CAMARA FUNERARIA DE 2.800 AÑOS DE ANTIGUEDAD DESCUBIERTA EN EGIPTO

Los arqueólogos encontraron la cámara con 2.800 años, de un sacerdote llamado Karakhamun que cuenta con escenas astrológicas pintadas de vivos colores.

Una expedición americana, encontró la tumba la cual se remonta a la 25 dinastía y fue descubierta, gracias a trabajos de restauración y conservación en la orilla oeste de Luxor, al sur de Egipto. La tumba de Karakhamun se fecha sobre el 710-690 a.c.



Las obras de restauración de esta tumba, son parte de una iniciativa mucho mayor, conocida como el proyecto de conservación del Sur Asasif.La zona El-Asasif es de gran importancia, pues contiene las tumbas de los nobles del Imperio Nuevo, asi como las Dinastias 25-26, dijo Farouk Hosni, ministro egipcio de Cultura.

techos ricamente pintados
El equipo descubrió la cámara funeraria de karakhamun en el fondo de un pozo enterrado de 8 metros de profundidad, manteniéndose en muy buenas condiciones y sorprendiendo por sus bellas escenas pintadas.
La entrada a la cámara esta decorada con una imagen de Karakhamnun, mientras que el techo esta decorado con varias escenas astrológicas, incluida la representación de la diosa del cielo NUT.

 
LA DIOSA NUT
pintura de Nut hallada en la tumba

Nut era la diosa Egipcia del cielo. Ella era representada como una mujer gigante desnuda, que sostenía al cielo con su espalda. Su cuerpo era azul y cubierto con estrellas. Los documentos antiguos describen como cada noche el Sol  entraba por la boca de Nut y pasando por su cuerpo nacía cada mañana de su matriz. 

De acuerdo a una leyenda Egipcia, Nut se casó con su hermano, el dios de la Tierra Geb, sin permiso de Re el poderoso dios del Sol. Re estaba tan enojado con Nut y Geb que forzó al padre de ellos, Shu, el dios del aire, a separarlos. Es por esto que la Tierra está separada del cielo. Más aún, Re  prohibió que Nut pudiera tener hijos en cualquier mes del año. Pero, afortunadamente, Thoth, el escribano divino, decidió ayudarla. Hizo que la Luna  se decidiera a jugar un juego de sorteo donde el premio era la luz de la Luna. Thoth ganó tanta luz que la Luna tuvo que agregar cinco días más al calendario oficial. Por esto, Nut y Geb pudieron tener finalmente cuatro hijos: Osiris, Seth, Isis, Nephthys.

Fuentes : 


2 Comentarios:

Marisa dijo...

Cuántas cosas silenciarán esos valles egipcios...Un bello descubrimiento el de esta cámara funeraria.
La leyenda de Nut me ha parecido realmente fascinante, ahora entiendo mejor ese brillo mágico de la luz de la Luna.

Realmente interesante el post, Calistor.

Un abrazo.

daniel dijo...

Gracias Marisa, no habría pagina suficiente o lugar para poder retransmitir todo lo que va aconteciendo en Egipto, son 6.000 años de historia que dan para mucho.
Bonita pagina la tuya, te vino bien el articulo, jaja.

Publicar un comentario

GRACIAS Por tu comentario, anímate pronto a escribir de nuevo

LIBROS DE INTERES

 
^ Back to Top