LIFTING DE URGENCIA A LA PRIMERA PIRÁMIDE DE EGIPTO





Unos 30 kilómetros al sur de El Cairo, la megalópolis que nunca duerme, en el Bajo Egipto, un resquicio de paz lleva más de cuatro milenios abrasándose al sol. Al amanecer, una suave brisa recorre la necrópolis de Saqqara dando tregua al viajero que se acerca a contemplar el que quizá sea el monumento más importante en la historia del reino del Nilo: la pirámide de Zoser. Junto a ella, rodeado de un enjambre de hombres que requieren su atención, el doctor Zahi Hawass, arqueólogo y secretario general del Consejo Superior de Antigüedades egipcio, camina con el sombrero calado supervisando el ir y venir de obreros.


 La pirámide escalonada, como se la conoce por su silueta, fue construida por Imhotep, el sumo sacerdote de Heliópolis, entre el 2668 y el 2649 antes de Cristo, para el descanso eterno del faraón que inauguró la III dinastía, Zoser-Netjerkhet. Tras más de 46 siglos sufriendo el azote del desierto y varias restauraciones fallidas, sus seis escalones empezaban a parecer en los últimos tiempos una amalgama de piedra y arena. Por eso, hace más de dos años, un equipo de arqueólogos e ingenieros egipcios, herederos de aquel legado, se pusieron manos a la obra, a las órdenes del doctor Hawass, para devolverle su antiguo esplendor. Ahora retiran la arena, excavan y dan forma a la piedra bajo un sol que empieza a ser abrasador a las ocho de la mañana.


COMPLEJO DE SAQQARA

 "Estamos trabajando en el exterior y haciendo pequeños trabajos en el interior", cuenta el egiptólogo. "Es un esfuerzo añadido enmendar lo que se hizo mal y tratar de preservar los materiales originales", recalca Hawass.


COBRAS GUARDIANES DE LA PIRÁMIDE
 "Ése es nuestro principal trabajo, preservar esta pirámide. Y por primera vez no recibimos fondos extranjeros. Éste es nuestro proyecto, tenemos la posibilidad y la capacidad de hacerlo: ponemos el dinero ¡y el equipo es cien por cien egipcio!". El faraónico plan iniciado en 2007 se ha llevado ya más de 20 millones de dólares de las arcas egipcias, aunque el arqueólogo no considera importante la inversión en un proyecto que se alargará, "al menos, otros cinco años". "El valor de la pirámide es incalculable", afirma. "Lo que hacemos equivale en grandeza al traslado del templo de Abu Simbel. Y es más importante que un nuevo descubrimiento", argumenta: "Ella es la primera".

PLANO GENERAL DEL ENORME COMPLEJO FUNERARIO DE SAQQARA



Saqqara al sur de Giza
Mirándola de cerca no tiene la grandiosidad de la Gran Pirámide de Keops, ni la enigmática belleza de la pirámide roja de Dashur, pero ninguna de éstas habría sido posibles sin ella. Su hermosura reside tal vez en su robustez y sobriedad. "Fue construida totalmente en piedra, algo que no había ocurrido nunca antes en la historia", apunta Samir Abdel Raouf, jefe de la excavación. Para él, Imhotep fue un genio, un visionario. "Dio un gran paso al decidir realizar todo en piedra. En todo el complejo se puede ver cómo imita los materiales orgánicos que se habían usado hasta el momento y los construye en caliza: las columnas, a semejanza del papiro; los techos, como troncos de árbol. Fue una revolución", admite con admiración Raouf señalando aquí y allí sobre los planos del complejo. 



"La pirámide de Zoser es una demostración tangible del poder del rey, una promesa de perpetuidad, no exenta de misterio, por su valor simbólico, arqueológico y arquitectónico", sentencia Hawass.


REY ZOSER
 Ni siquiera hay que dejar volar la imaginación para retrotraerse cuatro milenios e imaginar al gran visir Imhotep supervisando los avances: primero, una gran mastaba; luego, otra, y otra más, así hasta seis. Sesenta metros de alto y sesenta y cuatro de lado. La maza golpea contra la caliza dando forma a cada pedazo de piedra. El mortero se vierte a espuertas. Los hombres arrastran los bloques a mano, gritándose algo de cuando en cuando y quemándose al sol.



MASTABAS UNA ENCIMA DE OTRA
 El equipo empezó su trabajo por el lado oeste. "Primero tuvimos que identificar y corregir las debilidades de la estructura. En muchos lugares la piedra había colapsado y se había venido abajo". Mientras habla, Mahmoud Shaaban, uno de los arqueólogos que supervisan el trabajo de los casi 200 hombres que participan en la restauración, señala una zona sobre la entrada sur en la que se ven algunos pedruscos que parecen sostenerse apenas, casi suspendidos en el aire. Cuenta que excavaron para localizar las piedras originales, después las limpiaron cuidadosamente y, como si de un puzle se tratara, están usándolas de nuevo para rellenar los huecos. No sin antes catalogarlas.



"Cada una recibe un número de identificación único y su nueva posición es grabada en 3D", indica Shaaban. Han vectorizado (escaneado) toda la superestructura de la pirámide. Un equipo japonés hizo la computarización de cada bloque y ahora saben cuál es más débil y más fuerte, algo "fundamental", según el arqueólogo, para llevar a cabo una buena tarea y prevenir daños irreparables en el futuro.


CÁMARA A CASI 30 MTS DE PROFUNDIDAD
 "La erosión de la parte más baja de la superficie ha expuesto la pirámide a un riesgo muy alto de colapso", asegura Francesco Bandari, director del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que visitó personalmente los trabajos hace unos meses. Para el experto, lo que se está haciendo en la pirámide escalonada es "esencial para estabilizar la estructura [especialmente en la cara sur] y preservarla para las generaciones venideras". Pero, ¿cómo evitar nuevos desprendimientos? Para unir los bloques, Imhotep utilizó limo y arena. Y, "tras un cuidadoso estudio", detalla Shaaban, el equipo del doctor Hawass decidió que copiar la misma sustancia era la mejor solución.


"… Año 18 de Horus Netjerkhet, de las dos señoras Netjerkhet, del Horus de oro Zoser. El dolor me tenía sujeto en mi trono y la gente a mi alrededor estaba triste. Mi corazón me oprimía porque durante mi reinado hacía siete años que el Nilo no crecía a su debido tiempo. (…) No había suficiente comida. Los niños lloraban, los jóvenes desfallecían y los viejos se acurrucaban en el suelo con las piernas cruzadas. Entonces, para apartar la preocupación hice llamar al sumo sacerdote Imhotep. "¿Dónde nace el Nilo?", le pregunté. "Qué divinidad vive allí, para que yo la acerque a mí". "Imhotep respondió: 'Hay una ciudad en medio del agua, rodeada por el Nilo, que se llama Elefantina y cuyo dios es Khunum'. (…) Se le apareció Khunum en sueños y le habló: 'Yo haré crecer el Nilo para ti, el hambre acabará, los corazones de los egipcios rebosarán más que antes de alegría…".  


 La pirámide, más allá de lo arquitectónico, despertó una misteriosa atracción y los dos nombres asociados a ella, Zoser e Imhotep, evocaron admiración y respeto. Prueba de ello es que en época ptolemaica, 2.500 años tras su muerte, ambos fueron recordados en este texto de La Estela del hambre que habla de un rey preocupado por el sufrimiento de su pueblo y su consejero durante una hambruna que asolaba el país.


El sabio Imhotep fue arquitecto, filósofo, escultor, médico (los griegos le identificaron con Asclepio, el dios de la Medicina), tuvo los más altos cargos del Estado, tanto religiosos como administrativos, convirtiéndose en sumo sacerdote de Heliópolis y visir del faraón. Con el tiempo, los escribas le rendirían culto como su patrón, vertiendo unas gotas de agua de la paleta en su honor antes de escribir, y se le consideraría un semidios (hijo del dios Path).



IMHOTEP
 Con un personaje así, el terreno estaba abonado para una superproducción hollywoodiense. Ya en 1932, Boris Karloff sembró el terror encarnando a la momia de Imhotep que vuelve de entre los muertos para recuperar a su amada en The mummy (Universal). Y setenta años después, Brendan Fraser tuvo que vérselas de nuevo con el embalsamado personaje en la película homónima –y secuela– después de haber profanado su tumba.


Se cree que la del verdadero Imhotep está en algún lugar de Saqqara aún por descubrir, por lo que no hay muertos que despertar en la pirámide escalonada, que nunca ha estado abierta al público. Adentrarse en ella ejerce el mismo inquietante efecto que si se acudiera al encuentro de la mismísima momia del arquitecto. Los tablones crujen bajo los pies y la puerta chirría. 

SE FRAGUABA EL PRIMER GRAN MONUMENTO EN PIEDRA DEL MUNDO

Hay columnas gigantescas y madera de cedro de Líbano. "En el interior, los trabajos de consolidación se han planeado tanto para prevenir colapsos de las estructuras originales como para mejorar las restauraciones de la antigüedad", explica Shaaban mientras desciende hasta las entrañas de la pirámide. 




VISITA OBLIGADA TRAS VER LA MESETA GIZA
 La cámara mortuoria del faraón Zoser está en un pozo vertical de unos 30 metros de profundidad. De ella parte un laberinto de siete kilómetros de túneles. A mediados de 2009, los restauradores consiguieron retirar una profunda capa de escombros que impedía acceder al lugar donde se encuentra el sarcófago del faraón y encontraron en la piedra las marcas que dejaron los constructores. "Fue más emocionante que encontrar una momia", asegura el doctor Hawass. "Son las huellas de los hombres que levantaron la primera pirámide de Egipto".

PACIENCIA Y AÑOS DE TRABAJO PARA LOS ARQUEÓLOGOS

Los obreros no tienen la misma sensación de trascendencia. Pero levantan la joya de la arquitectura egipcia. Vuelven a poner piedra sobre piedra, como hicieron sus ancestros, bajo la supervisión de un nuevo Imhotep. "El doctor Hawass es la cumbre de esta pirámide", dice Mahmoud. "Y nosotros sólo somos la base".


PEQUEÑO DOCUMENTAL 
SOBRE IMHOTEP



 

10 Comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Aaaahh!! Porca miseria!!
Le habia escrito mi comentario y cuando trato de subirlo me sale un mensaje de error. Grrrrrrrr!

Bueno, le decia que me ha encantado el fragmento del Año 18 de Horus Netjerkhet, y que menudo trabajo tenían que hacer para andar excavando galerias a 30 metros de profundidad, que nunca mejor dicho eso de trabajo faraonico.

A ver si ahora hay suerte.

Feliz comienzo de semana, monsieur

Bisous

La Dame Masquée dijo...

Ay sí, la hubo, la hubo :)

Marisa dijo...

Post completísimo. Estoy realmente encantada con tu blog, Calistor, los paseos por él son siempre muy instructivos y amenos.
Enhorabuena.
Un saludo.

Interstela dijo...

La muralla con su multitud de puertas falsas y su simbolismo no es menos importante que la propia pirámide, por no mencionar las columnas anunciando el estilo dorico griego que vendria mas de 1000 años después.

La verdad les queda mucho trabajo por hacer.........

Un saludin

Toni dijo...

Está interesantísimo éste artículo que ya había leído en su fuente original. Está muy bien que lo hayas compartido por aquí porque éste se me hace el mejor sitio donde se pueden propagar éste tipo de noticias. Cada vez me gusta más leerte, de verdad, aunque a veces no saque el tiempo suficiente para escribirte, "moun amour" :DDD

Bueno, también quería comentarte que no sé si te has percatado de que tienes un pequeño "problema" en menéame con el hecho de publicar tus noticias. Míralo tú mismo y verás.

Bueno, felicitarte de nuevo y ¡saludos desde la Luna!

p.d. Si quieres introducir contenido más variado (musicrobio y demás), hazlo, pero rodeado con el halo de historia antigua que caracteriza a tu blog. Yo lo hago con la luna cuando puedo. Ya verás cómo le darás un aire más desenfadado. No tengas miedo al rechazo! Te queremos!

daniel dijo...

Madame, siento lo del comentario, tanto vos como yo, nos habrán pasado mil peripecias a la hora de añadir un mensaje, palabra mal puesta, aparecer en una pagina que nada tiene que ver al comentar, comentar con otra cuenta de gmail, no comentar por poner 8 veces la palabra mal y decir ya basta, quizás por eso el dicho de , ESTE BLOG SE ALIMENTA DE TUS COMENTARIOS,,...

daniel dijo...

Marisa, en este caso solo me limite a adjuntar unas imágenes y un pequeño vídeo para mostrar la noticia mas atractiva, otros post, reconozco que son bastante trabajosos.
Un gusto leerte de nuevo.

daniel dijo...

Estela de entre tantos equipos de excavación en la zona, hay uno de un arqueólogo, creo era francés, que trabaja en saqqara desde hace ya casi 30 años, oirle comentar que no han mostrado apenas nada de lo que allí se encuentra, da una idea de cual lentos son estos procesos y la paciencia para llevar a cabo los mismos.

Carter tardo 10 años en despejar las pequeñas salas de tesoros de tutankamon, haber encontrado un tesoro así hoy día, donde la preservación es mayor, 20 años?...

daniel dijo...

Goefry, un día de estos te digo Groucho o algo raro como David, :D, me ha gustado eso de rodeadolo con un halo de historia antigua,,,aquí tenéis la nueva barbie lady gaga y la saco junto a un kane Centurión al lado, te refieres a eso?, ..veré lo que puedo hacer, cuando metí el chiste del 69 romano, no sentó muy bien y hombre a mi me gusta dar un toque de humor de vez en cuando, no parezca esto muy aburrido.

En meneame hace tiempo subí una noticia de mi pagina, pensando que eso se podía hacer y me la cerraron por esta misma cuestión, no se si te refieres a eso, ahora solo tengo el botón para que si alguien esta registrado allá lo haga si quiere, no puedes negar que un meneame en un momento dado te puede traer muchas visitas, aunque por lo leído, no tiene muy buena fama este servicio en Internet.

felix dijo...

CALISTOR...

A la tarde me pondré al día porque tengo mucho que leer en tu blog pendiente y me atraen los temas. He visto que comentabas lo del "meneame" y en mi opinión es una absoluta basura. De acuerdo que el hecho de que te suban una noticia puede atraer una gran cantidad de visitas, pero no es menos cierto que no son visitas de "calidad". Además, con las experiencias que tuve antaño y compañeros bloggeros con ellos no puedo más que decirte que son una "mafia" que entre los unos y los otros se las apañan para hacer la puñeta al personal y hacer críticas sin fundamento (porque las otras siempre son bienvenidas). Si te suben esta noticia y me leen, les mando un abrazo muy fuerte, pero cuanto más lejos mejor; de hecho me pongo de mala leche cuando alguien me sube allí una noticia, jaja.
Por supuesto es una opinión personal que expreso en tu blog y espero que no te moleste.

Un abrazo

Publicar un comentario

GRACIAS Por tu comentario, anímate pronto a escribir de nuevo

LIBROS DE INTERES

 
^ Back to Top