SEPULTAN RUINAS ROMANAS EN LA HOYA MURCIA



Izquierda Unida ha denunciado que los restos arqueológicos de época romana localizados en la pedanía de La Hoya el pasado agosto durante las obras de construcción de la plataforma del AVE están siendo sepultados.
 
El portavoz de IU, José García Murcia, visitó la zona donde han sido hallados los restos y pudo comprobar como varios operarios trabajan ya en el yacimiento «echando, literalmente, tierra por encima». Según García Murcia, se ha producido un acuerdo entre la Consejería de Cultura y Turismo y el Ayuntamiento para sepultar definitivamente los restos arqueológicos.
 

Esta formación política consideró «imprescindible» conocer los informes y la valoración de los expertos antes de su enterramiento.

El concejal demandó hace dos semanas al Ayuntamiento que realizara las gestiones necesarias con la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales para la documentación de los restos, su evaluación y su conservación al aire libre, de modo que pudieran ser visitados.

El yacimiento descubierto durante las obras del AVE ha puesto de manifiesto, según el concejal, vestigios de infraestructuras hidráulicas, restos de muros correspondientes a lo que podría ser una vivienda y pequeños habitáculos, además de lo que se interpreta «como unas termas romanas».


La zona acotada para el trabajo de los arqueólogos contratados por Adif tiene unos 500 metros cuadrados, y en ella trabajan varios expertos desde el pasado agosto.
La edil de Cultura, Rosa María Medina Mínguez, afirmó ayer que «no se han sepultado, sino que se han protegido». Y explicó que el tratamiento ha consistido en «cubrirlos con una capa geotextil y gravilla». Los restos, según detalló, se encuentran en terrenos de Adif y a ellos, es a quien se les «ha indicado qué tipo de protección tenían que aplicar en los restos encontrados».


Fuente  : 

5 Comentarios:

Laura dijo...

Hace poco han hecho algo parecido en Galicia, porque según ellos hay que "mirar al futuro" y no hay que detener el progreso por "unas cuantas piedras". Una lástima...

Grandolina dijo...

Increible! Hasta puedo entender que para Adif sea una molestia, pero me resulta "indecente" la postura de la edil de cultura, y la pagais?
Creo que tendría que dimitir ya.

Un beso.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Calistor

Espero por el bien de todos que puedan estudiarse a fondo los restos encontrados y que vuelvan a salir a la luz, que es donde deberían estar.

Besotes.

daniel dijo...

Laura
aqui comentamos la noticia de ALLIANOI, una ciudad romana que por culpa de una presa, tambien ha tenido que resultar sepultada para preservarla, en egipto con unas termas romanas un tanto igual, no hay dinero y no puede mantenerlas en buen estado de otra manera, muy triste.

Grandolina,
hay que tragar con estas cosas, tanto ave ave, que se solicitaba por los ciudadanos, ahora es complejo enfocar el tema por otro camino, cuando fueron los murcianos los que movieron esta propuesta.

Mandalas
de momento lo veo difícil, esta empezando a ser un verdadero problema el juicio de si un yacimiento es realmente practico y suficientemente rico culturalmente para trabajar en el.

Un saludo a todos y gracias por comentar amigos.

Espartano dijo...

Me parece increible que se este estudiando si un yacimiento es realmente practico y suficientemente rico culturalmente para trabajar en el.....en fin....

Publicar un comentario

GRACIAS Por tu comentario, anímate pronto a escribir de nuevo

LIBROS DE INTERES

 
^ Back to Top