LA CONSTRUCCION EN ESPAÑA DESTRUYE Y PARALIZA NUESTRO LEGADO HISTORICO


La difícil misión de la preservación, la puesta en valor y conservación de yacimientos arqueológicos.
La famosa frase en que se menciona en muchas ciudades de España, “aquí levantas una piedra y aparece un Palacio”, hasta donde merece que unos restos encontrados sean puestos en valor?,


En un tiempo de crisis, en el cual la construcción ha caído un 70 por ciento, asoman noticias de encuentros con restos romanos, árabes, etc, aquí y allí, a cada obra que se comienza, no quiero imaginar los posibles restos que se hayan perdido en décadas anteriores, donde un aviso de cualquier hallazgo arqueológico, hubiera sido la ultima idea por parte de promotor y trabajadores en pos de querer llevar dinero a casa.

En la ciudad de Murcia[España], se levanto toda una movilización ciudadana, objeto de que tras unas obras en el mismo centro de la capital para la creación de un aparcamiento subterráneo, apareció todo un barrio árabe del siglo XIII quizás, junto con varios palacios y una mezquita, pese a este gran hallazgo, el ayuntamiento considero seguir quizás con el aparcamiento previsto, siendo esto de bochorno en toda la ciudad, la cual reuniendo voces, pudo parar las obras y actuar sobre el yacimiento en medida que se merece, quizás una vez terminada su excavación y museo, no es ningún disparate decir que se consideren los restos árabes mas importantes, junto con la mezquita y la alhambra, sobre todo por la significación de reflejar la vida cotidiana.

EL MAGNIFICO TEATRO ROMANO DE CARTAGENA

Una ciudad con multitud de vestigios y monumentos romanos, Cartagena(España) por ejemplo, quizás pueda darse el lujo de no mantener algún yacimiento en particular, si este no es muy relevante, pero en el caso de este articulo que nos ocupa, Vigo, encontrándose con sus restos mejor conservados de origen romano, cuando oyes este tipo de noticias, Faltas de Acuerdo, Discrepancias, Paralizaciones, todo esto te crispa un poco.
SIMPATICA IMAGEN DE JOVENES
EXCAVANDO EN EL YACIMIENTO DE ATAPUERCA

No comprenderán que en breve, en todo anuncio turístico de su ciudad, pueda verse en el segundo o tercer párrafo en letra clara la frase, “uno de los mas importantes yacimientos de industria de salazón romana”.
LOS MONUMENTOS SIEMPRE
EN EL PUNTO DE ATENCIÓN DEL TURISTA

Aquí os dejo la noticia redactada por Historiayarqueologia, una de las web mas pendientes de este tipo de conflictos y excavaciones y por la cual me he animado a crear este articulo.

EL MEJOR YACIMIENTO ROMANO DE VIGO
PARALIZADO POR UNA OBRA CERCANA

Restos de la industria de salazón romana localizada en Marqués de Valladares, a la espera de su musealización.

Según explicó un portavoz, tras el descubrimiento en 2005 de estas salinas (datadas en el siglo I-II d.C.) se llegó a un acuerdo entre las partes implicadas para asegurar la puesta en valor del hallazgo, considerado el más importante en la ciudad.

UNA IMAGEN DE COMO PUDO SER VIGO ROMANA

El convenio firmado dos años más tarde establecía que el Ayuntamiento se haría con la parcela, hasta entonces de propiedad privada, y que la promotora de las obras ejecutaría las medidas urbanísticas para garantizar la conservación in situ del yacimiento, mientras la consellería abordaría el proyecto de musealización de los restos de un salazón, probablemente una industria de elaboración de la salsa ‘garum’, a base de pescado macerado, esencial en la gastronomía romana.



‘Para lograr estos objetivos, el Ayuntamiento debería proceder a una reordenación del Plan Urbanístico —plan especial de ensanche— para que, de este modo, la promotora de las obras optara a un terreno edificable en detrimento del que le fue sustraído por el hallazgo de estas salinas, que exigen su conservación in situ. Así, la promotora podría modificar su proyecto constructivo y asegurar la conservación de los yacimientos, pero no ha ocurrido’, explicó a este diario.

La problemática que presenta la arqueología urbana de este yacimiento es compleja por tratarse de una parcela situada en pleno centro de la ciudad y sería uno de los factores por el que se ralentizó el proceso previsto.
En este sentido, la Consellería de Cultura alertó sobre que el acceso a las salinas romanas invade un tramo de la propiedad privada de la promotora, ‘por lo que el Concello debe facilitar una entrada alternativa desde la Plaza de Compostela sin atravesar esta propiedad’.


Esta objeción ya fue planteada hace años, sin que hasta el momento haya un acuerdo, pese a que el concejal de Urbanismo, José Mariño, señaló que se prevé una modificación que permitiría visitar las salinas.


De momento, Cultura explicó que esta intervención aún está pendiente de realizar y es imprescindible para que la consellería pueda proceder a la musealización, ‘que contemplaría la puesta en valor de los restos y su cubierta para protegerla de agentes externos e impedir su deterioro. El compromiso es sólido y está vigente’, añadieron las mismas fuentes.

3 Comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Que barbaridad, pretender seguir con los planes del aparcamiento despues de haber descubierto algo asi. Si es que a veces somos peores que Atila. Espero que en Vigo no se lo carguen, porque al paso que vamos las ruinas de nuestro pasado va a ser la unica riqueza que le quede a este pais. Habra que cuidarlas un poquito mas.

Feliz fin de semana

Bisous

Noelia dijo...

La verdad es que estas barbaridades son indignantes. En Puerto Real (Cádiz), donde vivo, hace unos años se descubrió todo un asentamiento del neolítico, en muy buen estado, durante las obras de ampliación de las vías del tren. La prensa de la zona se hizo eco del maravilloso hallazgo, y ¿adivináis que pasó pocas semanas después? Unas cuantas toneladas de tierra sobre los restos, y la obra siguió adelante.
Para más inri, hace un par de años y a unos 200 metros de allí se descubrió una villa romana en perfecto estado, durante las obras de ampliación de la autovía A-4. Lo más valioso del hallazgo era un mosaico en perfecto estado de conservación. Pues por segunda vez intentaron hacer lo mismo, pero los vecinos del pueblo ya estábamos más que hartos, y debido a la presión finalmente se desvió la autovía para no afectar a las ruinas. Sin embargo lo único que se hizo fue arrancar el mosaico para restaurarlo, supuestamente para luego exhibirlo en un museo, cosa que de momento no ha ocurrido, y el resto del yacimiento está totalmente abandonado, en un trozo de tierra entre la autovía y las vías del tren, habiendo sufrido el expolio de los ladrones de arte.
Perdón por lo extenso del comentario, pero es que estas cosas me hierven la sangre.
Muy buen artículo, Calistor.

Un abrazo :)

daniel dijo...

Que razón tenia Roy en Blade Runner cuando viéndose morir dice lo de, "Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.

Gracias Noelia y Madame Masquée por los comentarios y Noelia que yo también me enrollo con los comentarios en tu pagina y eso me gusta.

Publicar un comentario

GRACIAS Por tu comentario, anímate pronto a escribir de nuevo

LIBROS DE INTERES

 
^ Back to Top