LA LISTA DE SCHINDLER A LA VENTA POR 2,2 MILLONES DE DOLARES

 
Aunque aquí nos centremos en el mundo antiguo, hay noticias de actualidad, que suelen levantar interés por lo popular y curioso de ellas y ya que tienen cierta relevancia histórica, me animo a contárosla.

FOTO DE OSCAR JUNTO UNA DE LAS LISTAS


La "Lista de Schindler" está a la venta. Un comerciante de recuerdos en Nueva York vende la que dice es la última copia en manos privadas de un manuscrito de nombres judíos de la Segunda Guerra Mundial y que se hizo famoso en todo el planeta gracias a la multioscarizada cinta que en 1993 dirigió Steven Spielberg.


   La mítica lista fue confeccionada por el empresario alemán Oskar Schindler, quién salvó a más de 1.000 judíos durante el Holocausto al emplearlos en sus fabricas durante la Segunda Guerra Mundial. Ahora Gary Zimet, un 'vendedor de recuerdos', pide 2,2 millones de dólares por la copia original. Este no es el único manuscrito de Schindler, hay otras tres copias originales que que están en poder de museos, incluyendo el Museo estadounidense del Holocausto en Washington y el Museo Yad Vashem en Jerusalén.

FUERON VARIAS LAS COPIAS QUE SE REALIZARON DE LA LISTA

   Zimet, quien representa al vendedor del manuscrito, dijo a Reuters que por 55 años el documento estuvo en poder de la familia del contable de Schindler, Itzhak Stern. La familia Stern recientemente lo vendió a su actual propietario no identificado.David Crowe, un profesor del Elon College en Carolina del Norte y experto en Schindler, ha visto una fotografía de la lista y dijo que podría tratarse de una de las muchas que Schindler produjo durante el curso de la guerra. "Los nazis eran unos fanáticos de los registros, se hacían nuevas listas constantemente", dijo Crowe.

   Fechada el 18 de abril de 1945 y en papel cebolla, la lista levemente raída que ofrece Zimet contiene 801 nombres de hombres y tiene 14 páginas. Es una copia en papel carbón hecha en el momento en que fue tipeada, y detalla los nombres de los trabajadores junto con sus fechas de nacimiento y empleos.

 
EL AUTENTICO OSCAR
   Schindler salvó vidas de cientos de personas durante la Segunda Guerra Mundial al emplear judíos en fábricas que poseía. Las nueve o 10 listas de empleados que presentó a los nazis se conocen colectivamente como "La Lista de Schindler", dijo Crowe. Una historia con la que Thomas Keneally escribió un libro, 'Schindler's Ark'. Una obra que fue la base para un filme, 'La Lista de Schindler' quie, dirigido por Steven Spielberg, fue un éxito en la taquilla y ganó siete Oscar, entre ellos el de Mejor Película.







DOCUMENTAL ONLINE 
SOBRE OSCAR SCHINDLER



             http://www.europapress.es/

8 Comentarios:

Gladys dijo...

"La Lista de Schindler" es una de mis películas favoritas, de todas las que he visto que tratan sobre el holocausto esta para mi es la mejor. ¿Quién será la persona que compre la lista? Creo que lo mejor sería que fuera donada a un museo, así todo el mundo la vería y aprendería de ella...pero no creo que haya muchas almas generosas como la de Oscar Schindler.

Grandolina dijo...

Hola Calistor!
Te dejo un documento que he conocido hace poquito.
Irena Sendler o Sendlerowa (Varsovia, 15 de febrero de 1910 - Ibídem, 12 de mayo de 2008), conocida como «El Ángel del Gueto de Varsovia», fue una enfermera polaca que durante la Segunda Guerra Mundial ayudó y salvó a más de dos mil quinientos niños judíos con riesgo de su vida. Fue candidata al Premio Nobel de la Paz en 2007, aunque finalmente el premio se lo dieron a Al Gore. Increibe, ¿verdad?
http://es.wikipedia.org/wiki/Irena_Sendler

Respecto a la "Lista de Schindler" me parece muy mal que intenten lucrarse con el altruismo y generosidad de aquel que expuso su vida de forma gratuita, para salvar la de otros.

Un beso

La Dame Masquée dijo...

Un poco cara la lista, pero para muchas personas ha de ser aun mas valiosa.
A Irena Sendler le faltó una pelicula tan famosa como la lista de Schindler. Hubo muchos Schindler, pero es lo que tiene el poder de la gran pantalla.

Feliz dia, monsieur

Bisous

felix dijo...

CALISTOR...

Una gran película sin duda, pero por encima de ella está el personaje. No obstante, muchos han quedado relegados a un segundo plano, casi en el olvido y no se les ha hecho justicia. Es lo que tiene el cine, para bien y para mal. Creo que la venta me parece totalmente legítima por parte de sus dueños, porque no pertenece a una nación o civilización como pudiera ocurrir con las expropiaciones arqueológicas, asi que lo considero legítimo...

Un fuerte abrazo

Toni dijo...

Bueno Gladys, no creo que un tipo que previamente la compró vaya a donarla a ningún sitio. Pero sí estaría bien que algún museo de historia se hiciese con éste bien tan preciado y que representa tanto para tantas personas que se salvaron de una muerte segura. La película que hicieron del hecho es una de mis favoritas, incluía en mi Top Ten de películas de mi vida. Gracias por ésta información porque está fenomenal, como siempre.

¡Saludos desde la Luna!

Unknown dijo...

Oskar Schindler, Irena Sendler, también he visto un reportaje que se llama El número de los justos, que habla de 3 o 4 españoles que también ayudaron a judios a escapar de una muerte segura, y seguramente habrá mas gente que ayudo a muchísima gente pero ha caido en el olvido, estos ejemplos de personas no deberían caer en el olvido jamás, son seres humanos especiales.

Abrazos!

Gladys dijo...

Por supuesto que la venta es totalmente legítima, pero pienso que algo tan valioso historicamente sería más provechoso en un museo ya que miles de almas la verían y no sólo un par de ojos para su satisfacción personal. Como dice Goefry, sería bueno que uno de ellos pusiera la mira en la lista y se decidiera a comprarla.

Saludos Calistor.

daniel dijo...

Gladys - seria mas apropiado que algún museo ya se hubiera adelantado a hacerle una propuesta para comprar la lista, aunque es cierto que suene algo frio la venta de algo con tal valor sentimental.

Grandolina - Nuestro amigo David, en su blog hace poco nos dejo un articulo sobre esta gran mujer, te invito a verlo y ya de paso, si puedes sigelo que tiene una pagina muy amena ;
http://david-pardo.blogspot.com/2010/03/irena-sendler-el-angel-del-gueto-de.html
Gracias Grandolina por la reseña, como bien decís todos por aquí hubieron muchos Oscar en la ww2.

Madame - Mas de cinco años en guerra mundial, dio para muchas historias de amor y odio, gracias al cine se van conociendo muchas de ellas, pero siempre quedan tantas otras en el olvido o en algun blog friki, como el que tengo yo en la oscuridad, http://videotecabelica.blogspot.com/,,,, pero shhhhh. Todo lo que dige mera excusa para colar un articulo de este periodo, :D.

Felix - sobre Oscar, se critico bastante en la película, el momento en que se viene abajo en la despedida, spielberg quería dar un toque emocional al final y quizás esto quede algo fuera de la realidad, pues Oscar antes que nada era un Empresario que busco mano de obra barata y esto marco su vida, un poco de rebote.

Goefry - Tu lo has dicho, algo tan popular, sentimental y con un valor incuestionable de reclamo, bien algún museo podría hacerse con ella, creo que al final acabara en alguno.

David- Se ve también conoces bastante el conflicto, esto te gustara.

Os dejo un articulo añadido hace años en mi otra pagina, el cual he vuelto a actualizar para vosotros, animaros a leerlo porque esta historia es de las mas afortunadas y surrealistas que hayáis oído.

http://videotecabelica.blogspot.com/2007/01/hazaas-2-guerra-mundial-sgtonicholas.html

Publicar un comentario

GRACIAS Por tu comentario, anímate pronto a escribir de nuevo

LIBROS DE INTERES

 
^ Back to Top