimo de lucro, se rigen por la ley general de asociaciones, por sus propios estatutos y reglamento de régimen interno.




MARTE Y MINERVA

Legión romana fundada en 1.992, año III de las Fiestas. La legión romana Marte y Minerva (Dioses de la Guerra), nace con una clara vocación: la convivencia, la receptividad, la participación, la recuperación de nuestra cultura y la demostración de que los cartageneros somos capaces, por nosotros mismos, de levantar no sólo nuestras perdidas Fiestas Estivales, sino a nuestra querida y entrañable ciudad. Una característica que nos define es que nuestros asociados son unidades familiares, no socios individuales; de esta manera hacemos partícipes a todos los miembros de la familia en nuestra Legión, ya que entendemos que la participación popular es fundamental para el engrandecimiento de nuestras Fiestas. Esta Legión rinde homenaje a dos de los dioses más importantes del panteón romano, Marte y Minerva. Por lo que sus personajes principales son Marte, dios de la Guerra, encargado de defender a la ciudad de todos los peligros y Minerva, diosa de las Artes, Ciencias, Industria y Comercio, encargada de defender estos sectores los cuales actualmente, están muy necesitados de protección. Es tradición celebrar una Comida de Hermandad, todos los años en su campamento, paella para todos, y posterior fiesta.



PUEBLO DE MASSALIA

Legión romana fundada en 1.992, año III de las Fiestas. Quieren recordar a aquellos griegos de Massalia, del sur de la Galia, que se extendieron por el Mare Nostrum, terminando por instalarse en lo que actualmente conocemos como "Mazarrón", término municipal colindante con Cartagena, al que bautizaron con el nombre de "Molibdana", estableciendo importantes vínculos comerciales con las ciudades costeras de Hispania en el Mare Nostrum. Fueron aliados de Roma. Su nombre significa "mansión de los Salios", por haberse edificado la ciudad en el territorio de esta tribu "Ligur".

Su símbolo es el Buho y la peculiaridad de esta legión es el carácter guerrero de sus mujeres. Massalia aportó hombres, dinero y barcos de guerra en la conquista de Qart-Hadas en el año 209 a. de JC., Roma carecía de naves de guerra suficientes para realizar un desembarco con éxito en la ciudad amurallada de Qart-Hadas. Publio Cornelio Escipión, aprovechándose de que los ejércitos carthagineses estaban en Lusitania y Carpetaria, salió desde Tarraco con las naves de guerra y su ejército, y se presentó por sorpresa en Qart-Hadas, y engañando a los defensores con un ataque simulado por mar y por tierra, la asaltó por la laguna (estero) que en esa época del año y en bajamar apenas contenía agua.

Los masilienses también avisaron del paso de Asdrúbal por las Galias con sus tropas en ayuda de Aníbal; fue entonces cuando las legiones romanas salieron de Roma sin que se enterara Aníbal y en poco tiempo alcanzaron, en el Norte de Italia, a Asdrúbal venciéndolo en Umbría. Después de las guerras púnicas, Roma hizo un tratado con los masilienses, concediéndoles grandes honores y los mismos puestos en el teatro romano que los concedidos a los senadores. Actualmente cuenta con cuatro personajes, dos en el orden militar y dos referidos uno en lo religioso y otro en lo mitológico.

En el plano militar contamos con un Estratego y una Lugarteniente encargados de dirigir a la legión en las batallas. En lo referente al culto divino, están la Diosa Artemisa, que era la hermana gemela de Apolo y por lo tanto hija de Zeus y Leto. Controlaba a los dioses de la caza y los animales salvajes, sobre todo el oso y también era la diosa de la naturaleza y de las cosechas. A ella se le ofrecían los primeros frutos recolectados. Además, se la consideraba diosa de la luminosidad lunar, por lo que estaba muy ligada a Selene. Debido a su dedicación al arte de la caza, llegó a decirse de ella que acabó por volverse insensible a las "delicadas inclinaciones propias de su sexo” y Hefastión, el sacerdote de su templo a través del cual el pueblo hace sus invocaciones a la Diosa.

Esto solo es una pequeña muestra de la multitud de agrupaciones, que participan en esta contienda.


Actos, representaciones y desfiles


Para conmemorar la historia nada mejor que representarla en actos que nos muestren qué sucedió en la II Guerra Púnica, cómo comenzó en enfrentamiento entre dos imperios, cuál fue la causa… Podremos asistir a la destrucción de Sagunto a manos de Aníbal, veremos como el Senado Romano decide declarar la guerra a Carthago, viviremos la emoción del Circo Romano con sus lucha de gladiadores, la salida del gran ejército de Aníbal hacia Roma, la Gran Batalla por Quart Hadast.

Una sucesión vertiginosa de acontecimientos que nos trasladarán al siglo II a.C.



CAMPAMENTO
Parte del éxito de las fiestas se debe, sin duda, al Campamento festero. Es un recinto de enormes proporciones donde cada grupo, de los 50 que forman carthagineses y romanos, decora una parcela, cuya portada se ajusta al rigor histórico, instalando en ella un bar, con entrada libre y abierto a todos, donde se pueden degustar tapas y licores típicos de la Comarca. El campamento se convierte en una ciudadela noctua ambientada en la antigüedad, donde el arte y los símbolos de Grecia, Fenicia, Iberia, Roma y Carthago presiden grandes decoraciones. En este espacio se puede compartir mesa y mantel con el mismísimo Escipión, comer tarta de boda con Aníbal o presenciar el secuestro de una bella doncella por los bárbaros enemigos.

Durante los diez días de fiestas todos los grupos realizan multitud de actos significativos dentro de su parcela y relacionados con la historia que representan. También hacen comidas y cenas de hermandad, por lo que hay vida día y noche. Entre las actividades más comunes destaca, por ejemplo, la realizada por la legión Amazonas, con la quema de su reina o la investidura de los nuevos honderos por parte de la tropa Honderos Baleares.

Los Mercenarios de Lobetania tienen su noche de lobos, los Guerreros de Uxama celebran su concurso de Sokatira (la medición de fuerzas tirando de una cuerda), y las Tropas de Baal-Hammón eligen la Orden de Bes e imponen anillos a sus guerreros. Nasciturus festero; petición de mano de la diosa Estrato; homenaje al Mare Nostrum; Bodas de Bes y Astarte; exhibiciones de tiro con honda; invocación del Druida a los Dioses; el juramento de Magón, el augurio de Baal son algunos de estos actos que se pueden presenciar a lo largo de la noche y de la semana de las fiestas, además de disfrutar de la feria de atracciones.
EXHIBICIÓN EN EL CIRCO

Este recinto posee una zona de servicios a cada lado del mismo, además dispone de Fuerzas de Seguridad tales como Policía Nacional y Local, Cruz Roja, Protección Civil, un pequeño hospital, así como servicio de seguridad de la propia organización. A la entrada del campamento se encuentra una caseta de información para todo aquel que lo necesite, además de cabinas telefónicas. La propia Federación de Tropas y Legiones dispone de una oficina portátil dentro del recinto y sala de prensa. Pero la noche no acaba aquí. Además de todos estos actos, recogidos en un programa oficial, hay que sumar numerosos sucesos improvisados recordando escaramuzas de la guerra que tienen lugar entre comida y bebida. También suele dedicarse un día para un gran concierto y actuaciones en la carpa de protocolo.
REPRESENTACIÓN DE LA BATALLA

Las miles de personas que se dan cita en este campamento permanecen en él hasta altas horas de la madrugada, a pesar de que pocas horas después tengan que estar en sus puestos de trabajo. Una semana intensa que tiene su broche con el apagado del fuego sagrado y un gran castillo de fuegos artificiales.


Este año, si tienes ocasión, no dudes en acercarte a Cartagena, sentirás como toda una ciudad, aun sigue en guerra.

4 Comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Monsieur, pensar que mi hermano esta ahora ahi!
Que afortunado. Yo aun no conozco esas fiestas. Me temo que tendre que esperar aun a otro año, pero invitada sí que estoy, así que aprovechare en cuanto pueda.

Feliz dia

Bisous

Interstela dijo...

Yo tampoco las conozco, porque me queda lejos que si no, ya estaba yo cartagineando.

En cuanto a lo del multimedia, perdon por no contestarte antes! he estado un poco ausente y tengo a Harlock esclavizao con 50 cosas a la vez jaja, digamos que estamos trabajando en ello aver si conseguimos o más bien él consigue algo de provecho, que tambien estamos con alguna cosina más sorpresa aver si nos sale bien...hasta ahi puedo leer..

Muchas gracias!

daniel dijo...

Estas fiesta hay que sentirlas allí mismo, toda la ciudad se involucra y con mucha razón, el peso que tiene cartagena en la historia y mas concretamente, entre estas dos civilizaciones, da pie a esto y mucho mas.

Interstela, esperamos, ansiosos esa sorpresita,mmmm me quedo con el sobre o el dinero.. :D

Romano-Samnita dijo...

Os recomiendo la visita a la página web del grupo Fuerzas de Choque Extraordinarii, donde podréis ver más detalladamente los grupos festeros y más datos sobre las fiestas.

La dirección es www.fuerzasdechoque.com

Saludos

Publicar un comentario

GRACIAS Por tu comentario, anímate pronto a escribir de nuevo

LIBROS DE INTERES

 
^ Back to Top