12 ESFINGES DESCUBIERTAS EN LUXOR EGIPTO



Un equipo de arqueólogos descubrió doce nuevas esfinges, estatuas con cuerpo de león y cabeza humana o de carnero, en la antigua avenida que unía los templos faraónicos de Luxor y Karnak, a 600 kilómetros al sur de El Cairo.




Según un comunicado del Consejo Supremo de Antigüedades estas esculturas datan de la época del último rey de la XXX dinastía faraónica (343-380 a.C.). La avenida, flanqueada por una doble fila de esfinges que representaban al dios Amon-Ra, tiene unos 2.700 metros de largo y 70 de ancho y fue construida por Amenhotep III (1372-1410 a.C.) y restaurada, posteriormente, por Nectanebo I (380-362 a.C.).



Por otra parte, los arqueólogos descubrieron también un nuevo camino que une la avenida donde fueron encontradas las estatuas, con el río Nilo.


La nota explica que, hasta el momento, sólo han sido desenterrados veinte metros de los seiscientos que componen el nuevo camino, y que continúan las excavaciones para descubrir el resto de este trayecto, construido con piedra arenisca, una señal de la importancia que cobró en su tiempo, aclara el comunicado.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawass, explicó que el camino hallado era el que se utilizaba para trasladar en procesión a la imagen del a Dios Amon en su viaje anual al templo de Luxor, para encontrarse con la imagen de su mujer Mut.


Asimismo, esta vía era utilizada por el rey cuando participaba en ceremonias religiosas, según Hawass.

PARA CONOCER MAS SOBRE LA AVENIDA DE LAS ESFINGES

6 Comentarios:

Interstela dijo...

20 metros de 600, lo que te rondaré moreno de las que encontrarán. Cuando terminen dentro de tropecientos años será un verdadero espectáculo aunque yo diría incluso de hacer copias de las que faltan para verlo al completo, por ingresos no será........

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Calistor

Tiene que ser una maravilla poder pasear entre ellas, y por el ese largo pasillo. Ojalá no tarden tanto tiempo en excavar lo que falta. La única pega es que Hawas sabe dar las noticia a cuentagotas, es decir, rentabilizar lo descubierto ahora y con el tiempo seguir dando a conocer nuevos descubrimientos.

Besotes.

daniel dijo...

Interstela, supuesta mente es una segunda avenida orientada esta al Nilo, la otra gran avenida, cruza casi toda la ciudad actual, lo que ha originado muchos problemas con los habitantes por el desalojo y nueva ubicación. Encontrar esta otra avenida, sera mas justificante para que este plan de presentar todo el trayecto se lleve a cabo.

daniel dijo...

Mandalas, toda la razón, el sabe que con breves comunicados, atrae mucha mas atención y mantiene el ojo informativo lo mayor posible en Egipto con lo que ello supone. Comentaban en la Radio hace poco, que es una lastima no tengan otro Hawass en América en referencia a las Culturas Precolombinas, que son otro chorreo de noticias que no tienen casi eco en el mundo.

Un saludo.

felix dijo...

Calistor...

Y seguimos recibiendo gratas sorpresas de esta maravillos Civilización. Buff, lo que queda por descubrir, querido amigo, y lo que Hawass tiene bien calladito...
Da la impresión de que (a mi parecer) están más proporcionadas en relación cabeza-cuerpo que la propia Esfinge de Gizet, en la que ya se intuyo que por la erosión y la desproporción, fue rehecha con posterioridad.

Un abrazo

daniel dijo...

Asi es Felix, la esfinge ha quedado algo trastocada con el paso del tiempo, restauraciones y todo lo que hayan querido hacerle, pero hay que recordar que hay mas de 2.000 años de distancias entre las encontradas y esta. A saber la de cosas que se tiene calladitas Hawass, buenas y malas jaja.

Abrazos Felix

Publicar un comentario

GRACIAS Por tu comentario, anímate pronto a escribir de nuevo

LIBROS DE INTERES

 
^ Back to Top