CÓMICS HISTÓRICOS, ASTÉRIX, ALIX, EL JABATO, VAE VICTIS



Podemos encontrar muchos cómics, ubicados en algún periodo  histórico, El Guerrero del Antifaz, El capitán Trueno, El Príncipe Valiente, As de Picas, Hazañas Bélicas. Veamos el mejor referente a tebeos narrados durante la antigüedad.

Haremos un TOP 4, donde cada uno si quiere y ha tenido ocasión de leer alguno de ellos, seria bueno diera su opinión personal. Como ayuda a ello, añadiremos algunos de estos cómics, para abriros el apetito.



TOP 1º
ASTÉRIX EL GALO
TODA LA GALIA OCUPADA POR LOS ROMANOS, ¿TODA?



En el numero UNO, el que todos en este momento estáis pensando, ASTÉRIX EL GALO. Cada vez que recuerdo el episodio contra los Normandos, los cuales presumían de no tener miedo a nada, es irremediable, describir una sonrisa.

Astérix el Galo (francés Astérix le Gaulois) es una serie de
historieta cómica creada por René Goscinny (guión) y Albert Uderzo (dibujo), aparecida por primera vez el 29 de octubre de 1959 en Bobigny (Sena-San Denis), Francia.


Traducida a multitud de idiomas (incluyendo latín y griego antiguo), está disponible en otros muchos países, lo que la convierte probablemente en la historieta francesa más popular del mundo y en la más popular del ámbito francófono, junto a la belga Tintín.

Un elemento clave para el éxito de las series es el hecho de que contiene elementos cómicos para lectores de distintas edades: a los niños suelen gustarles las peleas y otros gags visuales, mientras que los adultos suelen apreciar las alusiones a la cultura clásica, las figuras contemporáneas y los juegos de palabras.



Astérix vive alrededor del año 50 a. C. en una aldea ficticia al
noroeste de la Galia, la única parte del país que no ha sido conquistada aún por Julio César, también personaje de la serie. La aldea está rodeada por cuatro campamentos romanos: Babaórum, Acuárium, Láudanum y Petibónum. A este respecto, hay que citar la característica introducción de todas las historietas:
 
Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia esta ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor.


CESAR POR FIN CONOCE A LOS GALOS

La resistencia de estos aldeanos se debe a la fuerza sobrehumana que adquieren tras beber una poción mágica preparada por su druida Panorámix. Muchos libros de Astérix tienen como trama principal el intento del ejército romano de ocupar la aldea y evitar que el druida prepare la poción, o de conseguir algo de ella para su propio beneficio. 
Estos intentos son frustrados cada vez por Astérix y Obélix. Otros aldeanos importantes son Asurancetúrix (el bardo), Abraracúrcix (jefe de la aldea) y su esposa Karabella, Ordenalfabetix (el vendedor de pescado), Esautomátix (el herrero), Edadepiédrix (el más viejo de la aldea) e Idéfix, el perro de Obélix. Hay otros muchos personajes recurrentes en la serie, como los piratas, los comerciantes fenicios o Cleopatra.


DESCARGAR PRIMEROS EPISODIOS






PARA MAS INFORMACIÓN O ADQUIRIR SUS NÚMEROS :
http://www.asterix.com/index.html.es



__________________________________________________________________________________



TOP 2º
ALIX
RIGOR Y BELLEZA Y BUENA HISTORIA

Astérix es tan grande que era casi delito haberle relegado a la segunda posición, ya que Alix, bien merecería también ese primer puesto.
ILUSTRACIONES CON MUCHO ESTUDIO DETRAS

ALIX, JOVEN PRÍNCIPE GALO
“Alix” es una de romanos en la que el protagonista, el mismo que da título a la serie, es un joven príncipe galo (a modo de curiosidad hijo del jefe galo Astorix, cuyo nombre parodiaron Uderzo y Goscinny para crear a ya sabéis quién) que es adoptado por la familia Graco en los convulsos tiempos del primer triunvirato. Acompañado por su amigo, el joven egipcio Enak, Alix recorrerá el mundo antiguo desde Troya hasta la civilización azteca viviendo todo tipo de aventuras y desbaratando las numerosas intrigas políticas en las que se ve inmerso.



REPASO EN CADA CAPITULO A UN MOMENTO HISTÓRICO

Jacques Martin, uno de los autores más prolíficos de la escuela franco belga clásica que había empezado su carrera dibujando escenarios y vehículos en “Tintin” (y más desconocidos en España), encontró el espaldarazo definitivo en esta serie en la que ha plasmado todo su amor por el mundo antiguo con un rigor y una documentación sorprendentes para la época sin olvidar por ello el tono aventurero que la historia y el protagonista requieren.








 DESCARGAR PRIMEROS EPISODIOS





PARA MAS INFORMACIÓN O ADQUIRIR SUS NÚMEROS :

_________________________________________________________________________________


TOP 3º
EL JABATO
UN CLÁSICO DE AVENTURAS

BUEN PRECIO ESTE EXTRA
Toda una legión de seguidores tiene este popular héroe,  El Campesino que lucho por su Libertad. Quizás las ilustraciones, hayan quedado algo anticuadas, empezaron siendo en blanco y negro, dándoles color mas tarde, creo recordar que se hizo una reedición recientemente.




TAURUS DONDE ANDAS?,,,,
Esta serie comenzó con tan sólo dos héroes: Jabato y Taurus (equivalentes a Trueno y Goliath). Ambos íberos que combatían los excesos de los emperadores romanos. El primero era el paladín enamorador y el segundo el gigante comilón. Estos conocerían en los primeros cuadernos a la dama del Grupo: Claudia, una muchacha romana de buena familia que había abrazado el cristianismo. Claudia, al igual que Sigrid en su serie, rompió moldes, ya que nunca se casó con Jabato, luchaba contra enemigos (más de una vez ha salvado la vida de sus compañeros), etc.



FANTÁSTICA ILUSTRACIÓN
Bastante después se incluiría el personaje quizás más recordado por todos los lectores de la serie: Fideo, un poetastro griego que continuamente martiriza a Taurus con su estrofas de 400, 500, 600 o 1000 versos, con las que narra las victorias de sus amigos. Siempre acompañado de su querida lira (de la cual ha intentado deshacerse Taurus más de una vez) lucha dando golpes musicales a sus enemigos. Durante bastantes aventuras nuestros amigos serán acompañados por un niño llamado Shing-Li y su tigre, o por un mono llamado Bongo.
 






 DESCARGAR PRIMEROS EPISODIOS





PARA MAS INFORMACIÓN O ADQUIRIR SUS NÚMEROS :

___________________________________________________________________________________


TOP 4º
VAE VICTIS
ESPECTÁCULO ILUSTRADO



VAE VICTIS es al cómic como una superproducción es al cine, un derroche de espectaculares y hermosas ilustraciones, unido a una singular historia. Quizás algo criticado por los rigurosos, no cabe duda de ser el mas llamativo de los descritos aquí.
VIÑETAS ÉPICAS

Nadie sabrá la verdad de ellos, porque la historia la escriben siempre los vencedores. ¿Pero aquellos galos eran tan bárbaros como los describe su vencedor en la “Guerra de las Galias”?
Una reciente y poderosa corriente de la historiografía, trata de descubrir las huellas de una cultura poderosa, que se extendió por toda Europa y Asía Menor con un grado de civilización tan complejo como el romano, la cultura celta.
LEGIONES TOMANDO LA GALIA
Vae Victis se inscribe en esta línea, pues es la historia de la guerra de las Galias contada desde la perspectiva de los celtas. De una celta en concreto, una esclava adolescente que los romanos llaman Ámbar.


Esta serie se ha publicado durante quince años por la editorial Soleil en Francia. Nos traslada en el tiempo a las Galias recién conquistadas por la todopoderosa Roma. Lo hace de la mano del guionista Simón Rocca y con todo un clásico en el dibujo Jean-Yves Mitton.


DESCARGAR PRIMEROS EPISODIOS





PARA MAS INFORMACIÓN O ADQUIRIR SUS NÚMEROS :
http://allerastur.blogspot.com/


Programa para poder ver algunos de estos cómics

15 Comentarios:

:::::: dijo...

Queridísimo Calistor, un post muy completo en el que nos presentas estos comics estupendos con opción para descargar. La verdad es que yo sólo conocía a Asterix, pero con los comentarios que nos dejas uno queda más que invitado a descargar y recrearse con estas publicaciones que al mismo tiempo que divierten, ilustran. Especialmente me quedo con ganas de leer Vae Victis
Estupendo trabajo.
UN beso enorme, cielo.

Diana de Méridor dijo...

Asterix es mi favorito. En mi casa habia tambien colecciones del capitan trueno y del Jabato, pero no sé qué fue de ellas. Supongo que se las quedó mi hermano. Un dia tengo que preguntarle.

¡Por Tutatis, monsieur, estan locos estos romanos!

Feliz dia

Bisous

felix dijo...

CALISTOR...

Enorme y grandioso este post¡ Como me ha gustado. Yo, con permiso del respetable y por su puesto respetando el TOP establecido por tí, no puedo menos que quedarme con EL GUERRERO DEL ANTIFAZ que siempre me acompaño en mi infancia. Jo, como disfruta con sus aventuras contra los sarracenos, menudo era¡ Tenía (y tengo) varios tomos de él, que a propósito de tu post, no dudaré en desempolvar.

Abrazos egipcios y romanos

daniel dijo...

- Tani sin duda para lectura rápida y recrearse la vista, Vae Victis, viene muy bien, aparte de ser protagonista una chica, me alegro te guste.
Otro besazo enorme y yo seré un cielo pero tu eres un sol,:D

daniel dijo...

- Madame, Astérix, la primera vez que cayo en mis manos, era algo chiquitin y no consiguió captar mi atención, pero eso me vino bien para años mas tarde redescubrirlo y gozarlo como el que mas, que grande.

daniel dijo...

- Felix, El Guerrero del Antifaz, Capitan Trueno y El Jabato, todos mas o menos estan cortados por la misma manga, aqui entiendame usted que irme a la reconquista, por la tematica del mismo , hubiera sido un comic opar, :D .

NO SABÉIS LO QUE ME HA COSTADO NO METER A SUPERLOPEZ AQUÍ,,, ...

felix dijo...

CALISTOR...

Monográfico de SUPER LOPEZ, ayyyyy que buenooooo, genial¡¡

Abrazos

Fiaris dijo...

hola de la casa de nuestra amiga laMar vengo a visitarte,me gusto lo que le has escrito y vine a ver quien eras,me presento y me quedo me gustó tu blog ,saludos Uruguayos

Chusastur dijo...

Singular espacio y admirable diseño, como poco innovador.

Me decanto por "El Jabato", somos de la misma quinta (nos nacieron en el 58) y es uno de los que ahora releo con mi hijo.

"Vae Victis" es de lo poco que me a puesto las pilas y dejado ciertamente ganas de más, un tanden como el del guionista Simón Rocca y los lápices en manos de Jean-Yves Mitton son para quitarse el sombrero.

Saludos desde Asturias (España)

daniel dijo...

- Fiaris ya pase por tus pensamientos, muy bonita la plantilla, saludos
para Uruguay y bienvenida.

daniel dijo...

Allerastur, tienes una pagina muy trabajada respecto a los artículos, que en si es lo mas importante. Vae Victis, es magnifica, su único problema viene de la mano de su gran atractivo, que muchos fans del periodo, no permiten licencias y mas parece que buscasen una enciclopedia ilustrada.
Gracias por comentar y por ayudarme con parte del artículo.

Lectora dijo...

Bueno yo era más del Botones Sacarino pero alguno del Capitán Trueno si que conseguí leer y eran lo más, casi no puedo seguirte Calistor eres como una ametralladora, a ver si tengo un rato y puedo verlo mejor.

daniel dijo...

Sonja que lejos quedan estos tebeos, recordándolos ahora, ya ves el sacarino, se lo das aun chaval ahora y te pregunta donde están los rayos láser y las gafas3d para verlo mejor. Yo recomiendo encarecidamente leáis el episodio de Superlopez, EL SUPERGRUPO, no he reído mas con un tebeo.

Lo podeis descargar aqui:
SUPERLOPEZ, EL SUPERGRUPO
http://www.megaupload.com/?d=7NAS0XGC

Unknown dijo...

Excelente recopilación. Yo añadiria los comics de Papirus.

Duende Verde dijo...

Hay un par de comics de los aqui mencionados que no he leido.
Permitidme que os recomiende tambien sobre temas clasicos.
MURENA Sobre un gladiador al final del reinado de Claudio
OLIVAS NEGRAS Sobre la vida de los judios bajo la ocupacion romana
TIRESIAS Este sobre tematica mitologica griega pero fantastico tambien.
ODISEO Una vision en blanco y negro del clasico de Homero
EN LAS TIERRAS DE HORUS Aunque a mi no me entusiasma el antiguo Egipto he de reconocer que es un comic en el que esta muy bien reflejado
Estos son los comics que se me ocurren y se a ciencia cierta que si se buscan estan todos para descargar en internet.

Publicar un comentario

GRACIAS Por tu comentario, anímate pronto a escribir de nuevo

LIBROS DE INTERES

 
^ Back to Top