Todos alguna vez, nos hemos tropezado con las laminas de David Roberts, su manera de pintar muy característica y esa mirada romántica al Egipto, no pueden pasar desapercibidas y con el tiempo, se han convertido en todo un símbolo.
Doy especial gracias a Maiquel, el cual recientemente, en facebook que a veces sirve para algo aunque no lo creáis, me hizo revivir estas famosas imágenes.
Desde unos humildes orígenes como hijo de un limpiador de zapatos, y sin formación artística, consiguió formarse a través de su propia experiencia llegando a ser uno de los dibujantes de mayor calidad y originalidad de su tiempo.
David Robert tenia 42 años cuando emprendió su segundo viaje importante al extranjero. El primero lo realizó entre 1832-1833, a España, un país un tanto desconocido para sus compatriotas por entonces. Desde Gibraltar hizo un corto trayecto hasta Marruecos desde Tanger hasta Tetuán, fue su primera experiencia en Africa. En los cinco años transcurridos entre los dos viajes, Roberts ganó lo suficiente de la venta de sus oleos, acuarelas y las comisiones que le reportó la ilustración de libros para emprender su segunda y ambiciosa expedición. Había leído y aprendido todo lo posible sobre los países que se proponía visitar.
Roberts dejó Londres en Agosto de 1838. Viajó a través de Francia hasta Marsella, navegando vía Malta y Grecia hasta Alejandría a donde llegó el 24 de Septiembre. Durante todo este viaje fue escribiendo un diario, del que ha sobrevivido un pequeño fragmento, el resto fue transcrito por su hija en dos volúmenes.
Con la ayuda del Instituto Británico en Alejandría Roberts alquiló un barco con una tripulación compuesta por ocho hombres. Desde Alejandría fue a El Cairo y allí pasó uno o dos días visitando las pirámides y la esfinge, después emprendió su viaje bajando por el Nilo hacia el Alto Egipto. Como la mayoría de los artistas que hicieron el mismo viaje, realizó la mayoría de sus dibujos en el recorrido bajando el río.
El material recopilado por Roberts a lo largo de sus viajes le sirvió para seguir trabajando durante muchos años. El trabajo más importante que realizó, a partir del material recogido, fueron seis volúmenes de litografías que popularizaron su obra. Estos volúmenes fueron calificados como "el trabajo litográfico mas ambicioso jamás publica en Inglaterra. Sus litografías fueron publicadas en series mensuales a lo largo de algunos años.
COLOSOS THEBES |
ESFINGE |
ESFINGE |
COLUMNAS DE KARNAK |
ESFINGE |
PIRAMIDES NILO |
LUXOR |
OBELISCO LUXOR |
LUXOR |
LUXOR, AQUÍ VEMOS QUE YA FALTA EL OBELISCO GEMELO |
LUXOR AL FONDO |
MAHARAKKA, NUBIA |
OBELISCO EN NEEDLE |
TEMPLO DE PHILAE |
NILO CON PIRAMIDE DE DASHOUR AL FONDO |
ABU SIMBEL |
TEMPLO DEBOB, EL QUE TRASLADARON A MADRID |
TEMPLO DAKKE |
ENORMES COLUMNAS TEMPLO PHILAE |
TEMPLO DENDERA |
TEMPLO DENDERA |
TEMPLO EDFU |
IMPONENTE VISTA TEMPLO EDFU |
TEMPLO EDFU CUBIERTO DE ARENA |
KARNAK |
LUXOR |
VISTA GENERAL DEL TEMPLO DE PHILAE |
PHILAE |
LOS COLOSOS VIGILANTES DEL PASADO |
0 Comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS Por tu comentario, anímate pronto a escribir de nuevo