ESPECTACULAR CASCO ROMANO SUBASTADO EN 10 VECES SU VALOR DE SALIDA



El casco vendido en la casa de subastas de christie´s de Londres por 2.280.000 libras(3,6 millones de Dolares),se había estimado entre las 200.000 y 300.000 libras (unos 300.000 Dolares).
El Museo de la casa Tullie en Carlisle, cerca de donde el casco se encontró en mayo con un detector de metales, ha lanzado un llamamiento para recaudar fondos publicas, con el intento de conseguir el casco como la pieza central de la galería romana.

 

El casco se remonta a finales de los siglos I Y II A.D y se distingue por su belleza, mano de obra e integridad, en particular la mascara de la cara, que fue encontrada prácticamente intacta.Ademas la cumbre extraordinaria de estilo frigio, coronada por su cresta elaborada en bronce, no tiene precedentes.El casco esta hecho en dos partes, el casco en si acabado en punta de grifo y la mascara de la cara. Este ultimo tiene los ojos descubiertos, que habría permitido al usuario ver en deportes de caballería.

Se cree hubiera sido usado por algún jinete romano, los cuales practicaban eventos deportivos de caballería y este protector hubiera sido una señal de rango o excelencia en dicho deporte. El casco es uno de los únicos tres que han sido descubiertos en completo con mascarillas Gran Bretaña, dice Christie's.  El primero fue encontrado en 1796 y ahora está en el Museo Británico de Londres, y el otro fue encontrado alrededor de 1905 y se encuentra en el Museo de Antigüedades en Edimburgo, Escocia.

Carlisle, lugar donde se encontró el yelmo, fue un importante centro militar en tiempos de los romanos, cuando era conocido como Luguvalium.  La primera fortaleza romana en Carlisle fue construida en 72 y 73 dC, durante la conquista inicial del norte de Gran Bretaña, en un punto estratégico con vistas a la confluencia de dos ríos, y justo al oeste de la carretera principal norte-sur, que fue utilizada regularmente por las tropas, según el museo.

Fuente :

4 Comentarios:

Andri Alba dijo...

A ver ahora cómo los de la casa Tullie logran que sea la pieza central del museo! Eso de recaudar fondos públicos debe tener su tela.

Interesante post.Hay que ver cómo hay cosas que ser conservan de bien. Está perfecto el casco, pero no culquiera debía usarlo, pues lo veo como si estuviera hecho a la medida de alguien.

Un saludo,

Yo

daniel dijo...

Pues si pueda ser Andri que fuera echo casi a medida, este ornamental no podía permitírselo cualquiera. Quizás su propietario luego lo ceda al museo, esto se hacen a menudo, siempre con acuerdos de por medio, que interesen a ambas partes.

felix dijo...

Calistor...

La manufactura del casco es digna de elogio, pero más la conservación del mismo. Supongo que en Carlisle debe haber importantes yacimientos con tesoros como este todavía escondidos, aunque la zona ya rayaba los límites del Imperio Romano. Y es que Roma no deja de sorprender aún dos mil años después...

Un abrazo, amigo.

daniel dijo...

Felix,en la famosa Gladiator el campeón de los juegos, contra el cual combate nuestro hispano,porta un casco bastante parecido, de dos piezas, que para mucho, pudo chocar por parecer algo teatral, pero que como vemos, era usado con costumbre en diferentes juegos. El diseño exquisito del que comentamos aquí, pueda sorprender como bien dices por hallarse en tan alejados territorios, muestra de que los romanos, estaban mas que asentados en la zona.
Un abrazo Felix.

Publicar un comentario

GRACIAS Por tu comentario, anímate pronto a escribir de nuevo

LIBROS DE INTERES

 
^ Back to Top