TESORO ROMANO DE 1.146 DENARIOS DE PLATA




Warwickshire
Los historiadores, continúan investigando, el tesoro compuesto por 1.146 denarios de plata, que datan del 209 a.c al 64 d.c, encontrado por un detector de metales en Julio del 2.009, en la localidad de Warwickshire, Britania. La singularidad del mismo, lo hace uno de los hallazgos más importantes de este tipo.



Las monedas, comienzan a arrojar un poco de luz, sobre ese periodo del imperio, siglo I d.c y creen estar cerca de revelar, la causa del entierro del mismo y su origen.


MONEDAS ACUÑADAS EN  ÉPOCA  DE JESUS

Denarios suficientes para pagar el sueldo durante 5 años de un legionario romano, vienen vinculados a dos posibles teorías, David Freke, presume de creer que el dueño, pudo ser un individuo financieramente astuto, que de manera efectiva, consiguió esa fortuna en juegos de azar, (explicaremos esta teoría más adelante).


BUSTO NERÓN
La segunda que mas se mantiene, afirma que el Emperador Nerón devalúo el denario en contenido de plata,(casi arruino las arcas, con la construcción de su excéntrico palacio) y por este motivo, prefirió enterrarlo.


DENARIO DE TIBERIO, NOMBRADO EN LA BIBLIA POR JESÚS


JESUS Y LOS IMPUESTOS
Y aquí viene lo curioso del descubrimiento, la rareza de las monedas, que primeramente indica la agitación política de la época, algunas con la cabeza de Calígula, que fueron retiradas rápidamente de su circulación, tras su asesinato, otra moneda de dos puntas con un joven Emperador Nerón, junto su madre, también encontramos monedas de la época de Tiberio, las cuales se comentan en la Biblia, famosas por ser las que Jesús nombro en la famosa frase, " Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".







 
VARIAS MONEDAS PERIODO IMPERIAL
Para mayor estudio de los arqueólogos, se incluyen también falsificaciones con contenido bajo en plata, afirmando mas si cabe la corrupción a la que llego el imperio en Britania. Y una pequeña joya, una moneda acuñada en el Norte de África, contemporánea a la República y el Imperio Griego.

 


Toda esta diversidad, es en la que se apoya la teoría del posible juego como origen de este pequeño tesoro.


 


La moneda romana durante la mayor parte de la República  y la mitad occidental del Imperio romano consistió en  el áureo (latín, aureus, oro), el denario  (lat. denarius, plata), el sextercio (lat. sestertius, de bronce), el dupondio (lat. dupondius, también de bronce) y el as (de cobre). Estas monedas se usaron desde mediados del siglo III a. C. hasta mediados del siglo III d. C.


DIEZ MIL MONEDAS, NO ME  EXTRAÑA  ESA  SONRISA
EQUIPO DE BUSQUEDA
Hasta la fecha el mayor hallazgo encontrado, fue en Shropshire, Britania también, como no, el cual se componía de un total de 10.000 monedas, fechadas entre el 240 y el 320 d.c. Se descubrió en el campo de un granjero con un buscador de metales, lo  cual parece ser que es lo primero que te regalan de pequeño en esos condados. En Inglaterra, hay toda una fiebre de entusiastas dedicados a esto de encontrar objetos, debido sobre todo al cambio mínimo del terreno, que ofrecen muchos campos ingleses. 
Si visitáis el campo de batalla de Hastings, raro no encontréis a mas de uno.

Fuente : http://www.kenilworthweeklynews.co.uk

4 Comentarios:

Felix Casanova Briceño dijo...

CALISTOR...

Si, estoy de acuerdo contigo en que parece que en los condados cuando llega Papa Nóel, les traen detectores de metales antes que muñecos ;). En relación al hallazgo de estas monedas, bien pienso que las tres teoría que nos dejas pueden ser factibles, aunque yo me inclinaría por el financiero astuto que las escondiera para salvaguardarlas. Este hallazgo de falsificaciones también nos demuestra como la corrupción ha existido siempre, y máxime cuando se trata del vil metal. Me ha gustado mucho, gran Cesar Calistor...

Un abrazo

La Dame Masquée dijo...

Madre mia, menudo fortunon!
Yo creo que fue el equivalente a lo de los actualea ancianos, que a veces guardan los billetes en el colchon.
A menos que sea verdad eso de los duendes que esconden ollas repletas de monedas. Pero es que de todos modos son irlandeses, y no creo que hubieran ido nunca a esconderlas a Warwickshire, jiji.

Feliz domingo, monsieur

Bisous

Tani dijo...

Debe ser fascinante la búsqueda de tesoros y reliquias. Desde el proceso de documentación hasta el trabajo de campo (sin olvidar el hallazgo). Hasta la posterior clasificación y publicación de las piezas encontradas. Estupendo post
Besillos

CALISTOR dijo...

- Felix, los entendidos en este mundo, viendo la calidad de la moneda,
ya te deben decir, de donde procede, tendrían defectos de serie
seguro, según la acuñación.

-Madame Shropshire, creo que andaba cerca de la capital druida en
Britania, así que quien sabe. Me has recordado al español aquel, que
guardo no se cuantos millones en una cavidad en el suelo y tras
meses cuando fue a mirar los ratones le comieron todos los billetes.

- Tani cada país tiene una normativa para esto de buscar tesoros por
cuenta propia y aquí en España, creo que no esta muy propicia para
esta afición, vamos que casi tienes que pedir un permiso para pasar
la maquinita por tu huerto. En las noticias comentaron unas
detenciones a raíz de este tema.

Publicar un comentario

GRACIAS Por tu comentario, anímate pronto a escribir de nuevo

LIBROS DE INTERES

Seguidores

 
^ Back to Top