COROCOTTA HEROE CANTABRO


Uno de los tantos héroes ubicados en hispania, el cual esta algo de moda últimamente, debido al enfrentamiento del partido de fútbol, entre el racing santander y el atlético de madrid, por la copa del rey. El equipo cántabro, ha usado el lema, "VUELVE EL ESPÍRITU DE COROCOTTA", para animar a la afición  a remontar el resultado en contra, del partido de ida.

Corocotta fue un personaje de la Antigüedad (siglo I a. C.), cuya existencia se conoce únicamente por una sola cita, del historiador romano Dión Casio.

Desde que Adolf Schulten publicara su tesis de que Corocotta fue un importante héroe de la resistencia ante Roma, un caudillo local durante las Guerras Cántabras de Augusto, basada en su interpretación de la única cita disponible sobre el personaje (Dión Casio LVI, 43, 3), fue ésta la que se impuso sin discusión en la bibliografía experta, regional y española, lo que ha motivado que hoy en día Corocotta incluso tenga una importante presencia social y cultural en Cantabria, así como en Internet. Sin embargo, existen objeciones para admitir que fuera un héroe local o militar, y que el personaje tuviera nada que ver con Cantabria e incluso con Hispania.

La tesis tradicional presenta a Corocotta como héroe de la resistencia ante Roma, como unificador y caudillo local durante las Guerras Cántabras de Augusto.


Según Adolf Schulten Corocotta luchó en las Guerras Cántabras contra Roma durante los años 29 a 19 a. C.región, causó numerosos problemas al ejército romano. Fue tal su fama que durante la campaña del emperador Augusto en Hispania, entre los años 2625 a. C., éste puso el precio de 200.000 sestercios a su cabeza. Fue el propio Corocotta el que se presentó en el campamento para cobrar la recompensa, ante el asombro del emperador, el cual, ante su gesto de valentía, le dejó marchar libre tras otorgarle la recompensa.


 Aqui tambien os dejo el libro de Javier Lorenzo, "El Ultimo Soldurio".


La apasionante historia del guerrero cántabro que defendió su tierra de los romanos hasta las últimas consecuencias.
Ésta es la historia de Corocotta, un guerrero cántabro que se vio favorecido desde niño por "la enfermedad de los dioses", la epilepsia, y que luchó junto a Julio César; de la lejana África a Gades, de Roma a Britannia. Él lideró la última defensa de Cantabria frente al asedio de Augusto.
 

0 Comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS Por tu comentario, anímate pronto a escribir de nuevo

LIBROS DE INTERES

 
^ Back to Top