EL MISTERIOSO PERRO DE ALEJANDRÍA



Este cuadro, el cual podría pasar por cualquier pintura del siglo pasado,  tiene nada menos que 2.200 años, fue encontrado durante las obras para la construcción de la nueva biblioteca de Alejandría y casi se le considera un trabajo fuera de tiempo.


SU ALTÍSIMO DETALLE Y TÉCNICA EMPLEADA HA SORPRENDIDO A ESTUDIOSOS


NUEVA BIBLIOTECA ALEJANDRÍA
Muestra a un perro, junto a una jarra griega volcada de bronce, el mosaico es de un detalle y realización sorprendentes, el collar rojo increíblemente detallado, la perspectiva de la escena, colores  y algo inusual, la reflexión de la luz sobre el metal del jarrón, todo este conjunto  ha provocado la admiración del mundo entero.
 


Es atribuible a los talleres Ptolemaicos de Alejandría  y data del siglo II a.c ,en donde se produjo un trabajo maravilloso, especialmente los formuladas para la realeza griega. Esta técnica se llama "vermiculatum", la incorporación de mármol de colores muy pequeña y los cubos de piedra caliza.



CURIOSO PARECIDO
Como curiosidad, se dice que la casa de discos, His Master´s Voice (La Voz de su Amo), se inspiro en este mosaico para su tan famoso logotipo.
Nipper escuchando un Gramófono, el cual fue todo un éxito comercial, pues los compradores, sentían el impulso de buscar el popular perro en los discos, pero el mosaico no fue encontrado hasta 1.988, así que otro misterio mas.


EL FAMOSO PERRO DE POMPEYA, CAVE CANEM
En Italia  se han encontrado muchos mosaicos helenísticos, los más antiguos en la ciudad de Pompeya  (en Nápoles), siendo uno de los mas graciosos, el llamado, “CAVE CANEM”, un simpático juego de palabras, donde tras el AVE, de saludo, La C, de cueva y el CANEM, de tener cuidado, seria algo como, “ TE SALUDO EN MI CASA, TENER CUIDADO CON EL PERRO”.

17 Comentarios:

:::::: dijo...

Curiosa y estupenda muestra del arte antiguo la que nos compartes el día de hoy, una pieza realmente detallada y adelantada para su tiempo.
Un beso, amigo, buen día!

felix dijo...

CALISTOR...

Luego leere el post con más detalle. Ya voy tarde, se me pegan las sabanas, jeje.

felix dijo...

CALISTOR...

Como era corto ya lo vi. Pues menuda joya, es lo que dices, parece fuera de tiempo, como pintado hace nada, un opar. Y es que la calidad pictórica es digna de elogio, y es que en los talleres ptolemaicos de Alejandría se trabajaba muy bien. ¡Cuanta sabiduría se perdió¡ toda la Historia anterior en legajos y papiros ¡que no dariamos por tenerlos¡ en fin, sucedió y es una pena. Simpática la anécdota del cartel de "Cuidado con el perro"... nada, nada ha cambiado...

Un abrazo

Unknown dijo...

Hola! Me parece mentira que esa pintura tenga 2.200 años, cuando he visto imágenes de ese tiempo suelen ser planas... sino me equivoco (no estoy muy puesto en el tema)

así que lo de "Cuidado con el perro" viene también de hace 2000 años??? vaya... si es que no hay nada nuevo jeje

Saludos!

La Dame Masquée dijo...

No es posible!
No me lo puedo creer! Pero si parece de nuestra era! Razon tiene usted al afirmar que podria ser del siglo pasado. Que belleza, y que trabajo tan finamente ejecutado. Me ha dejado usted asombrada, porque no lo conocia.
Cada vez me alegro mas de haber encontrado su blog!

Feliz dia, monsieur

Bisous

daniel dijo...

- Tani, como puse, se dan técnicas que rara vez se han visto en una
pieza de este tipo y menos con 2.200 años.

daniel dijo...

- Felix, se te ha visto el plumero de haber oído varias veces los diálogos de la rosa de los vientos sobre los opar, que noches mas buenas ainsss. Leyendo mas sobre la obra, se habla quizás hasta de experimento por parte del autor, buscando la viveza en la escena.
Apuesto a que tu Herón, piso este mosaico alguna vez.

felix dijo...

CALISTOR...

Y tanto¡ Con el gran Cebrián disfrutaba de lo lindo y veo que tu también. No me perdía una, y es que era un genio de la comunicación.
No me extrañaria nada, porque Herón estaba hasta en la sopa...

Un abrazo

daniel dijo...

- David, mas que el realismo, los mosaicos buscaban ornamentar y representar alguna escena del gusto del dueño, ya sea con motivos de caza, muy encontrados en el norte de áfrica o simples momentos de la vida cotidiana, véase en la famosa Pompeya. Como vemos en este caso, aquí el artista, recreo un motivo fuera de este contexto, sin aparente significado en si y donde puso un empeño extraordinario.

Hay un par de personas con blogs orientados al arte,que pasan por aquí alguna vez, que seria bueno comentaran.

daniel dijo...

- Madame, sorprendido yo, dicen que hay muchas personas que solo viajan a Pompeya, para ver el famoso mosaico de Alejandro, ubicado en la casa del Fauno, este perro, no se merece menos, a mi sus ojos me tienen embobado, habéis visto con que brillo te miran, si es que parece estar mas vivo que muchos que veo pasar por mi puerta, jaja.

Lectora dijo...

Pues sí, qué carita tiene de no haber roto un plato el perrico, es curiosa la similitud con el perro de la casa de discos sí.

Interstela dijo...

Muy chulo el perrin, ya lo conocia pero no por ello me gusta menos. Siempre me llamó la atención por el vivismo de la imagen para ser un mosaico.

Pd: el mosaico de Alejandro de Pompeya no lo trasladaron al arqueológico de Nápoles? o es una copia........

daniel dijo...

Es una copia exacta del original, con la misma técnica y colocada en el mismo mural donde se encontró de la casa del Fauno, el del museo de Napoles, se encuentra en un estado tan precario, que allí lo mantienen, por ello el viajero, visita primeramente Pompeya para verlo en su emplazamiento original, empapándose bien del entorno y ya más tarde, se suele ir al museo que pilla cerquita para ver lo que resta del original.

En la película Alejandro Magno, se puede ver una imagen en alejandría con Ptolomeo, donde recrean el posible original del cual se cree se copio este mosaico, esta curioso el detalle.

Toni dijo...

Fuaaa... interesantísmo esto que has puesto. Se juntan varios elementos que me gustan: historia, pintura, los perros,... Está increible, la verdad. Más aún teniendo en cuenta otros mosáicos o pinturas de la época de los que no estamos acostumbrados a ver tanto en detalle. Me maravilla incluso la expresividad del perro mirándonos con esa cara de "buenazo". En definitiva, VUELVO a felicitarte por mostrarnos cosas tan interesantes.

¡Saludos desde la Luna! Y gracias también por los retweets, comentarios y demás cosas. Seguimos apoyándonos.

daniel dijo...

- Una posible descripción del motivo, podría ser el cariño de un amo a su perro, el cual seria de carácter travieso y por ello quiso inmortalizarlo, mostrando un guiño a su condición.

Jarra recién volcada, perro inmóvil con ojos fijos y temerosos, mirando a su amo. Por ello me hizo particular gracia lo que dijo Sonja de mostrar un perro con cara de inocente.

Andri Alba dijo...

Me gustó el juego de palabras del saludo y el gramófono. Chulos! Cuánta antigüedad, no sabía que había cosas de hace tanto tiempo. Muy interesante este mundo de lo antiguo.

Hasta luego!

Besos

daniel dijo...

Andri los romanos eran muy amigos de jugar con las frases, para darle doble sentido, tenían bastante sentido del humor.

Publicar un comentario

GRACIAS Por tu comentario, anímate pronto a escribir de nuevo

LIBROS DE INTERES

 
^ Back to Top