SORPRENDENTE HALLAZGO DE HUESOS CON PROCEDENCIA ASIATICA EN ITALIA A COMIENZOS DEL IMPERIO ROMANO





Los investigadores excavando un cementerio romano dieron con un descubrimiento sorprendente cuando extrajeron el ADN mitocondrial antiguo (ADNmt) de uno de los esqueletos enterrados en el sitio con 2.000 años de antigüedad, los huesos revelaron ascendencia de Asia Oriental.
Los resultados serán presentados en la Conferencia de Arqueología romana en Oxford, Inglaterra, en marzo, y publicado en el Diario de Arqueología romana.

Según Tracy Prowse, profesor asistente de Antropología, y el autor principal del estudio, los datos isotópicos indican que aproximadamente el 20% de la muestra analizada hasta la fecha no es natal de los alrededores de Vagnari. El ADNmt es otra línea de evidencia que indica que al menos una persona era de origen de Asia oriental.



"Estos datos preliminares isotópica y del ADNmt aportan pruebas tentadoras de que algunas de las personas que vivieron y murieron en Vagnari eran extranjeros, y que puede haber llegado a Vagnari de más allá de las fronteras del Imperio Romano", dijo Prowse. "Esta investigación se ocupa de cuestiones más amplias relacionadas con la globalización, la movilidad humana, la identidad y la diversidad en la Italia romana."



Sobre la base de su trabajo en la región, cree que el hombre de Asia Oriental, que vivió entre los siglos primero-segundo AD - del antiguo Imperio Romano - era un esclavo o un trabajador en el sitio. Su ajuar funerario consistía en una sola olla (que los arqueólogos utilizan para fechar el entierro). Es más, su entierro fue perturbado en la antigüedad y alguien fue enterrado encima de él.
Prowse comento que el equipo no puede decir cuánto tiempo hace que él o sus antepasados, a la izquierda de Asia oriental: podrían haber hecho el viaje solo, o si sus genes de Asia Oriental podría proceder de un antepasado lejano materno. Sin embargo, las pruebas de isótopos de oxígeno indican que definitivamente no era nacido en Italia y probablemente llegaron aquí desde otras partes del Imperio Romano.

Tracy Prowse
Los trabajadores estaban empleados en actividades industriales en el sitio, incluyendo la fundición de hierro y la producción de azulejos y baldosas.Estas baldosas se utilizan para techos de edificios en el sitio y también fueron utilizados como cubiertas para las personas enterradas en el cementerio.
“Se han encontrado fragmentos en este lugar y alrededores de Vagnari marcados con "Grato Caesaris", que se traduce en "esclavo del emperador."

El duro paisaje italiano donde el esclavo
debio haber trabajado

"Esta investigación de múltiples facetas demuestra que los restos óseos humanos pueden proporcionar un nivel de pruebas en relación con la información arqueológica e histórica", dijo Prowse.
El cementerio fue descubierto en 2002 por su colega, Alastair Small (Universidad de Edimburgo), que dirige las excavaciones en Vagnari y que sigue excavando otras áreas del sitio.La investigación se centra en el análisis bioarqueológicos de las personas enterradas en el cementerio, incluido el análisis isotópico, palaeopatologico, y ADNA. Los análisis de ADN antiguo se llevaron a cabo por sus co-autores en el papel, Jodi Barta y vonHunnius Tanya, en la Universidad McMaster.
Plano de la Excavacion

La investigación fue financiada por las Ciencias Sociales y Humanidades del Consejo de Investigación de Canadá.

Fuente : http://www.sciencedaily.com/

3 Comentarios:

Diana de Méridor dijo...

Un hallazgo fascinante. Espero que en marzo nos seran reveladas cosas sosprendentes a partir de el.

Feliz dia

Bisous

Magdalena dijo...

:/
Sabes si hay video de esto?
Un saludo!

daniel dijo...

Si madame, al final los viajes de marco polo van a quedar en un simple paseo como sigan hallando huellas de lo que se movía el hombre por entonces.

Saerwen, una vez confirmen los datos y los acepte la comunidad científica, de seguro algo harán.

Buscare el documental y datos de la posible mezcla entre un pueblo asiático y un destacamento de legionarios romanos, de los cuales ahora sus posibles descendientes, se jactan de poseer sus extraños rasgos occidentales, como consecuencia del establecimiento de los mismos.

Publicar un comentario

GRACIAS Por tu comentario, anímate pronto a escribir de nuevo

LIBROS DE INTERES

 
^ Back to Top