MAPAS DE ROMA EN LA ANTIGUEDAD


Desde la Monarquía, pasando por la República, hasta llegar al Imperio, las fronteras de Roma nunca permanecieron en el mismo sitio, siendo la cartografía testigo de ello. En este articulo, viajaremos como lo hacían las míticas secuencias de Indiana Jones, sobre volando mapas, los cuales llegaron a tener hasta 80.000 kilómetros en calzadas.


Los mapas actuales se basan en la geografía matemática que se inició en la Grecia clásica, y aunque los avances cartográficos conseguidos por los griegos llegaron a niveles de perfección que no volvieron a ser igualados hasta el siglo XV, la idea general del mundo de la que partían no era muy distinta de la de los babilonios. 

Con Roma la cartografía no avanzo mucho, su uso era estrictamente comercial y militar, siendo estas rutas, las únicas a destacar en decremento de otros datos que no eran relevantes para el imperio, al igual que ocurriera en la edad media, con  los caminos a peregrinaciones, como jerusalén o Santiago.

En 1891, el Congreso Internacional de Geografía propuso cartografiar el mundo entero a una escala 1:1.000.000 (uno a un millón), tarea que todavía no ha concluido. En el siglo XX, la cartografía ha experimentado una serie de importantes innovaciones técnicas.

PINCHAR SOBRE LA IMAGEN PARA TAMAÑO REAL

ASENTAMIENTOS GRIEGOS Y FENICIOS


EXPANSIÓN DESDE LA MONARQUÍA HASTA LA REPÚBLICA


PLANO DEL FORO, REPÚBLICA E IMPERIO


 LA CIUDAD DE ROMA EN LA REPÚBLICA

REGIONES DE LA CAPITAL DE ROMA TIEMPOS DE AUGUSTO

ROMA IMPERIAL TRAS LA MUERTE DE AUGUSTO

 PALESTINA Y JERUSALÉN EN TIEMPOS DE JESUCRISTO Y AUGUSTO


GERMANIA


BRETAÑA 410 d.c


EXPANSIÓN DE ROMA EN ASIA MENOR


HISPANIA Y SUS TRES PROVINCIAS


EGIPTO Y MEDIO ORIENTE DURANTE EL IMPERIO


NORTE DE LA GALIA

SUR DE LA GALIA


SUR DE ITALIA


SICILIA


NORTE DE ITALIA

IMPERIO ROMANO 395 D.C


MIGRACIONES BARBARAS

EUROPA 493 D.C


EXPANSION DE REINOS GALOS DEL 481 D.C HASTA CARLOMAGNO

7 Comentarios:

Interstela dijo...

Apuntate una, me gusta me gusta.

Fondo jeroglíficos, casi que me gusta más este que la arena eh :P

La Dame Masquée dijo...

Monsieur, me deja usted impresionada!
Menuda coleccion de mapas ha reunido! Atónita me tiene.
Me parecen documentos de gran valor para situarnos en el mundo antiguo. Y esos planos de Roma y del Foro tambien son muy utiles.

Merci, monsieur, buenas noches

Bisous

daniel dijo...

Gracias su majestad Estela, me agrada que le guste el fondo.

Madame, en muchas publicaciones o documentales, uno hasta que no aparece la imagen de un mapa mostrando cierta información, te sientes poco ubicado, benditos mapas.

Gladys dijo...

Wow! que recorrido! impresionante la colección de mapas, una vez más me ha gustado mucho tu entrada, de verdad le dedicas mucho tiempo y eso se nota en la calidad de tus artículos.

Saludos!!

felix dijo...

CALISTOR...

Ya tienes tan alto el listón que no hay quien te supere, majete. Las fronteras romanas como bien dices, cambiaban cada dos por tres, un quitame aquí, un ponle allá, ora para britania, ora para las galias, ora para oriente, y llegaba un momento en que era muy difícil poder ocnservar esas fronteras puesto que precisaban de efectivos militares enormes, incluso sumando a los lugareños unidos a la causa. Excelente post e intructivo como siempre.

Un abrazo

Postada.- Gracias por la aclaración "uno a un millón" es buena que la hagas, jeje.
Postdata2.- No veas que risas me pase con tu "conversación" con Cesar en mi blog,jajaja, que cosas tienes¡

:::::: dijo...

Querido Calistor, siempre he sentido una fascinación muy especial por los mapas. Tuve un novio que estudiaba (bueno, aún lo hace) las fronteras históricas de América Latina desde la colonia hasta nuestros días, y tuvimos largas charlas sobre la forma y la necesidad de los hombres de representar su espacio inmediato, y luego las posesiones de dimensionas mayores. En el caso de los imperios y potencias es muy interesante estudiar y analizar la iconografía de los mapas antiguos, ya que revela mucho de la concepción del gobierno y del espacio de dominaban y ocupaban.
Un beso enorme.

Andri Alba dijo...

Hola, Calistor, pasaba por aquí, y leyendo veo que se habla de los mapas. A mi me son tan difíciles de entender. Tienes un montón de ellos!

Y la tarea de cartografiar al mundo entero, ya terminó, o aún hoy sigue pendiente? Ya son 10 añitos del siglo XXI, ya podrían, o es que es muy difícil con todo y la tecnología que hay hoy día?

Seguiré viniendo, un abrazo
Andri

Publicar un comentario

GRACIAS Por tu comentario, anímate pronto a escribir de nuevo

LIBROS DE INTERES

 
^ Back to Top