Exposicion Caesar Augusta en 22 monedas romanas en Zaragoza


La historia contada a través de las monedas

El Museo de Zaragoza expone 22 monedas del periodo romano que permitirá al visitante acercarse a los aspectos culturales, administrativos o políticos de la época
Este nuevo espacio, ‘Las monedas cuentan la historia: La Colonia Caesar Augusta’, estará de forma permanente en la Sección de Antigüedad
 
El Museo de Zaragoza tiene un nuevo espacio museográfico: “Las monedas cuentan la historia: La Colonia Caesar Augusta”. Se trata de 22 monedas pertenecientes a la época romana, concretamente del año 14 a.c al 41 d.c, del periodo de los emperadores Augusto, Tiberio y Calígula. Estas piezas, acuñadas en la antigua colonia Caesar Augusta, forman parte de los fondos del museo y se expondrán de forma permanente en la Sección de Antigüedad. La muestra se expone en una vitrina dotada de una lente de aumento dinámica que permitirá al visitante acercarse al conocimiento de distintos aspectos de la época romana.

Entre las distintas fuentes que los historiadores utilizan para recomponer el pasado del hombre, el estudio de las monedas es uno de los recursos más eficaces. Desde muy antiguo ya los griegos lo pusieron en práctica, los poderes políticos han utilizado este medio para enviar mensajes a la población y desde la actualidad se recogen esos mensajes como cápsulas del tiempo que ayudan a saber como era la vida, en este caso, de los primeros cesaraugustanos.

¿Qué conocimientos esconden las monedas?
Además de conocer como era la economía de los ciudadanos romanos en la que de forma muy controlada intercambiaban bienes y productos mediante monedas de bronce, plata y oro, mediante estas monedas es posible intuir aspectos vitales de lo más variado:
Políticos: Normalmente la cara principal de las monedas, el anverso, proporcionan una información sobre el poder político de ese momento. Son habituales que en las monedas de Caesaraugusta aparezcan los distintos emperadores romanos.

Administrativos: Acompañando a los anteriores el estudio de los textos acuñados en las monedas nos dan información sobre, por ejemplo, los nombres de los gobernadores locales de la ciudad: los duunviros.

Urbanísticos: En este sentido, en las monedas se muestra el nombre de la ciudad, Caesaraugusta, la existencia de una ceca, así como determinados elementos que la distinguieron: representaciones del foro, del templo con portada de seis columnas (hexástilo), las estatuas que adornaban sus calles y plazas.

Militares: Podemos deducir cuáles eran los elementos que formaban la panoplia del soldado (cascos, escudos, espadas), sus señas de identidad (insignias y estandartes) e incluso el nombre de sus legiones. Por ejemplo, gracias al estudio de las monedas se sabe que los soldados de las legiones IV Macedonica, VI Victrix y X Gemina, al ser licenciados del ejército, fundaron una ciudad en honor a su Comandante en Jefe: César Augusto.
Religiosos: La religión es un aspecto fundamental en las sociedades antiguas. La romana no era una excepción y se utilizan todos los recursos que permitan difundirla. Muchas de las monedas muestran a los emperadores con atributos divinizantes (Augustus capite velato) o, directamente, ceremonias religiosas.
(Se adjunta audio de Juan Paz, conservador de la Sección de Antigüedad del Museo de Zaragoza) 

Fuente :http://www.aragon.es/

0 Comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS Por tu comentario, anímate pronto a escribir de nuevo

LIBROS DE INTERES

Seguidores

 
^ Back to Top